2020_21
Guía docente 
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
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castellano 
 
Grado en Educación Social (2009)
 Asignaturas
  MEDIACIÓN SOCIAL Y CULTURAL
   Contenidos
tema Subtema
1. LA MEDIACIÓN:
Fundamentación, bases de conflictología, análisis del contexto y los factores que intervienen en las discrepancias y conflictos interpersonales o intergrupales.

Gestión dialogante, no adversarial y apreciativa de los conflictos, si procede, mediante la mediación.

Modelos metodológicos de mediación cultura de la paz y pacifismo en conflictos armados.

Perspectiva de género en la mediación social.
1.1. La mediación
1.1.1 Cultura de paz, dialogo cooperativo, negociación y, si procede, gestión de los conflictos mediante la mediación.
1.1.2. Dimensión positiva y apreciativa del conflicto.
1.1.3. Dimensión y función restaurativa de la mediación.
1.1.4. Pacifismo y no violencia frente la confrontación armada entre personas y grupos.

1.2. Conflictología, gestión del conflicto y mediación..
1.2.1. Teoría sistémica, construccionismo social
1.2.2. Procesos psicosociales, interacción y factores emocionales del conflicto.
1.2.3. Procesos de comunicación en la mediación.
1.2.4. Conflictos mediables o no mediables

1.3 Principios y escuelas de mediación.
1.3.1. Principios y objetivos de la mediación.
1.3.2. Modelos y escuelas de mediación.
a) Tradicional o lineal de Harvard.
b) Transformativa de Bush y Folger.
c) Circular narrativa de Sara Coob y las aportaciones multidisciplinarias de Marinés Suares y Humberto Maturana
d) Apreciativa, aportaciones de Johan Galtung. Diálogos apreciativos. Técnica World café y otras estrategias de grupos.
e) Modelos mixtos

1.4. Pacifismo y no violencia frente la confrontación armada entre grupos y personas.
1.4.1. La cultura de Paz interpersonal, intergrupal y global.

1.4.2. El diálogo y la mediación, espacio de participación, sector emergente y proceso de madurez social.

1.4.3. Educación para la paz en actividades escolares, motivación y participación. Actividades escolares: conmemoración del DENIP, ...

1.5. Perspectiva de género en la mediación social. A partir de aquí todos los temas se desarrollarán con perspectiva de género.
2. BASES JURÍDICAS DE LA MEDIACIÓN. Entidades promotoras y colaboradoras. 2.1. La normativa del Estado Español y de Cataluña.
2.1.1. Libro III código civil. Fundaciones y asociaciones.
2.2.1. Libro 5 del Código Civil catalán. Conflicto y convivencia.
2.2.2. Legislación de mediación del Estado Español y de Cataluña.

2.2. Directivas europeas y organismos internacionales. Directiva Comunitaria 2008/52/CE del Parlamento Europeo.

2.3. Servicios de información y orientación de los servicios de Justicia i colegios profesionales: SIM y SOM.
2.3.1. El Centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña: competencias y funciones.
2.3.2. Función de los Colegios profesionales y asociaciones de personas mediadoras.
3. LOS PARTICIPANTES, EL CONTEXTO Y FACTORES CLAVE EN LA MEDIACIÓN:
Elementos y factores del conflicto: participantes, contexto, factores clave, metodología según modelos, proceso administrativo y evaluación.

La práctica y estrategias de mediación en función de los ámbitos y tipología de casos o conflictos.

Funciones de la persona profesional de mediación y su participación neutral y activa en el sistema.
3.1. Factores relacionados con las personas o grupos implicados.
a) Análisis de los factores personales, familiares y culturales en aspectos psicológicos, emocionales, de competencias de comunicación, percepción...
b) Análisis de las interacciones en el contexto: familiar, vecinal, comunitario, sociocultural, laboral...

3.2 Personas mediadoras:
a) Titulación y opciones de formación: Conocimientos, competencias y código de conducta de las personas mediadoras.
b) Funciones y estrategias de actuación de las personas mediadoras.
c) Comunicación no violenta.

3.3. Factores, estrategias, procesos, técnicas, herramientas y recursos.
a) Análisis del conflicto, factores condicionadores, personales y del entorno, que afectan las conductas de las personas. Casos mediables o otras opciones.
b) Factores ambientales per a la mediación: disposición de la sala, la mesa y las posiciones, la gestión de los turnos de palabra, interlocutores, dimensión artística.
c) Metodología participativa, empoderamiento de las partes, legitimación, deconstrucción del conflicto, trabajo con las diferencias, posición subjetiva, co-construcción de la relación, ayuda al diálogo y la comunicación, escucha activa, paráfrasi, reformulación, análisis y connotación positiva...
d) Acciones previas al proceso de mediación: confianza, legitimación, equilibrio entre las partes, análisis del conflicto, entrevistas individuales.
e) Proceso administrativo, compromiso inicial, actas y documento de las sesiones y, si procede, acuerdos finales o conclusiones, registreo o otras opciones.
f) Proceso de la primera sesión y identificación del conflicto y factores condicionantes. Gestión del proceso y debate inicial, desarrollo, acompañamiento y ayuda al diálogo y la negociación.
g) Proceso de las sesiones de mediación: Estrategias, herramientas y ayudas para la gestión de los procesos de diálogo y negociación, diálogos transformativos y apreciativos, búsqueda de puntos de confluencia de intereses y proceso de construcción de acuerdos y su documentación, seguimiento y evaluación. Proceso administrativo y de registro.
h) Otras competencias y recursos complementarios de la mediación.
Técnicas, herramientas didácticas y habilidades narrativas en mediación, modalidades en la paráfrasi, conversaciones de externalización y reciprocación, preguntas clave, connotación positiva, etc.
Lenguas estranjeras, lenguaje de signos, TIC, técnicas didácticas de comunicación, dinámica de grupos y para acompañamiento del proceso.
i) Comediación, estrategias y casos recomendados.
j) Multiparcialidad, models y herramientas de gestión. .
k) Evaluación de los procesos de mediación. Conceptos, metodología, procesos y herramientas de evaluación..
l) La mediación en el contexto de las TIC i las redes sociales. Recursos i herramientas.

3.4. Asesoramiento de abogados y otros profesionales y técnicos. El rol de los abogados/as dentro de la mediación. Casos en los que se pide asesoramiento.

3.5. Otras instituciones y entes competentes o colaboradores/as en la gestión de conflictos: Juzgado de Paz, Arbitraje...
4. ÁMBITOS DE MEDIACIÓN. 4.1 Mediación comunitaria: Cohesión social, civismo, convivencia ciudadana, políticas públicas y gobernabilidad.
a) Actuaciones y programas de mediación en el contexto local- comunitario y del tejido social.
Cultura de paz y mediación, en el contexto de programa Ciudad Educadora, el Proyecto Educativo de Ciudad y otros programas y proyectos de ámbito local.
b) Mediación en comunidades de propietarios y vecinos, uso y gestión de espacios comunitarios, espacios abiertos del entorno y barrio, mobbing cuotas...

4.2. Mediación y intermediación comunitaria intercultural e interreligiosa. La mediación factor de cohesión social.

4.3. Mediación el ámbito escolar. Proyecto de convivencia, tutoría, prevención, protocolos de actuación, actividades educativas de mediación y, si procede, la correlación comunitaria.
4.3.1. Programa de Tutoría entre iguales TEI.

4.4. Mediación en el ámbito familiar: divorcio, infancia, tercera edad, herencias, convivencia... El plan de parentalidad.

4.5. Mediación en personas con diversidad funcional, tercera edad, herencias...

4.6. Mediación en el ámbito de la salud y hospitalaria.

4.7. Civismo, convivencia y mediación en ambites deportivos. Deporte profesional, deporte de base.

4.8. Mediación a las organizaciones.

4.9. Mediación concursal y mercantil.

4.10. Mediación laboral, arbitraje, y conciliación.

4.11. Mediación Artística.

4.12. Mediación mediambiental.

4.13. Mediación penal jóvenes infractores. MPA - TBC

4.14. Mediación penal. MPA- TBC

4.15. Mediación administrativa.
5. SERVICIOS DE MEDIACIÓN:
Diseño de servicios de mediación en administración local y territorial, centros educativos, entidades y ámbitos comunitarios.

Bases del diseño de proyectos de mediación mediante programas Educativos Europeos.
5.1. Diseño de un servicio de mediación: proceso de creación, organización, y gestión administrativa, técnica y organizativa. Procesos de información previa a las personas destinatarias, de implementación, de desarrollo y evaluación contínua, de retroalimentación y elaboración de memorias y propuestas de mejora. Especial atención a los servicios de mediación comunitaria de mediación comunitaria de las administraciones locales, entitades y colectivos sociales.

5.2. Ámbito escolar: Diseño de programas y servicios de mediación escolar adecuado a los Proyectos Educativos de Centro y los protocolos y normativa escolar.

5.3. La Mediación en el marco de los programas educativos europeos.
6. JORNADAS MEDIACIÓN EN TARRAGONA (ONLINE O PRESENCIAL). Organizadas por la associació de mediació de Tarragona, l'Ajuntament de Tarragona, el Departament de Pedagogia de la Universitat Rovira i Virgili y los colegios profesionales. 6.1 Participación en les jornadas que se efectuarán durante el curso.

6.2. Reflexión sobre les jornadas y los contenidos que se han trabajado en las mismas.