Grado en Psicología (2009) |
Asignaturas |
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 |
Asignatura | DIFICULTADES DE APRENDIZAJE | Código | 11204204 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Optativa | 1Q |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
TEMA 1. Dificultades de aprendizaje y enfoques de intervención. | Conceptualización de dificultades de aprendizaje. Evolución histórica en la definición de dificultades de aprendizaje. Identificación y diagnóstico de las dificultades de aprendizaje. Clasificación de dificultades de aprendizaje. Intervención en las dificultades de aprendizaje. Modelos de intervención. La práctica profesional del psicólogo ante las dificultades de aprendizaje. La colaboración como marco de las relaciones profesionales. |
TEMA 2. Dificultades y trastornos de la comunicación, lenguaje y habla oral | Lenguaje oral: conceptos y funciones. Dimensiones del lenguaje oral: fonología, semántica, morfosintaxis y pragmática. Dificultades en la Adquisición del lenguaje oral: Concepto y Clasificación. Evaluación de las diferentes dimensiones del lenguaje. Aspectos diferenciales Retardo y Trastornos lenguaje Intervención para apoyar la adquisicion del lenguaje en niños que presentan dificultades en super adquisiciones. Orientación a los maestros y las familias Elaboración adaptaciones metodológicas y Programas Individuales |
TEMA 3. Dificultades de la lecto-escriptura | Lectura y escritura: definición y procesos cognitivos que intervienen en la escritura y en el acto lector. Dislexia y disgrafía: definición, Síntomas, clasificación, evaluación e intervención. Dificultades en la comprensión de textos: evaluación e intervención Elaboración adaptaciones metodológicas y Programas Individuales Evaluación de las dificultades de lectura y la escritura. Situaciones informales para evaluar las dificultades en la lectura y la escritura. Instrumentos formales y tests estandarizados de evaluación de dificultades de lectura y de escritura Propuestas de intervención. Estrategias, procedimientos y recursos más adecuados para la intervención psicoeducativa en la prevención y resolución de las dificultades de la escritura. |
TEMA 4. Dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas: discalculia | Las Matemáticas: definición y características que hacen difícil su aprendizaje. La aproximación cognitiva al estudio de las dificultades en el aprendizaje de la aritmética. Requisitos y procesos cognitivos implicados en la adquisición del concepto de número, la realización de operaciones aritméticas y en la resolución de problemas. Las dificultades en el aprendizaje de la aritmética: clasificación, etiología, evaluación e intervención Elaboración adaptaciones metodológicas y Programas Individuales |
TEMA 5. Dificultades en la atención / hiperactividad TDAH | Concepto y diagnóstico y evaluación psicopedagógica Detección evaluación Implicaciones educativas intervenciones psicoeducativas Elaboración adaptaciones metodológicas y Programas Individuales |