Durante
los últimos años venimos observando
una crisis de producción lexicográfica provocada básicamente por la falta de nuevas ideas a la hora
de adaptarse al cambio de paradigma tecnológico. El tradicional modelo de
negocio se ha visto afectado por una brusca disminución de las ventas de los
diccionarios impresos, lo que ha comprometido la producción de otros nuevos. Lo
referente al idioma español ilustra muy bien esta situación. Para salir de esta situación, es necesaria, por tanto, una reflexión profunda que produzca un nuevo
modelo de negocio, que sustituya el paradigma tradicional para buscar nuevas
soluciones a los problemas. La perspectiva anticuada sobre la lexicografía
obstruye la solución de dichos problemas. Así, para poder analizar debidamente
cómo la tecnología actual puede influir en el desarrollo de las fases del
proceso de compilación de los futuros productos lexicográficos es necesario
conocer el pasado y el presente. Y actualmente vivimos la transformación del
diccionario impreso en digital, la conversión del diccionario solitario al
integrado o la sustitución del diccionario por los datos lexicográficos
integrados en herramientas, servicios y plataformas. En todo este proceso, el
trabajo interdisciplinario con diferentes especialistas es básico. En este
contexto, esta asignatura pretende ofrecer una
visión transformativa de la lexicografía en español que contribuya al
“renacimiento” de la disciplina. |