2019_20
Guía docente 
Facultad de Letras
A A 
castellano 
Grado en Periodismo (2009)
 Asignaturas
  PERIODISMO EN INTERNET
   Contenidos
tema Subtema
El periodismo en el nuevo contexto comunicativo Un nuevo entorno: conversación, saturación, immediatez, multimedialidad. El nuevo rol del periodista. La escritura de cibernotícias. La definició de un cibermedio. Ventajas y desventajas en la red. Definición de la teoria del long Tail.
Tendencias del periodismo digital Análisis de las principales cabeceras españolas y de Cataluña. Detección del periodimo basura. La influencia de las redes sociales. El entendimiento del cibermedio com un modelo de servicios comunicativos. Las características del periodismo deportivo en la red. Cómo conseguir credibilidad y rentabilidad en Internet?
El periodismo ciudadano La irrupción de los ciudadanos como periodistas. La teoria de Dan Gillmor. Puede un ciudadano realizar la labor de periodista? La influencia de los contextos sociales y culturales en el periodismo ciudadano. Ventajas e inconvenientes de este tipo de periodismo.
La participación del usuario y las redes sociales
El uso de las redes sociales que llevan a cabo los cibermedios. La aplicación de criterios periodísticos opco rigurosos. Modelos de gestión de comentarios. Tendencia hacia el control de la participación. Falta de modelos de participación innovadores.
Modelos de negocio en la red De la información al infotaintment. Los servicios paralelos asociados a la publicidad. La venta y el patrocinio de contenidos. Modelos inexistentes de pago en el ámbito estatal pero no internacional. La concepción del medio como una empresa más allà del periodismo.
El periodismo digital local y tematizado La creación de proyectos periodísticos en Internet desde la proximidad. Ventajas, dificultades e incertidumbres. Panorama del periodismo digital en el Camp de Tarragona. La creació de microaudiències i la seva rendibilitat. El periodismo digital tematizado.