Grado en Lengua y Literatura Catalanas (2009) |
Asignaturas |
LITERATURA |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 |
Asignatura | LITERATURA | Código | 12254001 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
12 | Formación básica | Primer | AN |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
TEMARIO PRIMER CUATRIMESTRE 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 2. PANORAMA DE ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL SIGLO XX (I): FORMALISMO, ESTRUCTURALISMO, ESTÉTICA DE LA RECEPCIÓN. 3. PANORAMA DE ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL SIGLO XX (II):TEORIA CRÍTICA, FEMINISMO, ESTUDIOS CULTURALES Y POSTCOLONIALES. |
1.1 Definición de los conceptos de "Teoría Literaria" y de "Literatura Comparada". De "literariedad" y de "literatura nacional". Nociones de "clásico" y de "cánon". 1.2 La interpretación del texto: corrientes teóricas y metodologías críticas para el estudio de la literatura. El concepto de '"intertextualidad". 1.3 Introducción a la narratología. 2.1 El formalismo ruso 2.2 Roman Jakobson y la "función poética" 2.3 Roland Barthes y "La muerte del autor" 2.4 H. R. Jauss y la "Estética de la recepción". 3.1 La Escuela de Frankfurt. 3.2 Crítica feminista: Toril Moi, Irigaray, Gilbert y Gubar 3.3 Estudios Culturales 3.4 Estudios postcoloniales: Edward Said, Jamaica Kincaid. |
TEMARIO SEGUNDO CUATRIMESTRE GRAU LENGUA I LIT. CATALANES: ESTUDIO MONOGRÁFICO DE LA OBRA DE MERCÈ RODOREDA DESDE LA TEORIA LITERARIA Y LA LITERATURA COMPARADA. 1. LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IMAGEN DE AUTORA 2. LA ENUNCIACIÓN Y EL ESPACIO EN LA OBRA DE RODOREDA 3. JUEGOS INTERTEXTUALES *** Para aprobar la asignatura se deben haber leído las novelas: La plaça del Diamant, El carrer de les Camèlies y Mirall Trencat, así como una selección de cuentos que se anunciarán al principio de curso. Es opcional pero recomendable la lectura La mort i la primavera, Quanta, quanta guerra... y de Viatges i Flors. Se recomienda comenzar a leer las novelas durante el verano y el primer cuatrimestre para poder realizar un análisis crítico de las obras y así poder leer bibliografía crítica durante el 2ndo cuatrimestre. |
1.1 La Plaça del Diamant y su versión cinematográfica. 1.2 Bordieu y la sociología de la literatura 1.3 ¿Otra Rodoreda? Procesos de canonización de sólo una parte de la obra. 2.1 La '"escritura hablada" en los cuentos, La plaça del Diamant y El Carrer de les Camèlies. 2.2 Voz de la inocencia, abyección y exilio. Teorías feministas. 2.3 Mirall Trencat: Una metahistoria de la novela moderna. 2.4 El Carrer de els Camèlies i la impossible "flâneur" femenina. 3.1 Rodoreda y los Clásicos: de la Biblia a Proust. 3.2 Entre la alta cultura y la cultura de masas: modernismo y vanguardia. 3.3 Intertextos literarios, pictóricos y cinematográficos en La mort y la primavera. La noción de campo cultural. |