Grado en Educación Primaria (2009) |
Asignaturas |
INTERVENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD SENSORIAL Y MOTÓRICA |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 |
Asignatura | INTERVENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD SENSORIAL Y MOTÓRICA | Código | 11234217 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Optativa | 1Q |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
1. Marco conceptual | 1.1. Concepto actual de discapacidad 1.2. Barreras y retos en la inclusión educativa y social del alumnado con discapacidad |
2. Intervención educativa al alumnado con discapacidad visual |
2.1. Concepto de ceguera y baja visión. Grados y tipos de discapacidad visual. Signos de alerta 2.2. Necesidades específicas del alumnado con discapacidad visual en educación primaria 2.3. Aspectos organizativos y metodológicos 2.4. Currículum específico: Estimulación visual y multisensorial; Lectoescritura Braille; Orientación y movilidad; Habilidades de vida diaria 2.5. Elementos materiales y recursos tecnológicos 2.6. Elementos personales: Maestro/a de apoyo y centro de recursos para deficientes visuales |
3. Intervención educativa al alumnado con discapacidad auditiva |
3.1. Concepto de hipoacusia y sordera. Grados y tipos de discapacidad auditiva. Signos de alerta 3.2. Necesidades específicas del alumnado con discapacidad auditiva en educación primaria 3.3. Aspectos organizativos y metodológicos 3.4. Comunicación y lenguaje: Estimulación auditiva; Labiolectura, palabra complementada, comunicación bimodal y lengua de signos 3.5. Recursos y materiales específicos: Audiófono, implante coclear, bucle magnético, equipo de frecuencia modulada 3.5. Elementos personales: Maestro/a de apoyo y centro de recursos para deficientes auditivos. |
4. Intervención educativa al alumnado con discapacidad motriz | 4.1. Concepto de discapacidad motriz. Causas y tipos 4.2. Necesidades específicas del alumnado con discapacidad motriz en educación primaria 4.3. Aspectos organizativos y metodológicos 4.4. Comunicación y lenguaje: Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación; Ayudas técnicas a la comunicación. 4.5 Educación física y deportes adaptados 4.6. Recursos y materiales específicos 4.7. Elementos personales: Maestro/a de apoyo. Auxiliar. |