2011_12
Guia docent 
Facultat de Ciències de l'Educació i Psicologia
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català 
 
Psicologia (2002)
 Assignatures
  PSICOLOGIA DEL LLENGUATGE
   Continguts
Tema Subtema
Tema 1: Conceptualización del lenguaje y su estudio desde una perspectiva psicológica

1.- Conceptualización del lenguaje
2.- ¿Es el lenguaje una capacidad exclusiva de los seres humanos?
3.- Las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento
4.- El estudio del lenguaje desde una perspectiva psicológica
4.1.- La distinción competencia (conocimiento)- actuación (procesador) (Chomsky)
4.2.- Componentes del conocimiento del lenguaje
4.3.- Enfoques adoptados para caracterizar los procesos del lenguaje
Tema 2: Bases neurobiológicas del lenguaje 1.- El lenguaje como facultad biológica representada en el cerebro
2.- Estructuras cerebrales responsables del lenguaje
3.- Lateralización de las funciones lingüísticas en los hemisferios cerebrales
4.- El desarrollo del lenguaje y la maduración física del cerebro: ¿existe un período crítico para el desarrollo del lenguaje?
TEMA 3: La adquisición del lenguaje 1.- El problema de la adquisición del lenguaje
2.- Metodología en el estudio de la adquisición del lenguaje
3.- Perspectivas teóricas en la adquisición del lenguaje
4.- El curso de la adquisición de la gramática: visión general
5.- Adquisición de segundas lenguas y bilingüismo: nociones generales
TEMA 4: Percepción del habla 1.- El habla como señal sonora
2.- Problemas en la percepción del habla
3.- Métodos de estudio en el ámbito de la percepción del habla
4.- La percepción categórica
5.- El efecto del contexto en la percepción del habla
6.- Teoras sobre la ípercepción del habla


TEMA 5: Reconocimiento palabras 1.- Reconocimiento y comprensión de palabras
2.- Procesos sub-léxicos en el reconocimiento visual y auditivo de palabras
3.- Reconocimiento de palabras y lectura

TEMA 6: Comprensión de oraciones

1.- Cometidos principales en la comprensión de oraciones
2.- Métodos de estudio en la comprensión de oraciones
3.- Cuestiones relacionadas con el análisis sintáctico
4.- Modelos y evidencia experimental
TEMA 7: Producción de oraciones 1.- ¿Qué es el habla?
2.- Métodos en el estudio de la producción del lenguaje
3.- Componentes de procesamiento en la producción del lenguaje (el modelo de Levelt, 1989)
3.1.- Conceptualización (planificación conceptual del mensaje)
4.- Procesos de formulación: la codificación lingüística del mensaje
5.- La arquitectura del formulador
5.1.- Modelos autónomos (Fromkin, Garrett)
5.2.- Modelos interactivos (Stemberger, Dell)