Grado en Educación Primaria (2009) |
Asignaturas |
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA I |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 |
Asignatura | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA I | Código | 11234108 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
9 | Obligatoria | Segundo | AN |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
Parte I: Evolución Histórica de la Educación Física. Tema 1. La evolución histórica de la educación física |
1.1. La edad antigua. 1.2. La época griega y romana. 1.3. El mundo medieval. 1.4. El Renacimiento y la Ilustración. 1.5. La educación física contemporanea: siglo XIX 1.6. Las tendencias actuales |
Parte II: Desarrollo y Aprendizaje Motor. Tema 1. Aproximación al estudio del aprendizaje y desarrollo motor humano. Tema 2. Teorías y modelos de aprendizaje motor y deportivo. Tema 3. Factores que influyen en el aprendizaje motor. |
1.1. Introducción al apredizaje motor. 1.2. Antecedentes del aprendizaje motor. 1.3. Definición de aprendizaje motor. 2.1. Formas de apredizaje. 2.2. Requisitos del aprendizaje motor. 2.3. Teorías y modelos de aprendizaje motor. 2.4. Cambios que se producen en el aprendizaje motor. 3.1. Factores ligados al sujeto. 3.2. Factores ligados a la tarea. 3.3. Factores ligados a la situación de enseñanza-aprendizaje. |
Parte III: Expresión Corporal Tema 1.- La expresión en la conducta humana y las habilidades que configuran el lenguaje corporal. Tema 2.- La dimensión artística de la expresión y de la comunicación corporal. Tema 3.- La dimensión educativa de la expresión y la comunicación corporales. |
1.1. Introducción a la expresión corporal: Conceptualización y factores básicos del desarrollo expresivo. 1.2. Movimiento coordinado en la expresión. 1.3. El espacio y el tiempo en relación al movimiento. 2.1. Simulación de situaciones con el cuerpo y el movimiento, representaciones, transformaciones, improvisaciones... 2.2. La creatividad corporal como eje transversal. 3.1. Aspectos metodológicos y didácticos en expresión corporal 3.2. El rol del docente en la expresión corporal. 3.3. Recursos y actividades en expresión corporal. |
Parte IV: Los Sistemas corporales Tema1.- El cuerpo humano y sus movimientos. Tema 2.- Anatomía del sistema cardiovascular y respiratorio. Tema 3.- Anatomía y fisiología del sistema nervioso. |
1.1. Anatomía funcional. 1.1.1. Mecánica articular y muscular. 1.1.2. Análisis de los movimientos del cuerpo humano. 1.1.3. Factores de crecimiento y desarrollo óseo y muscular. 2.1. Los componentes del sistema cardiovascular y del sistema respiratorio. 2.2. Fisiología del corazón y del aparato circulatorio. 2.3. Esquema y funciones del aparato respiratorio. 3.1. Estructura, organización y características del sistema nervioso. 3.2. Neurotransmisores. 3.3. Clasificación, funciones y estructura. |
Parte V: Los Fundamentos de las Habilidades Motrices. Las Habilidades Motrices Básicas. Tema 1.- .- Aspectos generales de las habilidades. El movimiento. Las habilidades físicas básicas. |
1.1.Concepto de habilidad. 1.1.1. Habilidades para trabajar las capacidades cognitivas. 1.1.2. Habilidades para trabajar las capacidades sociales y comunicativas. 1.1.3. Habilidades para traabjar las capacidades intrapersonales y afectivas. 1.1.4. Habilidades para trabajar las capacidades físicas y motrices. 1.2. El movimiento. 1.2.1. Aspectos funcionales y estructurales del movimiento. 1.3. Las habilidades físicas básicas. 1.3.1. Concepto, clasificación y tipología. |
Tema 2.- Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices | 2.1. Tono muscular, características, propiedades y educación del tono. 2.2. Respiración: fases, formas de respiración, educación de la respiración 2.3. Esquema corporal: concepto, definiciones, etapas de elaboración, educación del esquema corporal. 2.4. Lateralidad: concepto, proceso de lateralización, tipos de predominancias, educación de la lateralidad. 2.5. Conductas perciptivo-motrices: educación de la percepción espacial y temporal. El ritmo, educación del ritmo. |
Parte VI: Fundamentos de las Habilidades Motrices. Las Habilidades Motrices Específicas. Tema 1.- Condición física. |
1.1. El desarrollo de la condición física. 1.1.1.Características, clasificación, consideraciones y principios básicos. 1.2. El calentamiento. 1.2.1. Funciones y características según tipos. 1.3. Las capacidades físicas básicas. 1.3.1.Concepto, clasificaciones y evolución. 1.3.2.Factores que intervienen en el desarrollo de las capacidades relativas a la condición física. 1.3.2.1. Intensidad, volumen, duración, recuperación y repeticiones. 1.3.3. La adaptación del organismo al esfuerzo. |
Tema 2.- Las cualidades físicas básicas. | 2.1. La resistencia. 2.1.1.Consideraciones teóricas, tipos, tractamiento y criterios de trabajo en la escuela. 2.2. La fuerza. 2.2.1.Consideraciones teóricas, tipos, tractamiento y criterios de trabajo en la escuela. 2.3. La velocidad. 2.3.1.Consideraciones teóricas, tipos, tractamiento y criterios de trabajo en la escuela. 2.4. La flexibilidad. 2.4.1.Consideraciones teóricas, tipos, tractamiento y criterios de trabajo en la escuela. |
Tema 3.-Las habilidades motrices específicas | 3.1. Habilidad, destreza i tarea motriz. 3.2. Formas jugadas, iniciaciones esportivas i deportes. 3.3. Los principios pedagógicos de la iniciación deportiva. 3.4. Aprendizaje y actividades que pueden transferirse des del deporte al comportamiento cotidiano. 3.5. La estructura funcional de los deportes de equipo (el espacio, la estrategia, la comunicación motriz, las limitaciones reglamentarias). |
Tema 4.- Profundización de los fundamentos técnicos y metodológicos de las habilidades y destrezas específicas | 4.1. Aspectos comunes y deferenciados en los gestos y las formas deportivas. 4.1.1. Las posiciones básicas, el dominio y la seguridad con el objecto, los desplazamientos, las pasadas y las recepciones, el salto, el lanzamiento, la finta y el desmarque, el bloqueo aplicados a los deportes de equipo. 4.2. Aprendizaje, profundización y transferencia en la escuela de algunos deportes de equipo. 4.2.1. Iniciación al voley. 4.2.1.1. Aspectos técnicos y tácticos principales de este deporte. 4.2.1.2. Reglamentación y posibles adaptaciones. 4.2.2. Iniciación al balonmano. 4.2.2.1. Principales aspectos técnicos y tácticos de este deporte. 4.2.2.2. Reglamentación y posibles adaptaciones. 4.3. Iniciación, aprendizaje y desarrollo de de deportes individuales. 4.3.1. Iniciación a la gimnasia deportiva. 4.3.1.1. Aspectos a tener en cuenta en el aprendizaje de los movimientos gimnásticos. 4.3.2. Iniciación al atletismo. 4.3.2.1. Reglamentación y posibles adaptaciones. |
Tema 5.- Iniciación, aprendizaje y desarrollo de actividades en el medio natural. | 5.1. Iniciación al esquí alpino. 5.2. Iniciación al remo y a la vela. 5.3. Iniciación a la espeleología. 5.4. Iniciación al golf. |