2023_24
Guía docente 
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química
A A 
castellano 
Grado en Ingeniería Mecánica (2010)
 Asignaturas
  TRABAJO DE FIN DE GRADO
   Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Fundamenta las decisiones de proyecto en las bases científicas y tecnológicas de la propia especialidad.
Aplica los conocimientos en materias básicas para realizar el diseño de un proyecto.
 A2.2 Elabora informes técnicos.
Aplica las técnicas topográficas a los problemas de campo.
 A2.3 Completa un ejercicio original a realizar individualmente y presenta y defensa ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanza.
 A2.4 Conoce la legislación básica que aplica al proyecto y sabe dónde buscarla.
 A4.12 Planifica mediante diagramas de barras u otras técnicas sencillas las tareas a realizar en cada etapa de proyecto.
 A6.1 Culmina la adquisición de las competencias que caracterizan la titulación en un proyecto integrador.
Integra los conocimientos y habilidades propias del Ingeniero Mecánico con la experiencia directa en el desarrollo de un proyecto técnico original.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante, apropiado a la situación.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
 B1.2 Responde de manera efectiva a los cambios sufridos durante el desarrollo de los estudios.
 B1.3 Es capaz de superar les dificultades surgidas del trabajo, tanto individual como en grupo.
 B2.1 Define las tareas que permiten alcanzar los objetivos del proyecto.
Establece objetivos claros para el proyecto.
 B2.2 Prevé y asigna tiempos necesarios para completar las acciones previstas.
 B4.2 Analiza el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio (entorno).
Diseña itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional (itinerarios).
Identifica el propio proceso de aprendizaje (aprendizaje).
Profundiza en el autoconocimiento académico, laboral o profesional (autoconocimiento).
 B4.4 Hace aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
 B5.3 Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
 B6.1 Reconoce los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, muestra capacidad crítica y de diálogo, y hace un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria. (Ética)
 B6.2 Identifica los principales problemas ambientales. (Medio ambiente)
Reconoce y reflexiona sobre las necesidades y problemáticas sociales y se implica en la mejora de la comunidad. (Responsabilidad social como ciudadano o ciudadana)
Tipo C Código Resultados de aprendizaje