Bloc
I: Introducció al concepte d’EF escolar
Tema 1.- .- Bases teòriques -
Baena A., Granero, A. y Gómez M.(2009) La
epistemología de la Educación Física en relación al currículum de Secundaria en
la Ley orgánica de Educación. RETOS: Nuevas Tendencias en Educación Física,
Deporte y Recreación, núm 15, enero-junio 2009, pág. 49-56, Murcia. ISSN:
1579-1726 http://www.redalyc.org/pdf/3457/345732280010.pdf
-
DECRET 119/2015, de 23 de juny, d’ordenació
de l’educació primària. Departament
d’Ensenyament. Generalitat de Catalunya. Barcelona. (pàg. 114-125) https://www.mecd.gob.es/dms/mecd/educacion-mecd/mc/lomce/mapa-ccaa/ordenes-primaria/primaria-catalunya.pdf
-
Madrona, PG., Contreras, OR. y Gómez, I.
(2008) Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación
física animada. Revista Iberoamericana de Educación, Nº 47, pág. 71-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2736759
-
Toconás, S.G. (2010). Contribuciones para una
epistemología de la educación física. Diálogos Pedagógicos, Año VIII, Nº 15,
Abril 2010, pág. 85-1001 http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/504
Tema 2. L’evolució històrica de
l’educació física. Bloc
II: Sistemes corporals
Tema 3.- El cos humà i els seus
moviments
Tema 4.- Anatomia dels sistemes
càrdiovascular i respiratori.
Tema 5.- Anatomia i fisiologia del
sistema nerviós -
Col·legio Oficial Infermeres i infermers Barcelona (Infermera virtual)
-
Florenza, P. (2021) Buenas personas,
buenos compañeros/as para llegar a ser grandes deportistas, ¡una propuesta rica
en valores! Revista Tándem. Didáctica de la Educación Física. Núm.73, pág. 57-63,
Julio 2021. Editorial Graó. Barcelona.
-
Florenza,
P. (2022). The human body
in movement: a perfect machine. Revista Tándem.
Didáctica de la Educación Física. Núm. 75, pág. 57-65, Enero 2022. Editorial
Graó. Barcelona.
-
Pérez de La Plaza, E, Fernández Espinosa AM (2013) Auxiliar de Enfermería. Técnicas
básicas de enfermería. Higiene en el medio hospitalario. Sexta edición. MCGrawHill
Education. Madrid ISBN: 978-84-481-8571-8
-
Aparell locomotor (pàg. 83-92) i moviments possibles de les diferents
articulacions (pàg. 100)
-
Sistema cardiovascular (pàg. 125-130)
-
Sistema respiratori (pàg. 167-172)
* Salut: -
Annicchiarico, RJ (2002) La actividad física y su influencia en una vida
saludable. Revista Digital efdeportes– Buenos Aires, Año 8, Nº 58, agosto 2002 http://www.efdeportes.com/efd51/salud.htm
-
Florenza, P.
(2019) Soporte vital básico en los centros educativos. Aprendiendo a salvar
vidas. Revista Tándem. Didáctica de la Educación
Física. Núm. 65, pág. 53-59, Julio 2019. Editorial Graó. Barcelona.
-
Marín, D (2009) Prevención de accidentes y lesiones deportivas en la clase
de Educación Física. Revista Digital efdeportes– Buenos Aires, Año 13, Nº 130,
marzo 2009 http://www.efdeportes.com/efd130/prevencion-de-accidentes-y-lesiones-deportivas-en-la-clase-de-educacion-fisica.htm
Bloc
III: Les qualitats físiques bàsiques.
Tema 6.- Bases teòriques de les QFB
Tema 7.- Les QFB a l’escola. Bloc
IV.- Desenvolupament i Aprenentatge motor
Tema 8: Aproximació a l’estudi de
l’aprenentatge i desenvolupament motor humà.
Tema 9: Principals aspectes i factors relacionats amb l’aprenentatge motor Bloc
V.- Desenvolupament de les capacitats perceptivo-motrius
Tema 10. Esquema corporal, ajust
postural, lateralitat, respiració i relaxació. Bloc
VI:. Les Habilitats Motrius Bàsiques.
Tema 11.- .- Aspectes generals de les
habilitats.
Tema 12.- Desenvolupament de les
conductes motrius de base. -
Cidoncha, V. Díaz, E. (2010) Aprendizaje motor. Las habilidades motrices
básicas: coordinación y equilibrio. Revista Digital efdeportes – Buenos Aires,
Año 15, Nº 147, Agosto 2010. http://www.efdeportes.com/efd147/habilidades-motrices-basicas-coordinacion-y-equilibrio.htm
-
Contreras, C. (2011) La coordinación y el equilibrio dentro de la Educación
Física actual. Revista Digital efdeportes – Buenos Aires, Año 16, Nº 158, Julio
2011. http://www.efdeportes.com/efd158/la-coordinacion-y-el-equilibrio-dentro-de-la-educacion-fisica.htm
-
Florenza, P. (2015) Patinar a l’escola, una pràctica
esportiva, divertida i funcional. Revista Comunicació Educativa,
nº 28, pàg 53-60. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona ISSN: 1579-9911. EISSN:
2339-5559 http://revistes.urv.cat/index.php/comeduc/article/download/967/939
-
Florenza, P.
(2018) Las gomas elásticas: destreza, ritmo y tradición. Revista Tándem.
Didáctica de la Educación Física. Núm. 60, pág. 62 – 68, Abril 2018. Editorial
Graó. Barcelona.
-
Florenza, P.
(2018) Yincana cooperativa. Una jornada deportiva, saludable y sostenible.
Revista Tándem. Didáctica de la Educación Física. Núm. 59, pág.65 - 71, Enero
2018. Editorial Graó. Barcelona.
-
Florenza,
P. (2019) Escalera de braquiación: lateralidad,
fuerza y agilidad. Revista Tándem. Didáctica de la Educación Física. Núm. 63, pág.
52-59, Enero 2019. Editorial Graó. Barcelona.
- Florenza, P. (2020) Del juego
cooperativo al aprendizaje cooperativo. Revista Tándem. Didáctica de la
Educación Física. Núm. 68, pág. 64-70, Abril 2020. Editorial Graó. Barcelona.
- Florenza, P. (2020) El patio: un espacio y tiempo lúdico,
educativo, activo e inclusivo. Revista Tándem. Didáctica de la Educación
Física. Núm. 70, pág. 64–71, Octubre 2020. Editorial Graó. Barcelona.
-
Muñoz, D. (2009) La coordinación y el equilibrio en el área de Educación
Física. Actividades para su desarrollo. Revista Digital efdeportes – Buenos
Aires, Año 13, Nº 130, Marzo 2009. http://www.efdeportes.com/efd130/la-coordinacion-y-el-equilibrio-en-el-area-de-educacion-fisica.htm
-
Prieto, M.A. (2010) Habilidades motrices básicas. Revista Digital
Innovación y experiencias educativas. ISSN 1988-6047. Dep legal: GR 2922/2007,
Nº 37, Diciembre 2010 http://jorgegarciagomez.org/documentos/hmbasicas.pdf
Bloc
VII.-Les habilitats motrius específiques
Tema 13.- Les habilitats motrius específiques
Tema 14.- Aprofundiment dels fonaments
tècnics i metodològics de les habilitats i destreses específiques. - Florenza, P.
(2019) Juegos deportivos y olimpiadas escolares intercentros. Revista
Tándem. Didáctica de la Educación Física. Núm. 66, pág. 62-69, Octubre 2019. Editorial
Graó. Barcelona.
-
Giménez, FJ., Castillo, E (2001) La enseñanza del deporte durante la fase
de iniciación deportiva. Revista Digital
efdeportes – Buenos Aires, Año 6, Nº 31, Febrero 2001 http://www.efdeportes.com/efd31/id.htm
Bloc
VIII: Expressió Corporal
Tema 15.- L’expressió en la conducta
humana i les habilitats que configuren el llenguatge corporal
Tema 16.- La dimensió artística de
l’expressió i comunicació corporal. -
Brozas, M.P. (1995) Los objetos: Recursos pedagógicos en expresión corporal.
Revista Apunts: Educación Física y
Deportes. Nº 40, pág. 34-38 http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=832
-
Cáceres (2010) La expresión corporal, el gesto y el movimiento en la edad
infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza. ISNN; 1989-4023
Dep. Leg: GR 2786-2008. Julio 2010 https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7343.pdf
-
Canales, I (2009) La mirada i el tacte en l’expressió corporal. Revista
Apunts. Educació Física i Esports. Núm. 98, Pàg 33-39. http://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFE/article/view/299703/0
-
Florenza, P. (2017) Coreógrafos por un
día. ¿Te animas a bailar? Revista Tándem. Didáctica de la Educación Física.
Núm. 56, pág. 65-72, Abril 2007. Editorial Graó. Barcelona.http://www.grao.com/revistas/tandem/56-proyectos-interdisciplinares/coreografos-por-un-dia
-
Florenza, P.
(2017) Actors, mims i altres pallassades. 3,2,1 acció! Revista Comunicació educativa, nº 30, pàg. 61-76. Universitat
Rovira i Virgili. Tarragona.
-
Florenza, P. (2020) Coneix la festa: les danses populars
tradicionals catalanes. Revista Comunicació educativa,
nº 33, pàg. 65-81, 2020. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona.
-
Fructuoso, C. Gómez, C. (2001) La dansa com a element educatiu en
l’adolescent. Revista Apunts. Educació Física i Esport. Núm. 66, Pàg. 31-37. http://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFE/article/view/301426
-
García, I. (2008) Expresión corporal y danza como contenidos para el
desarrollo de la creatividad en las clases de Educación Física. Revista Digital
efdeportes – Buenos Aires, Año 12, Nº 118, Marzo 2008.
http://www.efdeportes.com/efd118/expresion-corporal-y-danza-en-las-clases-de-educacion-fisica.htm
-
Muñoz, D. (2009). La expresión corporal en el área de Educación Física.
Batería de juegos. Revista Digital efdeportes – Buenos Aires, Año 13, Nº 130,
Marzo 2009. http://www.efdeportes.com/efd130/la-expresion-corporal-en-educacion-fisica.htm
-
Vázquez, RA, Tamayo JA (2004) Utilización de la expresión corporal como
medio de enseñanza de los diferentes contenidos del área de educación física en
la escuela. Revista Digital efdeportes – Buenos Aires, Año 10, Nº 77, Octubre
2004 http://www.efdeportes.com/efd77/exp.htm
|