Grado en Educación Infantil (2009) |
Asignaturas |
ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD SENSORIAL, MOTRIZ E INTELECTUAL |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 |
Asignatura | ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD SENSORIAL, MOTRIZ E INTELECTUAL | Código | 11254233 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Optativa | 1Q |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
1. Marco conceptual |
1.1. Concepto actual de discapacidad 1.2. Barreras y retos en la inclusión educativa y social del alumnado con discapacidad 1.3. Aspectos curriculares, organizativos y metodológicos. |
2. Atención educativa al alumnado con discapacidad visual |
2.1. Concepto de ceguera y baja visión. Grados y tipos de discapacidad visual. Signos de alerta 2.2. Dificultades asociadas a la discapacidad visual 2.3. Atención educativa en la etapa de infantil: Estimulación visual y multisensorial; Lectoescritura Braille; Orientación y movilidad; Habilidades de vida diaria; Recursos personales y materiales |
3. Atención educativa al alumnado con discapacidad auditiva |
3.1. Concepto de hipoacusia y sordera. Grados y tipos de discapacidad auditiva. Signos de alerta 3.2. Dificultades asociadas a la discapacidad auditiva 3.3. Atención educativa en la etapa de infantil: Estimulación auditiva; Intervención en les dificultades de comunicación; Recursos personales y materiales |
4. Atención educativa al alumnado con discapacidad motriz |
4.1. Concepto de discapacidad motriz. Causas y tipos 4.2. Dificultades asociadas a la discapacidad motriz 4.3. Atención educativa en la etapa de infantil: Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación; Recursos personales y materiales |
5. Atención educativa al alumnado según sus capacidades intelectuales | 5.1. Concepto de discapacidad intelectual. Tipos y características 5.2. Dificultades asociadas a la discapacidad intelectual 5.3. Concepto de altas capacidades intelectuales. Tipos y características. 5.4. Dificultades y necesidades asociadas a las altas capacidades 5.5. Atención educativa en la etapa de infantil: Recursos personales y materiales |