Guia docent Facultat de Lletres |
català |
Grau en Llengua i Literatura Hispàniques (2009) |
Assignatures |
PSICOLINGÜÍSTICA I NEUROLINGUÍSTICA |
Continguts |
DADES IDENTIFICATIVES | 2021_22 |
Assignatura | PSICOLINGÜÍSTICA I NEUROLINGUÍSTICA | Codi | 12264226 | |||||
Ensenyament |
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Cicle | 1r | |||||
Descriptors | Crèd. | Tipus | Curs | Període | ||||
6 | Optativa | 1Q |
Competències | Resultats d'aprenentage | Continguts |
Planificació | Metodologies | Atenció personalitzada |
Avaluació | Fonts d'informació | Recomanacions |
Tema | Subtema |
1. NEUROLINGÜÍSTICA, PSICOLINGÜÍSTICA Y CIENCIA COGNITIVA | 1.1 Psicolingüística 1.1.1 Definición 1.2.2 Objetivos 1.2 Neurolingüística 1.2.1 Definición 1.2.2 Objetivos 1.3 Ciencia cognitiva 1.3.1 Desarrollo de las capacidades cognitivas 1.3.2 Atención 1.3.3 Percepción 1.3.4 Aprendizaje 1.3.5 Memoria 1.3.6 Razonamiento y resolución de problemas 1.3.7 Emoción |
2. FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL LENGUAJE | 2.1 Morfología del cerebro 2.1.1 Estructura del sistema nervioso periférico 2.1.2 Estructura y Morfología del sistema nervioso central 2.1.3 Morfología externa e interna del cerebro 2.1.4 Córtex cerebral: Estructura. Áreas primarias y secundarias 2.2 La Lateralización Cerebral 2.3 El Localizacionismo 2.4 Áreas Lingüísticas 2.5 Procesamiento Neurolingüístico |
3. PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE |
3.1Clasificación de las patologías del lenguaje 3.2 Afasias 3.3 Patologías producción oral 3.4 Patologías comprensión oral 3.5 Patologías lectura 3.6 Patologías escritura 3.7 Clasificación por niveles lingüísticos |
4. ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE | 4.1 Teorías de la adquisición 4.2 Periodo crítico 4.3 Etapas en la adquisición 4.4 Proceso adquisitivo de los componentes del lenguaje 4.5 Bilingüismo y adquisición de segundas lenguas |
5. PERCEPCIÓN Y COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE | 5.1 Percepción del lenguaje oral y escrito 5.2 Reconocimiento de las palabras: palabras ambiguas 5.3 Comprensión de frases: estrategias sintácticas y no sintácticas 5.4 Comprensión del discurso: las inferencias y el papel de la memoria |
6. PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE | 6.1 Conceptualización: los inicios de la producción 6.2 Formulación de las emisiones 6.3 Codificación y Articulación |