Grado en Inglés (2009) |
Asignaturas |
LITERATURA |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 |
Asignatura | LITERATURA | Código | 12274001 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
12 | Formación básica | Primer | AN |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
TEMARIO PRIMER CUATRIMESTRE 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 2. PANORAMA DE ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL SIGLO XX (I): FORMALISMO, ESTRUCTURALISMO, ESTÉTICA DE LA RECEPCIÓN. 3. PANORAMA DE ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL SIGLO XX (II):TEORIA CRÍTICA, FEMINISMO, ESTUDIOS CULTURALES Y POSTCOLONIALES. |
1.1 Definició dels conceptes de "Teoria Literaria" i de "Literatura Comparada". De "literarietat" i de "literatura nacional". Nocions de "clàssic" i de "cànon". 1.2 La interpretació del text: corrents teòriques i metodologies crítiques per a l'estudi de la literatura. El concepte de "intertextualitat". 2.1 El formalisme rus 2.2 Roman Jakobson i la "funció poètica" 2.3 Roland Barthes y "La mort de l'autor" 2.4 H. R. Jauss i l'"Estètica de la recepció". 3.1 L'Escola de Frankfurt. 3.2 Crítica feminista: Toril Moi, Irigaray, Gilbert y Gubar 3.3 Estudis Culturals 3.4 Estudis postcolonials: Edward Said, Jamaica Kincaid. |
SECOND TERM | |
Introducción al Romanticismo británico. | El Romanticismo británico cuestionó los ideales de la Ilustración, especialmente su visión basada en la razón y el órden. Los Románticos apoyaban la imaginación, la creatividad, la libertad y la experiencia. |
Los Románticos debaten y apoyan "una lengua del pueblo para el pueblo". |
Wordsworth y Coleridge: una amistad creativa y revolucionaria. La política de género en el debate sobre la Naturaleza y la Cultura. William Blake: "el visionario turbulento". |
Introducción a lo "sublime", lo gótico y lo sobrenatural. |
Simbolismo de la tradición "Gótica". Keats "La Belle Dame Sans Merci". Mary Shelley, "Frankenstein o el Prometeo Moderno". |