2023_24
Guía docente 
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
A A 
castellano 
Grado en Educación Infantil (2009)
 Asignaturas
  ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MÚSICA, LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL I
   Contenidos
tema Subtema
Tema 1
La Educación psicomotriz en la etapa de educación infantil
1.1 El cuerpo y el movimiento como eje y motor del desarrollo psicomotor.
1.2. Conceptos básicos, definiciones.
1.3. Origen, evolución y panorama actual.
1.4. Finalidades de la educación psicomotriz.
1.5 Modelos de intervención en educación psicomotriz.
1.6. Realización y análisis de actividades corporales de los temas.

Tema 2
La Educación psicomotriz en el Currículum de Educación Infantil
2.1. Análisis de los elementos curriculares y su relación con la psicomotricidad.
2.2. Principios compartidos de la educación infantil y la educación psicomotriz.
2.3. La educación psicomotriz y el tratamiento de la diversidad educativa.
2.4. Reflexión y debate del papel de la psicomotricidad en el Currículum de Educación Infantil.


Tema 3
Metodología de intervención en la educación psicomotriz.
3.1. La actividad espontanea de los niños/as
3.2. Organización de las sesiones de psicomotricidad: fases, espacios, materiales, tiempo.
3.3. La observación de la expresividad motriz.
3.4. Creación de una sesión de psicomotricidad y elaboración de una pauta de observación sencilla.
3.5. La actitud del maestro/a en las sesiones.


Tema 4
Los contenidos psicomotores
4.1. Los componentes neuromotores: Sensaciones, tono, movimiento, respiración, relajación, postura y equilibrio, locomoción, manipulación i predominancia lateral.
4.2. Conceptualización del esquema corporal.
4.3. Los componentes perceptivomotores: Imagen corporal, orientación espacial y orientación temporal.
4.4. Realización, análisis y creación de actividades corporales de cada uno de los temas.