2022_23
Guía docente 
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
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castellano 
 
Grado en Psicología (2009)
 Asignaturas
  CULTURA DEL BIENESTAR: SALUD Y CALIDAD DE VIDA
   Contenidos
tema Subtema
Módulo 4. Iniciación práctica a la investigación en Salud y Bienestar Bloc VII. Iniciación práctica a la investigación en Salud y Bienestar

Este módulo es transversal a los tres anteriores. Pretende dar las nociones básicas de cómo aplicar el método científico a la investigación sobre salud y bienestar.
Los/las estudiantes trabajan en grupos de cinco personas e identifican una cuestión de investigación que creen de interés. Simulando la dinámica de un grupo de investigación, diseñan un proyecto de investigación incorporando aspectos trabajados en los tres módulos anteriores.

Se compone de una sesión teórica donde se exponen los conceptos clave seguida de 4 sesiones prácticas de 2 horas donde se desarrolla la propuesta.

El proceso incluye la presentación del proyecto al resto de la clase y la dinámica se basa en que unos grupos ayuden a mejorar las propuestas de los demás reforzando las ideas de la multidisciplinariedad y el trabajo en equipo.
Módulo 1. Bienestar y hábitos saludables Bloque I. Bienestar y hábitos saludables

Alimentación saludable: Nutrientes y grupos de alimentos, equilibrio dietético, etiquetado de alimentos y alimentos ultraprocessats.

Alimentación y sostenibilidad.

Actividad física saludable (beneficios de la actividad física, creencias y pensamientos sobre sus límites).

Hábitos de estilo de vida saludables

Bloque II. Bienestar y salud emocional

Calidad de vida
Bienestar subjetivo y psicológico.
Signos de bienestar emocional, los efectos de las emociones positivas y negativas.
Gestión de las emociones.
Autocuidado emocional.
Apoyo social y familiar ante la adversidad.

Técnicas de reducción del estrés.
La atención plena, mindfulness, respiración, meditación, técnicas de relajación y visualización.

Mòdul 2. Salut i benestar Interpersonal Bloque III. relaciones sociales

Fortalezas del carácter, investigación de la prosocialidad y el bienestar.
Gestión de las relaciones personales en el trabajo y gestión del burnout.
Prevención de la violencia y el trauma.
Equidad y diversidad. Prevención de los prejuicios e interacción en la contemporaneidad.
Prevención de adicciones.
Salud digital.

Bloque IV. Relaciones familiares e íntimas

Relaciones y su impacto en el bienestar.
Relaciones familiares, como enfrentar cambios.
Relaciones sexoafectivas.
Gestión de relaciones problemáticas
Gestión de situaciones de pérdida o roturas, resiliencia e identificación de la necesidad de ayuda
Módulo 3. Bienestar social y comunitario Bloque V. Problemas sociales y valores personales

Bienestar, derechos sociales y ética
Justicia social y derechos humanos
Sobrevivir y prosperar: cómo vivir bien en el mundo diverso y multicultural
Empatía y habilidades de comunicación

Bloque VI. Sociedad reflexiva, crítica y comprometida

Técnicas para ir hacia una sociedad reflexiva, crítica y comprometida: Los valores y las habilidades personales, sociales y comunitarias como condicionantes del fracaso o el éxito de nuestras intervenciones. Su impacto directo a nivel comunitario hacia una responsabilidad social compartida

La práctica reflexiva en el Aprendizaje-Servicio (ApS).

El voluntariado como herramienta de bienestar y cohesión social.
Ética del cuidado y compromiso social. Educación y promoción para la salud.

Punto de partida 2.4 y 2.5: modelo intersectorial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir del cual situamos la salud en un marco que depende de los ecosistemas (relación individuo-comunidad-medio ambiente). Inequidades en salud y sus causas. Los determinantes sociales de la salud. La ética del cuidar y compromiso social. Respecto a los derechos humanos y los valores democráticos. Promoción y educación para la salud.