2023_24
Guía docente 
Facultad de Letras
A A 
castellano 
Grado en Periodismo (2009)
 Asignaturas
  PERIODISMO ESPECIALIZADO
   Contenidos
tema Subtema
1. La mediatización de la ciencia y el rol del periodismo.
------------
LECTURAS:
- Knowledege-based journalism.
- The media in the labs, and the labs in the media.
INTRODUCCIÓN:
- ¿Qué tienen de científico las ciencias sociales?
- La ciencia: percepción e inestabilidad.
- Ciencia y filosofía.
_______________________________________________


2. ¿De dónde venimos?
- Medio ambiente y sostenibilidad. Fundamentos.
- Los valores de la sostenibilidad
- Laudatio si
--------------
- Las tres culturas (científica, mediática, popular)
- Ciencia ficción y distopías.
-----------------------------
VISIONADO P1: Una verdad muy incómoda
LECTURAS DEBATE 1: Ciencia, humanidades y tecnología.
- Environmental Communication and Science Communication.
- El mago y el científico.
- Las ciencias y las humanidades.
- On environmentalism.
---------------------------
PRÁCTICA DEL PAPER AL NEWSPAPER
______________________________________________
3. ¿Dónde estamos? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
- El conflicto ambiental. Actores y escenarios.
-----------------------------------------------
- Comunicar la ciencia. Del hecho científico a la noticia (simple scribe).
-----------------
VISIONADO DEBATE 2: How to change the world.
DEBATE 1. Ciencia, humanidades y tecnología.
---------------------------
PRÀCTICA DEL PAPER AL NEWSPAPER
_________________________________________
4. ¿Dónde vamos? Modernización ecológica y ecología política.
--------------------------------------------------
VISIONADO: Decálogo COVID-19 (E. Carbonell).
La sostenibilidad ambiental.
El desarrollo sostenible.
Justicia ambiental y justicia ecológica.
------------------------------------------
DEBATE 2. How to change the world.
6. Revistas especializadas y fuentes de información.
El lenguaje de la comunicación científica (retórica; tradiciones, escuelas y autores; argot).
---------------------------------------
Investigación en comunicació i comunicació de la investigación.
Recursos del CRAI.
DEBATE 3: Sostenibilitat, desenvolupament i valors.
---------------------------------------------------------
LECTURAS DEBATE 4: Periodisme científic i científics divulgadors:
- Trust in science, not in scientists / Estem fent divulgació acientífica (Pere Estupinyà).
- Conflictos y complicidades entre científicos y periodistas.
- Un panorama canviant per als mitjans de comunicació.
- Les dues cultures.
________________
5. Ciencia e industria cultural.
--------------------------------
VISIONADO P2: The big bang theory.
Representaciones sociales de la ciencia y la tecnología.
------------
LECTURAS DEBATE 3: Sostenibilidad, desarrollo y valores:
- El futuro es verde.
- Pànikar.
- E. Carbonell (Encara no som humans / Els somnis de l'evolució).
-----------------------
PRÁCTICA DEL PAPER AL NEWSPAPER
7. Espectacularización, ciencia ficción y pseudociencia.
---------------------------------------------------------
VISIONADO: Pseudociencias y credulidad
VISIONADO P3: Y tú que sabes.
DEBAT 4: Periodisme científic i científics divulgadors.
__________________________________________
8. Ensayos, entrevistas, reportajes y documentales.

PRÀCTICA DEL PAPER AL NEWSPAPER
_______________________________
9. Socialización de la ciencia y divulgación científica.
----------------------------------------------------------
VISIONADO: Com va la vida?
LECTURAS DEBATE 5: Ciencia y medios 2.0:
- La conquista del lector.
- Ciencia, público y nuevos medios.
- Science communication reconsidered.
- Internet matará o salvará la prensa científica?
_______________________________________
10. La red: bloggers, youtubers y otras tendencias.
-------------------------------------------------------------
VISIONADO: El convidat.
DEBATE 5: Ciencia y medios 2.0
-----------------------------------
Redes sociales para científicos (ResearchGate, Academia.edu).