Grado en Psicología (2009) |
Asignaturas |
CULTURA DEL BIENESTAR: SALUD Y CALIDAD DE VIDA |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 |
Asignatura | CULTURA DEL BIENESTAR: SALUD Y CALIDAD DE VIDA | Código | 11204278 | |||||
Titulación |
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Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Optativa | 1Q |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
Módulo 4. Iniciación práctica a la investigación en Salud y Bienestar | Bloc VII. Iniciación práctica a la investigación en Salud y Bienestar Este módulo es transversal a los tres anteriores. Pretende dar las nociones básicas de cómo aplicar el método científico a la investigación sobre salud y bienestar. Los/las estudiantes trabajan en grupos de cinco personas e identifican una cuestión de investigación que creen de interés. Simulando la dinámica de un grupo de investigación, diseñan un proyecto de investigación incorporando aspectos trabajados en los tres módulos anteriores. Se compone de una sesión teórica donde se exponen los conceptos clave seguida de 4 sesiones prácticas de 2 horas donde se desarrolla la propuesta. El proceso incluye la presentación del proyecto al resto de la clase y la dinámica se basa en que unos grupos ayuden a mejorar las propuestas de los demás reforzando las ideas de la multidisciplinariedad y el trabajo en equipo. |
Módulo 1. Bienestar y hábitos saludables | Bloque I. Bienestar y hábitos saludables Alimentación saludable: Nutrientes y grupos de alimentos, equilibrio dietético, etiquetado de alimentos y alimentos ultraprocessats. Alimentación y sostenibilidad. Actividad física saludable (beneficios de la actividad física, creencias y pensamientos sobre sus límites). Hábitos de estilo de vida saludables Bloque II. Bienestar y salud emocional Calidad de vida Bienestar subjetivo y psicológico. Signos de bienestar emocional, los efectos de las emociones positivas y negativas. Gestión de las emociones. Autocuidado emocional. Apoyo social y familiar ante la adversidad. Técnicas de reducción del estrés. La atención plena, mindfulness, respiración, meditación, técnicas de relajación y visualización. |
Mòdul 2. Salut i benestar Interpersonal | Bloque III. relaciones sociales Fortalezas del carácter, investigación de la prosocialidad y el bienestar. Gestión de las relaciones personales en el trabajo y gestión del burnout. Prevención de la violencia y el trauma. Equidad y diversidad. Prevención de los prejuicios e interacción en la contemporaneidad. Prevención de adicciones. Salud digital. Bloque IV. Relaciones familiares e íntimas Relaciones y su impacto en el bienestar. Relaciones familiares, como enfrentar cambios. Relaciones sexoafectivas. Gestión de relaciones problemáticas Gestión de situaciones de pérdida o roturas, resiliencia e identificación de la necesidad de ayuda |
Módulo 3. Bienestar social y comunitario | Bloque V. Problemas sociales y valores personales Bienestar, derechos sociales y ética Justicia social y derechos humanos Sobrevivir y prosperar: cómo vivir bien en el mundo diverso y multicultural Empatía y habilidades de comunicación Bloque VI. Sociedad reflexiva, crítica y comprometida Técnicas para ir hacia una sociedad reflexiva, crítica y comprometida: Los valores y las habilidades personales, sociales y comunitarias como condicionantes del fracaso o el éxito de nuestras intervenciones. Su impacto directo a nivel comunitario hacia una responsabilidad social compartida La práctica reflexiva en el Aprendizaje-Servicio (ApS). El voluntariado como herramienta de bienestar y cohesión social. Ética del cuidado y compromiso social. Educación y promoción para la salud. Punto de partida 2.4 y 2.5: modelo intersectorial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir del cual situamos la salud en un marco que depende de los ecosistemas (relación individuo-comunidad-medio ambiente). Inequidades en salud y sus causas. Los determinantes sociales de la salud. La ética del cuidar y compromiso social. Respecto a los derechos humanos y los valores democráticos. Promoción y educación para la salud. |