2023_24
Guía docente 
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química
A A 
castellano 
Grado en Técnicas de Bioprocesos Alimentarios (2018)
 Asignaturas
  PRÁCTICAS EXTERNAS
   Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Es familiaritza amb els mitjans tècnics més freqüentment utilitzats pels professionals de l'àmbit.
Culmina, en un entorn professional real, l'adquisició de les competències que caracteritzen la titulació.
 A1.5 Integra els coneixements i habilitats pròpies de la tecnologia de bioprocessos alimentaris amb l'experiència directa en un entorn professional real.
Interpreta normes, procediments, protocols, estàndards, manuals i els aplica en casos pràctics.
 A2.3 Entén, interpreta, comunica i adopta els avenços en el camp agroalimentari per a la seva aplicació en la transferència de tecnologia.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
 B1.2 Responde de manera efectiva a los cambios sufridos durante el curso, tanto por el cambio de las asignaturas entre cuadrimestres como delante de las incidencias dentro del propio equipo, como durante las prácticas externas.
 B1.3 Desarrolla estrategias con e fin de obtener los resultados en el tiempo adecuado y con el alcance preciso.
Es capaz de superar les dificultades surgidas del trabajo, tanto individual como en grupo.
 B1.5 Conoce el maquinario básico de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación: editores de texto, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación virtual: herramientas interactivas (web, moodle, blogs..), correo electrónico, foros, chat, vídeo-conferencias, herramientas de trabajo colaborativo etc.
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 B2.6 Desarrolla estrategias para involucrar al equipo en la consecución de los objetivos.
Desarrolla estrategias para fomentar la confianza y transparencia en la relación con los "clientes", entendiendo a éstos como las personas que proponen el proyecto y esperan sus resultados, tanto en lo que se refiere al contexto de los anteproyectos (internos) como durante la realización de PE (externas).
 B2.7 Es capaz de entender las necesidades de los clientes y expresarlas en términos de objetivos a alcanzar.
 B3.1 Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y los usa de forma constructiva.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
 B3.2 Se alinea con los objetivos colectivos del equipo
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del equipo.
Contribuye a establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Contribuye a la cohesión del equipo con su forma de comunicar y relacionarse.
 B3.3 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
 B3.4 Desarrolla estrategias y métodos con el fin de solucionar los conflictos interpersonales de manera constructiva, buscando el beneficio mutuo, basándose en los objetivos y no en les posiciones.
Es asertivo delante de un miembro del equipo que no contribuye positivamente al funcionamiento del equipo.
 B4.1 Desarrolla estrategias propias para resolver problemas y encontrar soluciones.
 B4.2 Identifica necesidades de formación.
Identifica los propios intereses y motivaciones académico-profesionales.
Define y desarrolla el itinerario curricular considerando las necesidades formativas, intereses y motivaciones académico-profesionales.
Desarrolla recursos y estrategias que le faciliten la transición al mundo laboral.
 B4.3 Se adapta correctamente a las metodologías docentes del tipo "active learning".
En cada caso, sabe formular las preguntas adecuadas para resolver las dudas o las cuestiones abiertas y tiene criterio en la búsqueda de la información..
 B4.4 Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos
Hace aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
 B5.1 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Tiene criterio sobre el su proceso de aprendizaje y las necesidades de aprendizaje.
 B5.2 Metódicamente se pregunta sobre nuevas formas de hacer las cosas, busca nuevos procedimientos y métodos, y experimenta con procedimientos nuevos.
Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
Toma decisiones con criterio en situaciones comprometidas y bajo presión.
 B5.3 Recoge la información significativa que necesita pare resolver los problemas en base a criterios objectivos.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante de un mismo problema y evalúa los posibles riesgos y ventajas de cada una de ellas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Muestra un criterio correcto para tomar decisiones de manera acertada basándose en los datos y la información objetiva disponible.
 B6.2 Aplica la normativa vigente en cuestiones medioambientales, de seguridad alimentaria, de riesgos laborales, etc.
Tiene el conocimiento relevante sobre las consecuencias de los resultados tanto de sus acciones como del rango de alternativas existente.
Evalúa ambos, los resultados y las alternativas, en términos de valores morales relevantes que incluyen, como mínimo, el bienestar, la igualdad, la seguridad, la sostenibilidad, la responsabilidad, la democracia y la eficiencia.
Utiliza estas consideraciones como requisitos para diseñar y desarrollar nuevas tecnologías, productos y servicios
Tipo C Código Resultados de aprendizaje