Grado en Comunicación Audiovisual (2009) |
Asignaturas |
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Y DE SONIDO |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 |
Asignatura | DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Y DE SONIDO | Código | 12234212 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Optativa | Cuarto | 1Q |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
La cámara (Parte 1) |
La luz como materia prima El círculo de colores Complementariedad Evolución histórica de la cámara y soportes Camera obscura Shutter y diafragma Profundidad de campo La óptica angulares y teles luminosidad y números f distorsión de líneas balance de blancos El histograma ccd vs cmos |
La càmara (Parte 2) | Codecs y ratios de compresión Bitrate Ganancia e ISO nativo Entrelazado y progresivo Celuloide vs digital El encuadre ángulos y valores de plano Uso de la subexposición y la sobreexposición Exposición idonea en vídeo digital La distribución de la luz en el plano Jerarquias de antención La importancia del movimiento en el plano Tipos de movimiento El cerebro reptiliano |
La captación del sonido | El sonido como onda Cónicas Tipos de micrófono Direccionalidad Perchas Equipos inalámbricos Ubicación del micrófono Separación cámara-micrófono Técnicas stereo Diversificación de fuentes Zeppelin y paravientos Vu-meters |
La fuente lumínica | El sol y el reflector Tipos de fuente Fresnel, Quartz, Spot, HDMI, Kinoflo, LEDs Temperatura de color Técnicas básicas de iluminación Luz suave /luz dura Principal, relleno, contra, puntual La posición de la fuente de luz |
Entre la fuente lumínica y el objeto | Banderas Gelatinas de corrección Gelatinas de expresión Superficies reflectantes o refractantes Doble trama, transparencias, persianas y filtros Luz variable Uso de difusores y geles Filtros de corrección Luz rebotada indirecta, porex, reflectores, espejos Lei de la inversa del cuadrado El fotómetro Filmación nocturna |
El objeto | Maquillaje y pintura Coordinación con dirección de arte Las superficies como filtro El matabrillos Forillos y falsos fondos El engaño 3d 2d Efectos teatrales Doble exposición Filmación para composición, substitución de cielos, decorados imaginarios Mates, chroma, luma key La profundidad del plano Bidimensionalidad vs ilusión de tridimensionalidad Los objetos delante del objeto El punto de fuga Espacio vs espacio fílmico |
Entre el objeto y la cámara | Filtros Polarizadores Difusores Humo y filtros de niebla El balance de blancos como filtro Baja definición ND's Superficies reflejantes o refractantes Doble trama (moiré y usos creativos del moiré) Filtros de colores para fotografía en color Filtros pintados |
Filmar en blanco y negro | Uso de filtros de colores para fotografía en blanco y negro Contraste de luminosidad vs contraste de color -Satantango (Tarr) -The Servant (Losey) -Persona (Bergman) -La mujer de las dunas (Teshigahara) -A bout de souffle (Godard) -El tercer hombre (Reed) -El Proceso (Welles) -Hilda (Charles Vidor) -La bella y la bestia (Cocteau) -Otto e mezzo (Fellini) -Dead Man (Jarmusch) |
Revisión de trabajos 1 | Revisión, visionado crítico y comentario de los trabajos realizados hasta el momento. |
Dirección de fotografía experimental | El cine como música (Ruttman, Vertov, Duchamp) La abstracción (Fischinger, Richter, Léger, Moholy Nagy) La fisicidad del medio (Brakhage) La presencia del artificio (Terayama, Shinoda) La presencia del que mira (Jonas Mekas) La alteración del espaciotiempo (Maya Deren) La alteración de la luz (ValdelOmar) La alteración de la duración (Warhol) La alteración del sonido (Mara Mattushka) Etcéteras |
Gadgets y aparatos de cámara | Dimmers Antorchas LED Trípodes Sliders Monopies Estabilizadores Gymbals Grúas Cablecam Drones Perfiles de color y cambios de OS |
Aprendiendo de la pintura | Relación entre pintura y dirección de fotografía Recrear la luz Esquemas de iluminación de rostros Filmar la pintura, diálogos entre lenguajes distintos Greenaway-Rembrandt (Nightwatching) Clouzot-Picasso (Le Mystère Picasso) Jarman-Caravaggio (Caravaggio) Erice-López (El sol del membrillo) Ruiz-Klimt (Klimt) Tarkovski-Rublev (Andrei Rublev) |
Fotografía publicitaria | Técnicas de fotografía publicitaria Ejemplo básico Ejemplo retro Ejemplo vanguardista Ejemplos de trabajos profesionales analizando sus esquemas de iluminación |
Títulos de crédito / la relación entre sonido e imagen | La integración o separación de los créditos Las tipografías Animaciones La preponderancia del sonido Montaje a tiempo o a contratiempo |
El uso simbólico de la imagen | ¿Qué es un símbolo? Símbolo vs. metáfora. El ritmo de la imagen El color como información. Saturación. La luz como información. Luminosidad. La sombra como información. La hipnosis La imagen específicamente cinematográfica. Tipos de relación de la filmación con la realidad La filmación de la atrocidad Quién es la cámara? La cámara y lo filmado. |
Revisión de trabajos 2 | Revisión, visionado crítico y comentario de los trabajos realizados hasta el momento. Clausura. |