Grado en Educación Primaria (2009) |
Asignaturas |
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES II |
Fuentes de información |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 |
Asignatura | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES II | Código | 11234113 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
9 | Obligatoria | Cuarto | 2Q |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
Básica |
M. FELIU i X. HERNÀNDEZ, 12 ideas clave. Enseñar y aprender historia, Graó, 2011 J. DEAN, Ensenyar història a Primària, Zenobita edicions, 2008 K. EGAN, La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria., Morata, 1991 F.X. HERNÀNDEZ, Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia., Graó, 2002 H. PLUCKROSE, Enseñanza y aprendizaje de la historia, Morata - MEC, 2003 C.A. TREPAT i P. COMES, El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales., ICE-UB / Graó, 1998 A. GAVALDÀ (ed.), L'escola catalana en el context de la renovació eduativa., Fundació d'Estudis Socials Josep Recasens, 2003 A. GAVALDÀ i J.M. PONS (ed.), El tractament de les ciències socials per a l'educació primària, Servei de Publicacions de la URV, 2013 A. GAVALDÀ (coord.), El treball cooperatiu: una estratègia d'ensenyar i aprendre des de les ciències socials, Universitat Rovira i Virgili, 2016 S. CONNAC, La cooperación entre el alumnado, Montaber-Marge Books, 2021 A. IRIGOYEN, Entrevista a Sylvain Connac, Universitat Rovira i Virgili, 2021 A. IRIGOYEN i S. CONNAC, L’aprenentatge cooperatiu i les “pédagogies coopératives”: dues concepcions diferents de treballar en grup cooperatiu, Universitat Rovira i Virgili, 2023 |
Complementaria |
, Revista Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, , , Revista Cuadernos de Pedagogía , , , Revista Investigación en la Escuela., , G. ANDOLFATO et al., La Storia: istruzioni per l'uso. Materiali per la formazione di competenze temporali degli studenti, Tecnodid, 2002 C. VIDAL i C. BARBEITO, Construïm la pau, Intermón-Oxfam, 2004 J. BLYTH, History in primary schools. A practical approach for teachers of 5 to 11 year-old children, Open University Press, 1989 M.C. DOMÍNGUEZ GARRIDO (coord)., Didáctica de las Ciencias Sociales para Primaria, Pearson, 2008 H. COOPER, Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria, Morata - MEC, 2002 J. M. PONS-ALTÉS (coord.), Ciutadania compromesa i educació. Propostes per al foment de la memòria democràtica., Universitat Rovira i Virgili, 2021 J. M. PONS-ALTÉS (coord.), Didàctica, història, cooperació i justícia social. Reconeixement al doctor Antoni Gavaldà, Universitat Rovira i Virgili, 2021 -, Comunicació Educativa, -, 1990-actualitat A. IRIGOYEN, Entrevista a Philippe Meirieu, Universitat Rovira i Virgili, 2022 J. SANTACANA i N. LLONCH, Fare storia con gli oggetti, Carocci editore, 2022 |