2020_21
Guía docente 
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
A A 
castellano 
 
Grado en Educación Social (2009)
 Asignaturas
  ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
   Contenidos
tema Subtema
Tema 1: La atención a la diversidad. Concepto y aproximación historica y legislativa. 1.1. El concepto de diversidad
1.2. Evolución histórica y diferentes enfoques sobre la atención a la diversidad.
1.3. Marco legislativo y referentes normativos
Tema 2: Diversidad y discapacidad 2.1. El concepto de discapacidad. Visión desde diferentes paradigmas.
2.2. Principios reguladores de la atención a la discapacidad.
2.3. Las actitudes sociales delante de la discapacidad
2.4. Tipos de discapacidad
3: Las condicions que generan diversitat. 3.1. Condiciones físicas.
3.2. Condiciones sensoriales.
3.3. Condiciones cognitivas.
3.4. Condiciones intelectuales.
3.5. Condiciones mentales.
3.6 Condiciones diagnósticas.
3.7. Condiciones ambientales.
3.8. Condiciones socio-culturales.
4. La intervención educativa des de la escuela. 4.1. Itinerarios educativos para atender la diversidad de las personas.
4.2. Medidas de intervención para atender la diversidad en las diferentes etapas educativas, desde la educación infantil hasta la universidad.
4.3. Profesionales, programas y servicios.
4.4 Diferentes estrategias y propuestas de intervención pedagógica.
5. La intervención socio-educativa des de los servicios y/o institucions especialitzades. 5.1. Instituciones, programas y profesionales para atender las situaciones de riesgo social.
5.2. Instituciones, programas y profesionales para atender las situaciones de conflicto social.
5.1. Instituciones, programas y profesionales para atender las diferentes situaciones personales derivadas de condiciones como la edad, la salud mental, la situación laboral.
6. La intervención socio-educativa des de la comunidad 6.1. Ocio y tiempo libre
6.2. Los deportes adaptados.
6.3. La formación y la inserción profesional.
7. Actitudes sociales ante la diversitat.