Grado en Educación Primaria (2009) |
Asignaturas |
APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 |
Asignatura | APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD | Código | 11234003 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
18 | Formación básica | Primer | AN |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
BLOQUE 1: PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS |
|
Módulo 1. El aprendizaje en el marco de los procesos psicológicos básicos. | 1.1 Introducción a la Psicología 1.2 Introducción a los procesos psicológicos básicos 1.3 Percepción y atención 1.4 Aprendizaje y memória 1.5 Motivación y emoción 1.6 Lenguaje, razonamiento y solución de problemas |
BLOQUE 2. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO |
|
Módulo 1. Introducción a la psicología del desarrollo | 1.1 Concepto y objeto de estudio de la psicología del desarrollo 1.2 Períodos y dimensiones del desarrollo 1.3 Principios básicos del desarrollo humano 1.4 Modelos y teorías explicativas del desarrollo |
Módulo 2. El desarrollo físico y psicomotor durante la infancia | 2.1. Crecimiento físico y desarrollo cerebral 2.2 Desarrollo de la psicomotricidad gruesa y fina 2.3. Psicomotricidad invisible (tono, control respiratorio, equilibrio, estructuración espacio/tiempo) 2.4 Construcción del esquema corporal 2.5 Optimización del desarrollo físico y de las competencias psicomotrices |
Módulo 3. El desarrollo afectivo y social durante la infancia | 3.1 Construcción y evolución de los vínculos afectivos 3.2 La familia como contexto del desarrollo durante la infancia 3.3 Desarrollo personal y construcción de la identidad 3.4 Desarrollo social y relaciones de amistad 3.5 Contribución del juego al desarrollo infantil 3.6 Desarrollo de normas y valores |
Módulo 4. El desarrollo cognitivo y lingüístico durante la infancia | 4.1 Interpretar y comprender el mundo: de 0 a 2 años, de 2 a 6 años y de 6 a 12 años 4.2 Conciencia y auto-regulación de los procesos cognitivos 4.3 Diversidad de inteligencias 4.4 Desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas |
BLOQUE 3. PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN |
|
Módulo 1. Introducción a la psicología de la educación | 1.1 Concepto y objeto de estudio de la Psicología de la Educación 1.2 Contextos de desarrollo, escenarios educativos y prácticas educativas 1.3 Las características de las prácticas educativas 1.4 La concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje |
Módulo 2. Factores psicológicas de naturaleza personal implicados en el aprendizaje | 2.1 Factores psicológicos implicados en el aprendizaje 2.2 Diferencias individuales en el ámbito cognitivo 2.3 Diferencias individuales en el ámbito afectivo y la personalidad |
Módulo 3. Factores psicológicos de naturaleza interpersonal y contextual implicados en el aprendizaje | 3.1 Escenarios y contextos educativos 3.2 La interacción P-A en el proceso de enseñanza/ aprendizaje 3.3 La construcción del conocimiento entre iguales |
Módulo 4. Procesos psicológicos implicados en el aprendizaje de los contenidos educativos | 4.1 El desarrollo de capacidades y competencias 4.2 Aprendizaje y evaluación de los diferentes tipos de contenidos educativos |