Grado en Educación Primaria (2009) |
Asignaturas |
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES II |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 |
Asignatura | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES II | Código | 11234111 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
3 | Obligatoria | Tercer | AN |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
Tema 1. Presentación de la asignatura. Naturaleza de la ciencia | SUBTEMA 1.1.- Introducción de la asignatura. Presentación de los retos que los alumnos tendrán que afrontar; temporización, metodologías y criterios de evaluación que se aplicarán. Análisis de las pruebas de competencias básicas del área "Coneixement del Medi Natural" que los alumnos de 6º curso de Educ. Primaria realizan. SUBTEMA 1.2.- ¿Cómo funciona la ciencia? Naturaleza de la ciencia, gestión de la incertidumbre y la importancia de las evidencias. |
Tema 2. Introducción al Método científico y al Proceso de diseño en ingeniería. | SUBTEMA 2.1.- ¿Qué es "el método científico"? SUBTEMA 2.2.- La importancia de las preguntas en la indagación científica. Las hipótesis y su comprobación. El diseño experimental y sus variables. Representación gráfica de resultados. SUBTEMA 2.3.- La diferencia y las similitudes entre la ciencia y la ingeniería en el proceso de construcción de la competencia científica. SUBTEMA 2.4.- Proceso de diseño en ingeniería. La importancia de la lluvia de ideas y el trabajo colaborativo en la generación de prototipos. |
Tema 3. Aprendizaje basado en la indagación. | SUBTEMA 3.1.- “inquiry-based learning” (Aprendizaje basado en la indagación.). Observaciones, planteamiento de interrogantes y la búsqueda experimental de respuestas. Artículos sobre experiencias. SUBTEMA 3.2.- Diseño de una actividad para educación primaria siguiendo la metodología del Aprendizaje basado en la indagación. |