Guia docent Facultat de Ciències de l'Educació i Psicologia |
català |
Psicologia (2002) |
Assignatures |
PSICOLOGIA DE LA COMUNICACIÓ |
Continguts |
DADES IDENTIFICATIVES | 2011_12 |
Assignatura | PSICOLOGIA DE LA COMUNICACIÓ | Codi | 11162111 | |||||
Ensenyament |
|
Cicle | 2n | |||||
Descriptors | Crèd. | Crèd. teoria | Crèd. pràctics | Tipus | Curs | Període | ||
4.5 | 3 | 1.5 | Obligatòria | Cinquè | Primer |
Competències | Objectius d'aprenentatge | Continguts |
Planificació | Metodologies | Atenció personalitzada |
Avaluació | Fonts d'informació | Recomanacions |
Tema | Subtema |
TEMA 1: El lenguaje y la comunicación desde la perspectiva de los procesos básicos. | 1.- El estudio de la comunicación: distintas perspectivas 2.- Lenguaje y comunicación: consideraciones generales 3.- La comunicación humana 4.- ¿Qué implica el uso comunicativo del lenguaje verbal? 5.- Sistemas de comunicación humana: características generales |
TEMA 2: La conversación como actividad intencional. | 1.- La conversación/discurso como actividad intencional 2.- La teoría pragmática estandard: La distinción entre el significado literal y no literal 3.-La teoría de los actos de habla 3.-El enfoque cooperativo de la comunicación de Grice (1975) 3. La teoría de la relevancia de Sperber y Wilson (1986) 4.- Procesamiento del lenguaje no literal |
TEMA 3: LA COMUNICACIÓN COMO ACTIVIDAD COOPERATIVA. | 1.- La conversación/discurso como actividad cooperativa: principio de cooperación y máximas 2- Presuposiciones 3.- Implicaturas 4.- La referencia: las expresiones referenciales 5.- Modelo de Clark 6.- Contexto: tipos de elementos: 6.1.- El conocimiento social de la situación 6.2.- El conocimiento del contexto físico o deixis (co-texto) 6.3.- Formas deícticas de lugar (Filmore |
TEMA 4: CONVERSACIÓN Y DISCURSO: COHESIÓN, COHERENCIA Y RELEVANCIA. |
1.- Sobre la noción de discurso, conversación, y texto 2.- ¿Qué entendemos por comprensión y producción del discurso? 3.- El lenguaje hablado y escrito 4. - Los discursos como unidades coherentes sintáctica, semántica y pragmáticamente 5. - Modelos de procesamiento del discurso y coherencia global |
TEMA 5: IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DEL MUNDO. | 1.- ¿Cómo se organizan los conocimientos generales sobre el mundo? 2.- Los esquemas 3.- Modelos mentales o escenarios 4.- Inferencias 4.1.- Tipos de inferencias 4.2.- Modelos de inferencias 4.3.- Inferencias y diferencias individuales |