Actividades introductorias |
Se explicará el temario de la asignatura, así como el sistema de evaluación. A continuación se hará un breve repaso a los conceptos y las herramientas metodológicas básicas que los alumnos deberán utilizar durante el curso.
Por otra parte, el tema 1 del programa funcionará como módulo introductorio en la materia. En este tema desarrollaremos las estrategias y los conceptos básicos que podemos encontrar en el proceso de creación de un relato audiovisual. El objetivo de este tema es que el alumnado se vaya familiarizando con determinados conceptos que irán reapareciendo a lo largo del curso y que tienen que ver con la narrativa y el lenguaje audiovisuales. Hay que precisar que, de igual modo, otros aspectos de narrativa que no aparecen en este capítulo serán tratados más adelante, en función de las necesidades teóricas y prácticas de cada momento. |
Sesión magistral |
Las dos horas semanales de clases teóricas se dedicarán a explicar los diferentes puntos que conforman el temario de la asignatura. El objetivo es que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para poder debatir y comentar en las clases prácticas los ejemplos audiovisuales pertinentes a cada uno de los nudos conceptuales de la materia. Finalmente, las clases magistrales deberán servir al alumnado de fundamento teórico para la elaboración de las diferentes prácticas evaluables del curso: la escritura de diferentes guiones (por un cortometraje de ficción, y por un cortometraje documental), así como la realización del resto de ejercicios (Pitching, proyecto transmedia, examen teórico ...). |
Trabajos |
Organizados en grupos o individualmente (según la práctica), los alumnos y alumnas deberán realizar diferentes ejercicios escritos y / o audiovisuales relacionados con el mundo del guión. Estas pruebas irán desde la elaboración de un guión literario de un cortometraje de ficción, hasta la presentación oral del mismo, pasando por la presentación escrita de un proyecto de documental o la realización de una biblia transmedia. |
Seminarios |
A lo largo del curso se harán cuatro o cinco charlas para profundizar en determinados puntos del temario. Estos seminarios contarán con la participación de un guionista y / o profesional del sector de la producción y realización audiovisual. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
A lo largo del curso los alumnos deberán subir las diferentes prácticas mediante tareas a Moodle. |