Grado en Educación Infantil (2009) |
Asignaturas |
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MÚSICA, LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL I |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 |
Asignatura | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MÚSICA, LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL I | Código | 11254101 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Obligatoria | Segundo | 2Q |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
Tema 1 La Educación psicomotriz en la etapa de educación infantil |
1.1 El cuerpo y el movimiento como eje y motor del desarrollo psicomotor. 1.2. Conceptos básicos, definiciones. 1.3. Origen, evolución y panorama actual. 1.4. Finalidades de la educación psicomotriz. 1.5 Modelos de intervención en educación psicomotriz. 1.6. Realización y análisis de actividades corporales de los temas. |
Tema 2 La Educación psicomotriz en el Currículum de Educación Infantil |
2.1. Análisis de los elementos curriculares y su relación con la psicomotricidad. 2.2. Principios compartidos de la educación infantil y la educación psicomotriz. 2.3. La educación psicomotriz y el tratamiento de la diversidad educativa. 2.4. Reflexión y debate del papel de la psicomotricidad en el Currículum de Educación Infantil. |
Tema 3 Metodología de intervención en la educación psicomotriz. |
3.1. La actividad espontanea de los niños/as 3.2. Organización de las sesiones de psicomotricidad: fases, espacios, materiales, tiempo. 3.3. La observación de la expresividad motriz. 3.4. Creación de una sesión de psicomotricidad y elaboración de una pauta de observación sencilla. 3.5. La actitud del maestro/a en las sesiones. |
Tema 4 Los contenidos psicomotores |
4.1. Los componentes neuromotores: Sensaciones, tono, movimiento, respiración, relajación, postura y equilibrio, locomoción, manipulación i predominancia lateral. 4.2. Conceptualización del esquema corporal. 4.3. Los componentes perceptivomotores: Imagen corporal, orientación espacial y orientación temporal. 4.4. Realización, análisis y creación de actividades corporales de cada uno de los temas. |