Grado en Arquitectura (2010) |
Asignaturas |
ARQUITECTURA LEGAL |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 |
Asignatura | ARQUITECTURA LEGAL | Código | 22204134 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
4 | Obligatoria | Quinto | 1Q |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
Fuentes del Derecho | ¿Cuál es el origen de las leyes y de las normativas, o cuál es el sistema de convivencia que hemos terminado construyendo los humanos? El Derecho tiene unos orígenes, y para cada norma hay un motivo. Aquí lo descubriremos. |
El marco Jurídico e Institucional en nuestro entorno | Las normas que rigen nuestra convivencia y actividad definen también a, o son definidas también por, una serie de instituciones de decisión, de aplicación y de control. Nuestro marco de actuación es múltiple: Europa, España, Cataluña y los entes locales, entre otros. |
Normativa de ámbito social | La convivencia entre las personas necesita unas normas que empoderen a los débiles, detengan a los fuertes, y marquen unos límites a todo el mundo de acuerdo con el hecho de que somos Humanos. Las normas de un juego complejo y siempre cambiante. En el primer cuarto de cuatrimestre se trabajará, por grupos y por equipos, este tema desde un punto de vista ideal. En el segundo cuarto de cuatrimestre habrá que localizar y analizar la normativa concreta. En la segunda mitad de cuatrimestre habrá que aplicar los conocimientos de esta primera mitad. |
Normativa de ámbito territorial y ambiental | La actividad como Arquitectos implica nuestra intervención en un ámbito concreto. Nuestras necesidades y gustos chocan con las necesidades del territorio y de la sociedad. Y, al mismo tiempo, necesitamos seguridades en el día a día. Principalmente, todo esto ocurre en el entorno en el que nos movemos. En el primer cuarto de cuatrimestre se trabajará, por grupos y por equipos, este tema desde un punto de vista ideal. En el segundo cuarto de cuatrimestre habrá que localizar y analizar la normativa concreta. En la segunda mitad de cuatrimestre habrá que aplicar los conocimientos de esta primera mitad. |
Normativa proyectual | La actividad como Arquitectos genera objetos, destinados a determinadas actividades y personas. Nuestras realizaciones intervienen en la forma en que estarán los usuarios. Cada espacio creado es causa de múltiples consecuencias en quienes lo usan y en quienes le son vecinos. En el primer cuarto de cuatrimestre se trabajará, por grupos y por equipos, este tema desde un punto de vista ideal. En el segundo cuarto de cuatrimestre habrá que localizar y analizar la normativa concreta. En la segunda mitad de cuatrimestre habrá que aplicar los conocimientos de esta primera mitad. |
La práctica pericial y forense | El reconocimiento de las circunstancias de un elemento arquitectónico o urbano es múltiple: puede tratarse de patologías constructivas, de conflictos económicos o de incumplimientos normativos. En este trabajo práctico se redactará, por equipos, un dictamen pericial (o forense, según el equipo) que deberá defender a su "cliente" sin faltar a la verdad. |
Instrumentos de Planeamiento Urbanístico | La implantación en el Territorio sigue actualmente unas normas. Nuestra legislación prevé diferentes Instrumentos y diferentes maneras de trabajarlos. Se asignará por sorteo a cada equipo un caso concreto para que lo redacten durante la segunda mitad del cuatrimestre. |
Proyectos de Actividad | Principalmente un asunto de policía ambiental en la actualidad, pero también con afectaciones en otros ámbitos (por ejemplo, claro, la recaudación de impuestos) Se asignará por sorteo a cada equipo un caso concreto para que redacten un proyecto de actividad durante la segunda mitad del cuatrimestre. |
IDIOMA DE LAS CLASES | Las clases teóricas se imparten en lengua catalana. Las explicacione sgenerales en Moodle se realizan en lengua catalana. La atención personalizada se prestará en la lengua conocida por el profesor más próxima a la de preferencia de cada persona. El grupo clase ayudará a las traducciones simultáneas durante la primera mitad de cuatrimestre. |