Formación del Profesorado de ESO, Bachi., FP y Enseñanza de Idiomas (2009) |
Asignaturas |
PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 |
Asignatura | PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS | Código | 11605102 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 2º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
4 | Obligatoria | Primer | AN |
Competencias | Objetivos de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
1. Teoría, métodos y procesos curriculares | • Etimología del concepto de currículum • El poder regulador del currículum • Definiciones, elementos y características del currículum • El currículum como proceso y práctica • Enfoques o modelos de diseño curricular |
2. Educación por competencias | • ¿Por qué hablar de competencias en educación? • Metodologías de enseñanza-aprendizaje • Evaluar competencias • Competencias del profesorado |
3. Marco Normativo de Referencia en la profesión docente | • Las leyes Orgánicas de Educación. • La LEC • Marco normativo de referencia • Sistema Educativo en Cataluña |
4. Del currículum a la programación: La secuencia didáctica | • La programación didáctica • Los componentes de la programación • El currículum competencial • La evaluación competencial • La secuencia didáctica |
5. Tutoría y Orientación | • Plan de Acción Tutorial (PAT) o Objetivos generales o Objetivos específicos o PAT y competencias o Definición de las actuaciones |
6. Convivencia, Mediación y Resolución de Conflictos | • Marco normativo • ¿Por qué un plan de convivencia? • Principios básicos • La mediación • Desarrollo del proceso de la mediación |