Grado en Educación Infantil (2009) (Sede Baix Penedès) |
Asignaturas |
ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD SENSORIAL, MOTRIZ E INTELECTUAL |
Fuentes de información |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 |
Asignatura | ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD SENSORIAL, MOTRIZ E INTELECTUAL | Código | 11274233 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Optativa | 1Q |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
Básica |
Albertí, M. i Romero, L., Alumnado con discapacidad visual, Graó, 2010 Basil,C.; Rosell, C. i Soro, E., Alumnado con discapacidad motriz, Graó, 2010 Bassedas, E., Alumnado con discapacidad intelectual y retraso del desarrollo, Graó, 2010 Cardona, C. i altres, Alumnado con pérdida auditiva, Graó, 2010 FIAPAS, Manual básico de formación especializada sobre discapacidad auditiva, FIAPAS, 2004 Martínez,M.i Guirado, A,, Alumnado con altas capacidades, Graó, 2010 Muntaner,J.J., Escuela y discapacidad intelectual, MAD, 2009 Varis autors, Sordera infantil: del diagnóstico precoz a la inclusión educativa: guía práctica para el abordaje interdisciplinar, Confederación Española de Familias de Personas Sordas, 2011 |
Bibliografía básica disponible en formato electrónico: Albertí, M. y Romero, L. Alumnado con discapacidad visual. Graó, 2010 Bassedas, E. Alumnado con discapacidad intelectual y retraso del desarrollo. Graó, 2010 Basil,C.; Rosell, C. i Soro, E. Alumnado con discapacidad motriz, Graó, 2010 Cardona, C. y otros. Alumnado con pérdida auditiva. Graó, 2010 FIAPAS. Manual básico de formación especializada sobre discapacidad auditiva. FIAPAS, 2004 FIAPAS. Sordera infantil. Del diagnóstico precoz a la inclusión educativa. Guía práctica para el abordaje interdisciplinar. Confederación Española de Familias de Personas Sordas, 2012 Martínez, M. y Guirado, A. Alumnado con altas capacidades. Graó, 2010 |
|
Complementaria |
AARM, Retraso Mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo, Alianza. Madrid, 2000 Álvarez González, B., Alumnos de altas capacidades. Identificación e Intervención Educativa, Bruño. Madrid, 2001 Andrada,J., Alumnos precoces, superdotados y con altas capacidades, MECD. Madrid, 2000 Blanco, C., Guía para la identificación y seguimiento de alumnos superdotados, Praxis. Valencia, 2001 Bueno, M., Niños y niñas con ceguera, Aljibe. Málaga, 2000 Comes, G., Lectura y libros para alumnos con necesidades especiales, CEAC. Barcelona, 2003 Comes,G.; Parera,B.; Vedriel,G.; Vives,M., Enseñar a leer al alumnado con síndrome de Down. Programas de intervención temprana, Aljibe. Málaga, 2008 Cumellas, M. i Estrany, C., Discapacidades motoras y sensoriales, INDE, 2006 Gajic, K., Sordera y comunicación, Aljibe, 2010 Granado, M.C., El niño superdotado: fundamentos teóricos y psicoeducativos, Abecedario. Badajoz, 2005 Hornby, G., Inclusive Special Education: Evidence-Based Practices for Children with Special Needs and Disabilities, Springer, 2014 Kaufman, S.B., Twice exceptional: Supporting and educating bright and creative students with learning difficulties, Oxfod University Press, 2018 Latorre, A. i Bisetto, D., Trastornos del desarrollo motor. Programas de intervención y casos pràcticos, Pirámide, 2009 Levitt, S., Tratamiento de la parálisis cerebral y del retraso motor, Médica Panamericana, 2000 Lewis, V., Desarrollo y déficit, Paidós, 1991 Martín Caro, L., Sistemas de comunicación y parálisis cerebral, ICCE, 2001 Nind, Melanie; Strnadová, I., Belonging for people with profound intellectual and multiple disabilities: Pushing the boundaries of inclusion, , 2020 Reyero, M.; Touron,J., El desarrollo del talento: la aceleración como estrategia educativa, Netbiblo. A Coruña, 2003 Rodríguez, A., ¿Cómo leen los niños con ceguera y baja visión?, Aljibe, 2005 Sacks, O., Veo una voz: viaje al mundo de los sordos, Anagrama, 2003 Sánchez, J. i Llorca, M., Atención educativa al alumnado con parálisis cerebral, Aljibe. Málaga, 2004 Smith, C.M.M., Including the Gifted and Talented: Making Inclusion Work for More Able Learners, , 2006 |
Bibliografía complementaria disponible en formato electrónico: Calderón Almendros, I. Education, disability and inclusion: a family struggle against an excluding school. Sense Publishers, 2017 Hornby, G. Inclusive Special Education:Evidence-Based Practices for Children with Special Needs and Disabilities. Springer. 2014 Kaufman, S.B. Twice exceptional: Supporting and educating bright and creative students with learning difficulties. Oxfod University Press. 2018 Nind, M.;Strnadová, I. Belonging for people withprofound intellectual and multiple disabilities: Pushing the boundaries ofinclusion. 2020 Smith, C.M.M. Including the Gifted andTalented: Making Inclusion Work for More Able Learners. 2006 |