2021_22
Guía docente 
Facultad de Letras
A A 
castellano 
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
 Asignaturas
  NARRATIVA Y GUIÓN AUDIOVISUAL
   Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se explicará el temario de la asignatura, así como el sistema de evaluación. A continuación se hará un breve repaso a los conceptos y las herramientas metodológicas básicas que los alumnos deberán utilizar durante el curso.

Por otra parte, el tema 1 del programa funcionará como módulo introductorio en la materia. En este tema desarrollaremos las estrategias y los conceptos básicos que podemos encontrar en el proceso de creación de un relato audiovisual. El objetivo de este tema es que el alumnado se vaya familiarizando con determinados conceptos que irán reapareciendo a lo largo del curso y que tienen que ver con la narrativa y el lenguaje audiovisuales. Hay que precisar que, de igual modo, otros aspectos de narrativa que no aparecen en este capítulo serán tratados más adelante, en función de las necesidades teóricas y prácticas de cada momento.
Sesión magistral Las dos horas semanales de clases teóricas se dedicarán a explicar los diferentes puntos que conforman el temario de la asignatura. El objetivo es que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para poder debatir y comentar en las clases prácticas los ejemplos audiovisuales pertinentes a cada uno de los nudos conceptuales de la materia. Finalmente, las clases magistrales deberán servir al alumnado de fundamento teórico para la elaboración de las diferentes prácticas evaluables del curso: la escritura de diferentes guiones (por un cortometraje de ficción, y por un cortometraje documental), así como la realización del resto de ejercicios (Pitching, proyecto transmedia, examen teórico ...).
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Durante las sesiones prácticas de la asignatura los alumnos deberán realizar diferentes ejercicios individuales o en grupos para trabajar los diferentes conceptos teóricos y las herramientas de escritura del guión audiovisual.
Trabajos Organizados en grupos o individualmente (según la práctica), los alumnos y alumnas deberán realizar diferentes ejercicios escritos y / o audiovisuales relacionados con el mundo del guión. Estas pruebas irán desde la elaboración de un guión literario de un cortometraje de ficción, hasta la presentación oral del mismo, pasando por la presentación escrita de un proyecto de documental o la realización de una biblia transmedia.
Presentaciones/exposiciones A lo largo del curso y según sea la práctica, los alumnos deberán presentar sus proyectos de cortometrajes de ficción.
Seminarios A lo largo del curso se harán cuatro o cinco charlas para profundizar en determinados puntos del temario. Estos seminarios contarán con la participación de un guionista y / o profesional del sector de la producción y realización audiovisual.
Atención personalizada Se llevará una importante labor de seguimiento del alumno/a (especialmente los trabajos que éste tenga que realizar, tanto individualmente como en grupo) a través de tutorías on line y tutorías presenciales. La intención de las mismas es la de orientar al alumno en la vertiente práctica de la asignatura, así como aclarar las dudas que puedan ir surgiendo a lo largo del curso. La duración media de atención por alumno será, a lo largo de todo el curso, de 1-2 horas.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas A lo largo del curso los alumnos deberán subir las diferentes prácticas mediante tareas a Moodle.