Grado en Periodismo (2009) |
Asignaturas |
PERIODISMO ESPECIALIZADO |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 |
Asignatura | PERIODISMO ESPECIALIZADO | Código | 12244219 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Optativa | Cuarto | 2Q |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
1. La mediatización de la ciencia y el rol del periodismo. ------------ LECTURAS: - Knowledege-based journalism. - The media in the labs, and the labs in the media. |
INTRODUCCIÓN: - ¿Qué tienen de científico las ciencias sociales? - La ciencia: percepción e inestabilidad. - Ciencia y filosofía. _______________________________________________ |
2. ¿De dónde venimos? - Medio ambiente y sostenibilidad. Fundamentos. - Los valores de la sostenibilidad - Laudatio si -------------- - Las tres culturas (científica, mediática, popular) - Ciencia ficción y distopías. ----------------------------- VISIONADO P1: Una verdad muy incómoda |
LECTURAS DEBATE 1: Ciencia, humanidades y tecnología. - Environmental Communication and Science Communication. - El mago y el científico. - Las ciencias y las humanidades. - On environmentalism. --------------------------- PRÁCTICA DEL PAPER AL NEWSPAPER ______________________________________________ |
3. ¿Dónde estamos? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? - El conflicto ambiental. Actores y escenarios. ----------------------------------------------- - Comunicar la ciencia. Del hecho científico a la noticia (simple scribe). ----------------- VISIONADO DEBATE 2: How to change the world. |
DEBATE 1. Ciencia, humanidades y tecnología. --------------------------- PRÀCTICA DEL PAPER AL NEWSPAPER _________________________________________ |
4. ¿Dónde vamos? Modernización ecológica y ecología política. -------------------------------------------------- VISIONADO: Decálogo COVID-19 (E. Carbonell). |
La sostenibilidad ambiental. El desarrollo sostenible. Justicia ambiental y justicia ecológica. ------------------------------------------ DEBATE 2. How to change the world. |
6. Revistas especializadas y fuentes de información. El lenguaje de la comunicación científica (retórica; tradiciones, escuelas y autores; argot). --------------------------------------- Investigación en comunicació i comunicació de la investigación. |
Recursos del CRAI. DEBATE 3: Sostenibilitat, desenvolupament i valors. --------------------------------------------------------- LECTURAS DEBATE 4: Periodisme científic i científics divulgadors: - Trust in science, not in scientists / Estem fent divulgació acientífica (Pere Estupinyà). - Conflictos y complicidades entre científicos y periodistas. - Un panorama canviant per als mitjans de comunicació. - Les dues cultures. ________________ |
5. Ciencia e industria cultural. -------------------------------- VISIONADO P2: The big bang theory. |
Representaciones sociales de la ciencia y la tecnología. ------------ LECTURAS DEBATE 3: Sostenibilidad, desarrollo y valores: - El futuro es verde. - Pànikar. - E. Carbonell (Encara no som humans / Els somnis de l'evolució). ----------------------- PRÁCTICA DEL PAPER AL NEWSPAPER |
7. Espectacularización, ciencia ficción y pseudociencia. --------------------------------------------------------- VISIONADO: Pseudociencias y credulidad VISIONADO P3: Y tú que sabes. |
DEBAT 4: Periodisme científic i científics divulgadors. __________________________________________ |
8. Ensayos, entrevistas, reportajes y documentales. |
PRÀCTICA DEL PAPER AL NEWSPAPER _______________________________ |
9. Socialización de la ciencia y divulgación científica. ---------------------------------------------------------- VISIONADO: Com va la vida? |
LECTURAS DEBATE 5: Ciencia y medios 2.0: - La conquista del lector. - Ciencia, público y nuevos medios. - Science communication reconsidered. - Internet matará o salvará la prensa científica? _______________________________________ |
10. La red: bloggers, youtubers y otras tendencias. ------------------------------------------------------------- VISIONADO: El convidat. |
DEBATE 5: Ciencia y medios 2.0 ----------------------------------- Redes sociales para científicos (ResearchGate, Academia.edu). |