Guia docent Facultat de Lletres |
català |
Antropologia Mèdica i Salut Global (2020) |
Assignatures |
ANTROPOLOGIA DE LA DEPENDÈNCIA, L'ENVELLIMENT I LES PRÀCTIQUES DE CURA |
DADES IDENTIFICATIVES | 2023_24 | |||||||||||||||||
Assignatura (*) | ANTROPOLOGIA DE LA DEPENDÈNCIA, L'ENVELLIMENT I LES PRÀCTIQUES DE CURA | Codi | 12895109 | |||||||||||||||
Ensenyament |
|
Cicle | 2n | |||||||||||||||
Descriptors | Crèd. | Tipus | Curs | Període | Horaris i dates d'examen | |||||||||||||
3 | Obligatòria | Primer | 2Q |
|||||||||||||||
Modalitat i llengua d'impartició | ||||||||||||||||||
Prerequisits | ||||||||||||||||||
Departament | Antropologia, Filosofia i Treball Social |
|||||||||||||||||
Coordinador/a |
|
Adreça electrònica | blanca.deusdad@urv.cat martin.correaurquizav@urv.cat |
|||||||||||||||
Professors/es |
|
|||||||||||||||||
Web | ||||||||||||||||||
Descripció general i informació rellevant |
Esta asignatura pretende profundizar en las consecuencias sociales del cambio demográfico en Europa y a nivel mundial, considerado por Naciones Unidas como uno de los retos de sostenibilidad 2030 (Sustainable Development Goals). Con el objetivo de analizar de forma crítica cómo se llevan a cabo los procesos de atención y cuidado a los adultos mayores dependientes (procesos de salud/enfermedad/atención), haciendo hincapié en las consecuencias sociales como las prácticas edadistas o el aislamiento y soledad no deseada. También se abordarán las nuevas técnicas participativas como la cocreación de políticas públicas para la atención a la dependencia, las nuevas tecnologías y las relaciones de género en las prácticas de cuidados. Para terminar con cuestiones éticas tanto en la investigación como para abordar el envejecimiento y la dependencia. |
|||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |