Nanociencia, Materiales y Procesos: Tecnología Química de Frontera (2013) |
Asignaturas |
ELABORACIÓN, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 |
Asignatura | ELABORACIÓN, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO | Código | 20705104 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 2º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
3 | Obligatoria | Primer |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
1. Objectivos del curso. Proyecto de investigación | Objectivos del curso y temario. Encaje de estos objetivos en el programa del estudiante. Características que defininen la investigación. Acercándose a la investigación. Definiendo objetivos científicos. |
2 La revisión de la literatura técnica | ¿Por qué es necesaria? ¿Cuánto conocimiento del estado de la técnica se necesita antes de definir un objetivo de investigación? Buscando literatura relevante (trabajos científicos, patentes): Herramientas y consideraciones. Organizar y digerir la información. |
3 La evaluación de la literatura técnica | Introducción a la cienciometría y la ciencia de la ciencia. Indicadores de impacto. |
4 Integridad científica | Conducta responsable en la investigación. Supervisión. Investigación colaborativa y autoría. |
5 Protección de la Propiedad Intelectual | Propiedad de los datos y la propiedad intelectual. Cláusulas de propiedad intelectual en los contratos. Procedimientos de la universidad. Ética y aspectos sociales. |
6 Planificación y ejecución de proyectos | Consideraciones al planificar su proyecto. Los recursos, objetivos, tareas, diagramas de Gantt. Obstáculos. Objetivos SMART. |
7 La comunicación dentro del equipo del proyecto | Mentalidad de equipo. Modelo de Compromiso. Reuniones. Lluvia de ideas. Comunicación. Gestión de la información. Cuadernos de laboratorio. Mantenimiento de registros digitales, flujos de trabajo. |
8 Presentaciones orales | El miedo escénico. Primeros pasos en la preparación de una presentación oral. Diapositivas como un soporte, no un fin. Cómo gestionar las preguntas. |
9 La escritura técnica | Antes de escribir: La definición de su contribución. Por dónde empezar: Restricciones y herramientas estilísticas. Estructura. Lenguaje: Siendo preciso, siendo claro, siendo franco, siendo familiar, siendo conciso, siendo fluido. Ilustración. Importancia del título y el resumen. Autoría y revisión. |