Supervisión |
La supervisión en trabajo social es el análisis de la práctica de sus profesionales o de los/las estudiantes. Es un metatrabajo que se sitúa en la interfaz entre la formación y el apoyo, conducida por un profesor/a. La supervisión es un proceso y una relación que tiene el objetivo de revisar el quehacer y los sentimientos que lo acompañan, así como contrastar los marcos teóricos con la praxis cotidiana de los profesionales colaboradores y los/las estudiantes. |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
Es una metodología de formación basada en la descripción y análisis exhaustivo de una situación. Se analizan situaciones reales y permite una aplicación práctica. Estableciéndose un entorno de aprendizaje multidireccional, en red y en grupo, en el cual todos aprenden generando conocimiento. Se presenta el caso e identifica los objetivos que deben de llegarse. La finalidad última no es solo el análisis sino la propuesta de soluciones viables a la situación planteada. Los/las estudiantes, de forma individual y colectiva estudian el caso y plantean ideas/ soluciones para posteriormente establecer una discusión por grupos que lleve a una propuesta de conjunto y por consenso que será presentada en el aula. Finalmente se discuten las propuestas con la moderación del profesor y la presencia de profesionales colaboradores. |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
Es un método de formación donde se presenta un problema, se identifican las necesidades de aprendizaje se busca la información necesaria y finalmente se devuelve sobre el problema. Es el/la estudiante quién busca los conocimientos que considera necesario para resolver el problema que se plantea, los cuales conjugan diferentes áreas de conocimiento. En él hay implícitas el desarrollo de actividades y actitudes que hacen tomar responsabilidades en el/la estudiante que aportan valores y beneficios para la mejora personal y profesional. |