Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
A1 |
Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender sus parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos) |
|
A2 |
Interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos textuales, orales y visuales en las sociedades contemporáneas con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales |
|
A3 |
Aplicar adecuadamente las tecnologías y los sistemas utilizados para recopilar, procesar, elaborar y transmitir contenidos periodísticos a través de los medios de comunicación y de Internet |
|
A4 |
Construir mensajes orales y escritos a productos periodísticos que sean eficaces, correctos y atractivos, en las lenguas propias, adoptando los recursos lingüísticos y las estrategias retóricas más adecuadas para cada tipo de audiencia, objetivo comunicativo y canal periodístico |
|
A5 |
Conocer la estructura, el funcionamiento y la gestión de la empresa, prestando especial atención a las empresas periodísticas |
|
A6 |
Producir productos periodísticos audiovisuales aplicando la gramática específica del sonido y de la imagen fija y en movimiento y dominando los aspectos básicos de la producción, el guión, el montaje y la postproducción de programas y productos audiovisuales periodísticos |
|
A7 |
Conocer de forma teórica y aplicada los fundamentos del ejercicio del periodismo: redacción y estilo, concepto de actualidad, noticiabilidad, organización laboral y profesional, deontología |
|
A8 |
Comprender la realidad socio de Cataluña (estructura, políticas, financiación y funcionamiento) en el contexto español, europeo y mundial |
|
A9 |
Conocer los fundamentos de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas canalizadas a través de cualquier medio o tecnología: teorías, conceptos básicos, organización, producción, gestión, financiación, aplicaciones |
|
A10 |
Saber diseñar los aspectos formales y estéticos en medios escritos, audiovisuales y digitales, y en cualquier tipo de soporte gráfico, así como conocer el uso de técnicas y herramientas para la representación y la transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos sistemas infográficos |
|
A11 |
Conocer y saber aplicar los diferentes géneros periodísticos escritos y los géneros y formatos de programas audiovisuales para narrar, analizar o valorar la actualidad de forma eficaz, responsable y creativa |
|
A12 |
Conocer los fundamentos del ordenamiento jurídico en materia de ejercicio de la comunicación social (periodismo de entretenimiento y persuasiva) desde el punto de vista de los derechos fundamentales pero también de la operativa cotidiana |
|
A13 |
Conocer y saber aplicar las principales técnicas y sistemas de gestión de las relaciones entre los organismos públicos o privados y el sistema mediático |
|
A14 |
Diseñar, planificar y desarrollar proyectos complejos de programas y programaciones audiovisuales y de productos interactivos de tratamiento de la actualidad |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
CT1 |
Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz. |
|
CT2 |
Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC. |
|
CT3 |
Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio. |
|
CT4 |
Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa. |
|
CT5 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
|
CT6 |
Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional. |
|
CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |