2023_24
Guía docente 
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química
A A 
castellano 
Doble titulación de grado de Ing. Química y de Técnicas de Bioprocesos Alim
 Asignaturas
  FUNDAMENTOS DE MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS
   Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Coneix, comprèn i utilitza els principis de la seguretat alimentària.
 A1.2 Aprèn a planificar i programar experiments en tot el seu conjunt, des de la previsió del material necessari fins a la interpretació dels resultats.
 A5.6 Coneix diferents aspectes relacionats amb el món dels microorganismes en els aliments.
Descriu com és la microbiota normal dels aliments.
Coneix els microorganismes involucrats en les infeccions, intoxicacions i toxiinfeccions relacionades amb els aliments així com els processos que determinen.
Coneix les tècniques d'estudi clàssiques i ràpides dels microorganismes.
Coneix les necessitats nutricionals i les capacitats metabòliques dels microorganismes.
Coneix i determina quin tipus d'alteracions microbianes es produeixen en els aliments.
Coneix quina estructura i mecanisme d'acció tenen les toxines microbianes.
Coneix els principals virus transmissibles per l'aigua de beguda i aliments.
Coneix i utilitza adequadament el vocabulari i la terminologia pròpia de la microbiologia dels microorganismes d'interès industrial.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
 B1.2 Responde de manera efectiva a los cambios sufridos durante el curso, tanto por el cambio de las asignaturas entre cuadrimestres como delante de las incidencias dentro del propio equipo, como durante las prácticas externas.
 B1.3 Desarrolla estrategias con e fin de obtener los resultados en el tiempo adecuado y con el alcance preciso.
Es capaz de superar les dificultades surgidas del trabajo, tanto individual como en grupo.
 B1.5 Conoce el maquinario básico de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación: editores de texto, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación virtual: herramientas interactivas (web, moodle, blogs..), correo electrónico, foros, chat, vídeo-conferencias, herramientas de trabajo colaborativo etc.
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 B3.2 Se alinea con los objetivos colectivos del equipo
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del equipo.
Contribuye a establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Contribuye a la cohesión del equipo con su forma de comunicar y relacionarse.
 B3.3 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
 B4.4 Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos
Hace aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
 B5.1 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Tiene criterio sobre el su proceso de aprendizaje y las necesidades de aprendizaje.
 B5.3 Recoge la información significativa que necesita pare resolver los problemas en base a criterios objectivos.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante de un mismo problema y evalúa los posibles riesgos y ventajas de cada una de ellas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Muestra un criterio correcto para tomar decisiones de manera acertada basándose en los datos y la información objetiva disponible.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje