Guia docent Facultat de Ciències de l'Educació i Psicologia |
català |
Tecnologia Educativa: e-learning i Gestió del Coneixement (2012) |
Assignatures |
ÈTICA DIGITAL APLICADA |
Continguts |
DADES IDENTIFICATIVES | 2022_23 |
Assignatura | ÈTICA DIGITAL APLICADA | Codi | 11665207 | |||||
Ensenyament |
|
Cicle | 2n | |||||
Descriptors | Crèd. | Tipus | Curs | Període | ||||
3 | Optativa | Primer | AN |
Competències | Objectius d'aprenentatge | Continguts |
Planificació | Metodologies | Atenció personalitzada |
Avaluació | Fonts d'informació | Recomanacions |
Tema | Subtema |
ÉTICA DIGITAL: FUNDAMENTACIÓN Y APROXIMACIÓN CONCEPTUAL | Ética. Moral. Ética aplicada. Valores. Principios éticos. Hans Jonas. Jaques Ellul. Norbert Wiener. Luciano Floridi. Exclusión digital. Analfabetismo digital. Mitos de Internet / TIC. |
ASPECTOS LEGALES DE LAS TIC |
Derechos en Internet. Legislación. Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (LOPDP). Políticas de privacidad y condiciones de servicio. |
PUBLICACIONES DIGITALES |
Conocimiento libre. Propiedad intelectual. Copyright-copyleft. Creative Commons. Creación colectiva. |
SEGURIDAD Y USO ADECUADO DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES | Seguridad informática. Hacker. Cracker. Delitos informáticos. Deep web y dark web. Privacidad e intimidad. Certificado de confianza. Autorregulación. Uso responsable. Huella digital. |
ÉTICA EMPRESARIAL EN INTERNET | Empresa responsable. Responsabilidad social corporativa. Intranets corporativas. Alfabetización de datos. Gestión y tratamiento ético de la información. |
RELACIONES INTERPERSONALES EN LAS REDES | Sociedad red. Grupos y redes en el ciberespacio. Movimientos sociales en la red. Identidad y reputación digital. Formación de impresiones. Roles y estereotipos digitales. Psicopatologías de Internet. |
EDUCACIÓN EN VALORES EN LA SOCIEDAD DIGITAL | Dimensión ética de la competencia digital. Controversias y dilemas éticos. Integración de la ética en actividades y proyectos educativos. |
ÉTICA EN LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN | Ética profesional. Ética del docente y del investigador: principios y actitudes éticas. Normas éticas en investigación educativa. Códigos deontológicos. |