Grado en Educación Infantil (2009) |
Asignaturas |
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, CIENCIAS SOCIALES Y LAS MATEMÁTICAS III |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 |
Asignatura | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, CIENCIAS SOCIALES Y LAS MATEMÁTICAS III | Código | 11254109 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Obligatoria | Cuarto | 2Q |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
1.- Introducción de la asignatura. | 1.1.- Presentación de la asignatura: temporización, metodologías y criterios de evaluación que se utilizarán. Uso de herramienta digitales aplicadas a los proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil. |
2.- Conocimiento del actual currículo de Infantil del Departamento de Educación, profundización en el área de ciencias experimentales. | |
3.- Descubrimiento del entorno natural. | 3.1.- El mundo de los seres vivo. Observación de características y componentes de algunos animales y plantas. 3.2.- Dinámica del medio: introducción del concepto de ciclo (vida animal, vegetal y fenómenos naturales), evolución estacional de la naturaleza. 3.3. - Educación ambiental: descubrimiento y conservación de los ecosistemas. |
4.- Aprendizajes de los aspectos didácticos necesarios para trabajar el descubrimiento del entorno a educación Infantil. | 4.1.- La conciencia del medio natural que nos rodea, la interrelación medio social y natural (coordinación con ciencias sociales) 4.2. - El trabajo en el mismo medio. El patio o jardín de la escuela. El huerto escolar. 4.3. - El trabajo del medio natural dentro de la clase. El espacio o mesa de naturaleza. 4.4.- La actualidad, los acontecimientos sobre el medio natural. 4.5. - Las posibilidades didácticas de los diferentes elementos de la naturaleza. 4.6. - Los ejes transversales del currículo y el medio natural: Ed. Ambiental. 4.7. - La valoración y elaboración de materiales didácticos. 4.8.- La utilización del medio natural para trabajar otros aprendizajes propios del alumno de educación infantil. 4.9. - Los recursos sobre contenidos relativos al medio natural. Los cuentos y la Naturaleza y la Naturaleza como cuento. |
5.- Aplicación del método científico y la experimentación en niños de 0 a 6 años *. *Nota: Este bloque se relacionará con el contenido "Noción de cantidad. Números y Operacións", de la misma asignatura de segundo curso. | 5.1.- ¿Qué es el método científico? El diseño experimental y sus variables 5.2.- "Inquiry base learning" (aprendizaje basado en indagaciones). Observaciones, planteamiento de interrogantes y la búsqueda de respuestas. Artículos sobre experiencias 5.3.- Los científicos en el aula: la figura de los científicos como herramienta educativa. |
6.- Herramientas didácticas para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias experimentales en Educación Infantil. | 6.1.- Observaciones de elementos naturales en el aula (Cámara Moticam, sensores de sonido, balanzas, lupas), toma de datos, análisis y representación mediante herramientas TIC. 6.2. PBL y enfoque CTS para la didáctica de las ciencias experimentales en Educación Infantil. 6.3.- El trabajo en centros y equipamientos (Museos, CRARC, parques, proyectos de escuelas,...). |