Grado en Psicología (2009) |
Asignaturas |
DESARROLLO PSICOMOTRIZ |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 |
Asignatura | DESARROLLO PSICOMOTRIZ | Código | 11204108 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Obligatoria | Segundo | 1Q |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
Bloque 1: Aproximación conceptual al desarrollo psicomotriz | 1.Concepto de desarrollo físico, motriz y psicomotriz. El desarrollo psicomotriz en el contexto de la Psicología del Desarrollo. 2.Concepto de globalidad y definición de psicomotricidad. 3.Condiciones que permiten el desarrollo: factores intrínsecos y extrínsecos. 4.Evolución de los distintos aspectos motrices: desarrollo postural y de la prensión. 5. El valor de la actividad motriz autónoma en el desarrollo del niño 6.Seguimiento del desarrollo psicomotriz: tabla de desarrollo psicomotriz. |
Bloque 2: La tonicidad y la construcción de la totalidad corporal | 1.Tonicidad: tono muscular, hipotonía, hipertonía, eutonía. Relación con la globalidad. Trastornos del tono. Clases de tono y base neurológica. Evolución de la extensibilidad muscular. Niños hipertónicos e hipotónicos. El diálogo tónico. Evaluación del tono. Cómo actuar sobre el tono. 2.Respiración: Concepto y relación con la globalidad. Ciclo respiratorio. Tipo de respiración. Objetivos y actividades. 3.Relajación: Concepto, tipos y relación con la globalidad. Objetivos y utilidad. Aspectos psicofisiológicos. Métodos de relajación para el adulto. La relajación en el niño. Métodos de relajación por los niños. 4.El esquema corporal: Concepto y relación con la globalidad. La totalidad corporal, el esquema corporal (EC) y la imagen corporal (IC). Constitución de la totalidad corporal. Proceso de formación de la EC: cuerpo vivido, cuerpo percibido, cuerpo representado. Objetivos y actividades. |
Bloque 3: Las conductas motrices de base, neuromotrices y perceptivo-motrices. | 1.Concepto de coordinación global, coordinación segmentaria e independencia segmentaria. 2.Coordinación dinámica general: concepto y relación con la globalidad. Actividades de Coordinación dinámica. 3.Coordinación óculomanual: concepto y relación con la globalidad.Actividades de coordinación óculomanual. 4.Postura y equilibrio: · Concepto y relación con la globalidad. Evolución de la actividad tónico postural equlibradora. Objetivos y actividades. 5.Lateralidad: Concepto y relación con la globalidad. Tipo de lateralidad. Teorías explicativas del origen de la lateralidad. Evolución de la lateralidad. Evaluación de la lateralidad. Las sincinesias. Actividades. 6.Orientación y estructuración espacial: Concepto y relación con la globalidad. Evolución.Objetivos y actividades. 7.Orientación y estructuración temporal: Concepto y relación con la globalidad. Ritmo. Evolución. Objetivos y actividades. |