2022_23
Guía docente 
Facultad de Letras
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castellano 
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
 Asignaturas
  HISTORIA DEL AUDIOVISUAL
   Contenidos
tema Subtema
1- Orígenes de la reproducción mecánica del sonido, la imagen y la imagen-movimiento (cine). 1. Reproductibilidad técnica: inventos pre-cinematográficos, aura y masas.
2. De la camera lucida a la fijación de la imagen mecánica.
3. Enlatamiento y reproducción del sonido: de Tin Pan Alley al cilindro y al disco de Berliner.
4. Audiovisuales sincronitzados: Illustrated Songs.
5. Thomas A. Edison y el filme de consumo individualizado.
6. El cine como espectáculo colectivo: los hermanos Lumière.
7. La ciencia ficción y la magia de las imágenes de Georges Méliès y Segundo de Chomón.
8. La primera explotación industrial del cine: Gaumont y Pathé.
9. Les Films d'Art, adaptaciones cultas para públicos burgueses.
10. La recuperación de la memoria americana: el western de Porter e Ince (¡el montaje!).
2- La institucionalitzación del lenguaje y la industria cinematrográficas. 1. David W. Griffith y la consolidación del Modo de Representación Institucional
2. El lobby de Edison y de como los 'outlaw' fundan la Meca del Cine: Hollywood.
3. Sistema de estudios, star system, y Zuckor.
4. El cine cómico slapstick. Consolidación de los pre-géneros.
5. Monopolios en Europa y super-producciones italianas.
3- Cinematografías desde la perspectiva artística. 1. Constructivismo soviético, montaje:Kulechov, Vertov y Eisenstein.
2. El Expresionismo alemán, el kammerspielfilm y futurismo: de Caligari a Murnau y Lang.
3. Los impresionistas franceses; teorías de la pregnancia: Epstein, Dulac, l'Herbier, Clair y Gance.
4. Norte y naturaleza, cines de exteriores y psicologismo: Von Stroheim, Dreyer y Schiller.
4- Sistema de Estudios. La popularización del jazz y la experimentación en soportes sonoros. 1. Warner Bros apuesta per la transición al sonoro; renovación del star system.
2. Años 20-30, época dorada de Hollywood y recesión europea.
3. Cine de productores y tensiones con las stars, directores y guionistas.
4. Establecimiento de los géneros cinematográficos clásicos.
5. Industria musical: desaparición del cilindro, consolidación del disco, experimentación con cintas magnéticas (1935-36).
6. Expansión de la radio y auge del jazz (transnacionalitzación del jazz!).
7. Primeros experiments televisivos: BBC, CBS y NBC.
5- Cines durante guerra y la postguerra: activación de militancias. La postguerra del rock'n roll, LP's y tele. A consumir. 1. Cines fascistas, el caso español.
2. Rehacer el país: el Neorrealismo italiano y austeridad cinematográfica.
3. Películas para la Guerra Fría. Persecución política de McCarthy a los cineastas (1950-1957).
4. Legitimidad intelectual del cine como medio de expresión, y de su pertinencia como objeto académico (universidades).
5. Exponencial millora de l'enregistrament sonor i aparició de l'LP (microgroove). La cultura del rock'n'roll.
6. Desarrollo de la televisión, distribución del espacio, y normativas internacionales. Principio de la cultura catódica.
6- Modernidad y nuevos cines. La industria musical consolida el casette.
1. Nuevos cines europeos: Free Cinema, Nouvelle Vague, New American Cinema, Nuevo Cine Aleman... ETC.
2. En casa: Nuevo Cine Español y Escola de Barcelona
3. Expansión de la televisión y adaptación de los lenguajes audiovisuales.
4. Hollywood fagocita el cine independiente. Dinámicas de fragmentación-integración al mainstream.
5. Música en soporte portable. Phillips saca el casette al mercado. Beat, pop, punk.
7- Postmodernidad y nuevas formas de expresión audiovisual. Dinámicas de concentración y nuevos circuitos de distribución . Auge y límites de lo 'indie'. 1. Crisis del cine de autor europeo.
2. La última teoría ontológica del cine: El Dogma 95.
3. Derivas del cine documental: subjectivismo, interactividad, resignificaciones.
4. Nuevas plataformas, otros lenguajes: videoclip, videojuego, multiplataforma.
5. La televisión digital, la apagada analógica. Neotelevisión y nuevas formas de consumo: a la carta. Las series. El caso HBO.
6. El oligopolio discográfico de los 80-90 (EMI, CBS, BMG, MCA, WEA y PolyGram), los 'new-mainstream de los 90s', y el posterior impacto de Internet en la fragmentación de la industria: el auge del indie (y su absorción por parte de las grandes).
Tema 8. El cinema abans, durant i després de la Segona Guerra Mundial. Cinema i propaganda política. El realisme poètic francès. El film noir i el cinema dels anys 40 a Hollywood. El Neorealisme italià. El cas espanyol amb Luis García Berlanga i Juan Antonio Bardem.
Tema 9. El cinema de la modernitat I: El nou paper dels cineastes. ¿Què és el cinema modern? Crisi del pensament artístic: la impossibilitat de crear imatges després d’Auschwitz. La imatge-temps: vagabundeg i existencialisme. Cinema físic vs. Cinema intel·lectual.
Tema 10. El cinema de la modernitat II: Els nous cinemes europeus. ¿Què són els nous cinemes? Neix la cinefília i l’exercici de la crítica cinematogràfica. La Nouvelle Vague francesa. El Free Cinema anglès. A casa nostra: el Nou Cinema Espanyol i l'Escola de Barcelona. L'última teoria ontològica moderna: El Dogma 95.
Tema 11. El cinema de la modernitat III: El cas d’Estats Units. Films manieristes al Hollywood dels 50. El Nou Cinema Estatunidenc: l’undergroud i el cinema independent. La urgència d’una renovació generacional a Hollywood: joves, rebels sense causa i road movies. L’inici del New Hollywood.
Tema 12. La televisió dels orígens. Els primers experiments: BBC, CBS i NBC. Neix el llenguatge audiovisual televisiu: directe, continuo, íntim i seqüencial. El triomf de les ficcions serials: quotidianitat i familiaritat a I Love Lucy. La deriva dels cineastes a la televisió: Alfred Hitchcock presenta, Orson Welles' Great Mysteries i la proposta pedagògica de Roberto Rossellini.
Tema 13. Història de la indústria musical. La captació i reproducció del so: de Tin Pan Alley al cilindre i al disc de Berliner i Edison. Desapareix el cilindre, es consolida el disc i s'experimenta amb cintes magnètiques. Aauge del jazz i expansió de la ràdio. La música deriva en suport portable: beat, pop, folk, punk. Es consolida l'oligopoli discogràfic: l'auge de l'indie.