2023_24
Guía docente 
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
A A 
castellano 
Grado en Educación Infantil (2009)
 Asignaturas
  ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD SENSORIAL, MOTRIZ E INTELECTUAL
   Contenidos
tema Subtema
1. Marco conceptual
1.1. Concepto actual de discapacidad
1.2. Barreras y retos en la inclusión educativa y social del alumnado con discapacidad
1.3. Aspectos curriculares, organizativos y metodológicos.

2. Atención educativa al alumnado con discapacidad visual
2.1. Concepto de ceguera y baja visión. Grados y tipos de discapacidad visual. Signos de alerta
2.2. Dificultades asociadas a la discapacidad visual
2.3. Atención educativa en la etapa de infantil: Estimulación visual y multisensorial; Lectoescritura Braille; Orientación y movilidad; Habilidades de vida diaria; Recursos personales y materiales

3. Atención educativa al alumnado con discapacidad auditiva
3.1. Concepto de hipoacusia y sordera. Grados y tipos de discapacidad auditiva. Signos de alerta
3.2. Dificultades asociadas a la discapacidad auditiva
3.3. Atención educativa en la etapa de infantil: Estimulación auditiva; Intervención en les dificultades de comunicación; Recursos personales y materiales

4. Atención educativa al alumnado con discapacidad motriz
4.1. Concepto de discapacidad motriz. Causas y tipos
4.2. Dificultades asociadas a la discapacidad motriz
4.3. Atención educativa en la etapa de infantil: Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación; Recursos personales y materiales

5. Atención educativa al alumnado según sus capacidades intelectuales 5.1. Concepto de discapacidad intelectual. Tipos y características
5.2. Dificultades asociadas a la discapacidad intelectual
5.3. Concepto de altas capacidades intelectuales. Tipos y características.
5.4. Dificultades y necesidades asociadas a las altas capacidades
5.5. Atención educativa en la etapa de infantil: Recursos personales y materiales