Grado en Ingeniería Química (2010) |
Asignaturas |
OFICINA TÉCNICA |
Resultados de aprendizaje |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 |
Asignatura | OFICINA TÉCNICA | Código | 20204102 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Obligatoria | Cuarto | 1Q |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
Tipo A | Código | Resultados de aprendizaje |
A1.1 |
Realiza los balances de materia y energía de la planta objeto del proyecto. Realiza los cálculos necesarios de los equipos principales utilizando para ello métodos sencillos, generalistas. | |
A2.1 |
Elabora hojas de especificación de proceso de los equipos más significativos de la planta que se proyecta, a saber, tanques de almacenamiento, recipientes de procesos, bombas centrífugas y de desplazamiento positivo, compresores centrífugos y alternativos, columnas, intercambiadores de calor, reactores químicos etc. | |
A2.2 |
Estima los consumos anuales y por tonelada de producto fabricado de materias primas y productos auxiliares. Determina los servicios necesarios (electricidad y agua), estimando su consumo anual y por tonelada de producto. Elige el material más adecuado para equipos y tuberías, elaborando una especificación de material sencilla. Calcula pérdidas de carga en líneas de líquido, gas y vapor, comparando con los estándares más comunes en ingeniería. Calcula diámetros de tuberías según velocidades típicas y pérdidas de carga, determinando los diámetros estándar. Calcula válvulas de seguridad y válvulas de presión / vacío. Elabora las listas de equipos, de líneas y de instrumentación. | |
A2.3 |
Conoce el significado de las bases de diseño de un proyecto. Elabora los diagramas de bloques y el diagrama de flujo de proceso. Elabora un diagrama de tubería e instrumentación (PID) sencillo, con lazos de instrumentación básicos. Conoce la nomenclatura estándar y formas de trazado. Interpreta en sus aspectos fundamentales cualquier PID. | |
A2.4 |
Conoce la legislación básica que aplica al proyecto (ITC-normas básicas de seguridad, recipientes a presión, etc) y sabe dónde buscarla. | |
A4.9 |
Adquiere los conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación en ingeniería. | |
A4.11 |
Estima la inversión total (± 30%) de un proyecto a partir de datos básicos del mismo (equipos principales, materiales utilizados). Evalúa económicamente un proyecto de una planta de proceso utilizando para ello desde parámetros sencillos a más complejos, como el VAN, el TIR, el periodo de retorno de la inversión. | |
A4.12 |
Planifica mediante diagramas de barras u otras técnicas sencillas las tareas a realizar en cada etapa de proyecto. | |
A5.4 |
Interpreta normas, procedimientos, protocolos, estándares, manuales y los aplica en casos prácticos. | |
Tipo B | Código | Resultados de aprendizaje |
B1.1 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante. Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera. Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,... Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,... Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...). Usa un lenguaje apropiado a la situación. | |
Tipo C | Código | Resultados de aprendizaje |