Guia docent Facultat de Ciències de l'Educació i Psicologia |
català |
Psicologia (2002) |
Assignatures |
PSICOLOGIA DEL LLENGUATGE |
Continguts |
DADES IDENTIFICATIVES | 2011_12 |
Assignatura | PSICOLOGIA DEL LLENGUATGE | Codi | 11162021 | |||||
Ensenyament |
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Cicle | 2n | |||||
Descriptors | Crèd. | Crèd. teoria | Crèd. pràctics | Tipus | Curs | Període | ||
6 | 4.5 | 1.5 | Troncal | Quart | Primer |
Competències | Objectius d'aprenentatge | Continguts |
Planificació | Metodologies | Atenció personalitzada |
Avaluació | Fonts d'informació | Recomanacions |
Tema | Subtema |
Tema 1: Conceptualización del lenguaje y su estudio desde una perspectiva psicológica |
1.- Conceptualización del lenguaje 2.- ¿Es el lenguaje una capacidad exclusiva de los seres humanos? 3.- Las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento 4.- El estudio del lenguaje desde una perspectiva psicológica 4.1.- La distinción competencia (conocimiento)- actuación (procesador) (Chomsky) 4.2.- Componentes del conocimiento del lenguaje 4.3.- Enfoques adoptados para caracterizar los procesos del lenguaje |
Tema 2: Bases neurobiológicas del lenguaje | 1.- El lenguaje como facultad biológica representada en el cerebro 2.- Estructuras cerebrales responsables del lenguaje 3.- Lateralización de las funciones lingüísticas en los hemisferios cerebrales 4.- El desarrollo del lenguaje y la maduración física del cerebro: ¿existe un período crítico para el desarrollo del lenguaje? |
TEMA 3: La adquisición del lenguaje | 1.- El problema de la adquisición del lenguaje 2.- Metodología en el estudio de la adquisición del lenguaje 3.- Perspectivas teóricas en la adquisición del lenguaje 4.- El curso de la adquisición de la gramática: visión general 5.- Adquisición de segundas lenguas y bilingüismo: nociones generales |
TEMA 4: Percepción del habla | 1.- El habla como señal sonora 2.- Problemas en la percepción del habla 3.- Métodos de estudio en el ámbito de la percepción del habla 4.- La percepción categórica 5.- El efecto del contexto en la percepción del habla 6.- Teoras sobre la ípercepción del habla |
TEMA 5: Reconocimiento palabras | 1.- Reconocimiento y comprensión de palabras 2.- Procesos sub-léxicos en el reconocimiento visual y auditivo de palabras 3.- Reconocimiento de palabras y lectura |
TEMA 6: Comprensión de oraciones |
1.- Cometidos principales en la comprensión de oraciones 2.- Métodos de estudio en la comprensión de oraciones 3.- Cuestiones relacionadas con el análisis sintáctico 4.- Modelos y evidencia experimental |
TEMA 7: Producción de oraciones | 1.- ¿Qué es el habla? 2.- Métodos en el estudio de la producción del lenguaje 3.- Componentes de procesamiento en la producción del lenguaje (el modelo de Levelt, 1989) 3.1.- Conceptualización (planificación conceptual del mensaje) 4.- Procesos de formulación: la codificación lingüística del mensaje 5.- La arquitectura del formulador 5.1.- Modelos autónomos (Fromkin, Garrett) 5.2.- Modelos interactivos (Stemberger, Dell) |