2011_12
Guia docent 
Facultat de Ciències de l'Educació i Psicologia
A A 
català 
 
Grau d'Educació Social (2009)
 Assignatures
  ACCIÓ SOCIOEDUCATIVA PER LA INCLUSIÓ SOCIAL
   Fonts d'informació
Bàsica

Amorós, P. y Ayerbe, P. (2000) Intervención educativa en inadaptación social. Madrid: Síntesis.

Anthony B. Atkinson and Eric Marlier (eds.), Income and living conditions in Europe. Eurostat Statistical books. (Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2010).

Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R. y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia.

Ayala Cañón, L. i Martínez López, R. (2001) Pobreza y exclusión social en la Unión Europea: la nueva estratificación social en perspectiva. Documentación social. Nº 123. Pàgs. 245-267.

Bartoli, Henri. (1999) Repenser le développement: en finir avec la pauvreté. Paris: UNESCO.

Bhalla, A. S. (1999) Poverty and exclusion in a global world. New York: St. Martin’s Press.

Bourdieu, P. i Passeron, J.C. (2001) La Reproducción. Madrid: Editorial Popular

Echeita Sarrionandia, G. (2006) Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Narcea.

Elboj, C.; Puigdellívol, I.; Soler, M.; Valls, R. (2002): Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó

Estivill, J. (coord) (2010) L’Observatori Català de la Pobresa, la Vulnerabilitat i la Inclusió Social: fonaments i precedents europeus. Barcelona : Generalitat de Catalunya, Institut Català d'Assistència i Serveis Socials. (http://www20.gencat.cat/docs/dasc/01Departament/08Publicacions/Coleccions/inclusio_social/num_1/observatori_pobresa.pdf)

European Commission, Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions. The European Platform against Poverty and Social Exclusion: A European framework for social and territorial cohesion. SEC (2010) 1564 final (Brussels: European Commission, 2010), 2.
Font: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2010:0758:FIN:EN:PDF

European Commission. European Year for Combating Poverty and Social Exclusion 2010. Strategic Framework. (Brussels: European Commission, DG Employment, Social Affairs and Equal Opportunities, 2008).

European Commission, Why socio-economic inequalities increase? Facts and policy responses in Europe (Brussels: European Commission, 2010)

Flecha, R., Serradell, O. (2005): Europa 2010: Hacia una educación de calidad, democrática e inclusora. Revista Radio y Educación. Personas adultas y nuevas tecnologías. Núm. 55, pp. 51-65. Las Palmas de Gran Canaria: Radio ECCA Fundación Canaria.

Flecha, R. ;Vargas, J.; Dávila, A. (2004): Metodología comunicativa de investigación y cohesión social en Europa. Lan-Harremanak, Revista de Relaciones Laborales: Minorías culturales y nuevas tecnologías, II Bilbao: Hartu-emanak, pp. 23-33.

Freire, P. (1970) Pedagogía del Oprimido. Madrid: Siglo XXI.

García, C., Tellado, I. & Chiapelli, T. (2010). Visió general de la discussió sobre les àrees d’exclusió del projecte INCLUD-ED. Temps d’Educació, 38, 185-202.

Gómez, J.; Latorre, Sánchez y Flecha (2006) Metodología Comunicativa Crítica. Barcelona: El Roure Ciència.

González, M. (2002) Risc i protecció social en el maltractament infantil: la perspectiva dels models organitzadors. Girona: Universitat de Girona. Institut de Recerca sobre Qualitat de Vida.

González, A.; Medina, A. y de la Torre, s. (1995) Didáctica general. Modelos y estrategias para la intervención social. Madrid: Universitas.

Guasch, M. (1996) La intervención educativa en el ámbito de la inadaptación social. Un modelo de intervención en libertad. Barcelona: Estel.

Latorre M., Gómez, A. & Engel L. (2010). Metodologia comunicativa crítica, transformació i inclusió social.Temps d’Educació, 38, 153-165.

Melillo, A. y otros (2001): Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Paidos Argentina.

Munist, M. y otros (1998): Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes. http://www.resilnet.uiuc.edu/library/resilman/resilman.html

Paugam, S. i Hernández Díaz, M. (trad.) (2007) Las formas elementales de la pobreza. Alianza Editorial.

Sen, A. (2000) Desarrollo y Libertad. Barcelona: Planeta.

Sarasa, S. i Sales, A. (2009) Itineraris i factors d’Exclusió Social. Barcelona: Ajuntament de Barcelona (Síndica de Greuges)

(http://www.bcn.es/sindicadegreuges/pdf/ESTUDI_Itineraris_i_factors_d_exclusio_social.pdf)

Subirats, J. (dir.) (2004). Pobresa i exclusió social. Una anàlisi de la realitat europea i espanyola. Fundació la Caixa, Col·lecció Estudis Socials, nº 16. Barcelona: Fundació la Caixa.

Subirats, J. (Dir.) (2005) Análisis de los factores de exclusión social. Bilbao: Fundación BBVA/ Institut d’Estudis Autonòmics, Generalitat de Catalunya. (http://www.fbbva.es/TLFU/dat/exclusion_social.pdf)

Tezanos, J.F. (1997)  Tendencias de dualización y exclusión social en las sociedades tecnológicamente avanzadas. Un marco para el análisis. En J.F. Tezanos (edit.). Tendencias en desigualdad y exclusión social, Madrid: Sistema, págs. 11-54.

Valls, R. i Mulcahy, C. (2010) Projecte integrat INCLUD-ED: cohesió social i impacte politic a Europa. Presentació. Temps d’Educació, 38, 91-94.

Wolin, S. i Wolin, S (2000) The struggle to be strong: how to foster resilience in teens. Minneapolis: Free Spirit Publishing Inc.

UAM-UNICEF (2009) Pobreza y exclusión social de la infancia en España. Madrid: Ministerio de Sanidad y Políticas Social http://www.observatoriodelainfancia.msps.es/productos/docs/pobrezaExcInfEspana.pdf

Complementària

Familia i infancia:

Amorós, P., Fuentes, N. (2004) Perspectivas y tendencias del acogimiento familiar en Cataluña. A J.Bestard i D.Marre(Coord.) La adopción y el acogimiento. Presente y perspectivas. Barcelona: Publicacions de la Universitat de Barcelona . Pp 173-195.

Balsells, A. y Alsinet, C (2000) Infancia y adolescencia en riesgo social. Lleida: Milenio.

Barudy, J. i Dantagnan, M. (2005). Los Buenos tratos a la infancia: parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Gedisa

Bruce Bradbury, Sthepen Jenkins and John Micklewright, The dynamics of child poverty in industrialised countries (New York: Cambridge University Press, 2001).

Cyrulnik, B. (2003) Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona: Gedisa.

Fernández del Valle, J. i Fuertes, J.  (2000). El acogimiento residencial en la protección a la infancia. Madrid: Pirámide.

Fuentes, N. i Amorós, P. (2008) El reconocimiento de los orígenes en la adopción: implicaciones para la práctica. Monografías de Psiquiatría, nº2, 43-54.

Rodrigo, Mª J., Máiquez, MªL., Martín, J.C., Byrne, S. ( 2008) Preservación familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias. Madrid: Ediciones Pirámide.

Gent gran:

Pérez Serrano, G. (coord.). (2006) Intervención y desarrollo integral en personas mayores. Madrid: Editorial Universitas.

Pérez Serrano, G. (coord.) (2004) Calidad de vida en personas mayores. Madrid: Dykinson.

Pérez Serrano, G. (coord.) (2004) Cómo intervenir en personas mayores. Madrid: Dykinson.

Sarrate Capdevila, M. L. (2006) Atención a las personas mayores. Intervención práctica. Madrid: Editorial Universitas.

IMSERSO ( 2010) Libro blanco del envejecimiento activo. Madrid: IMSERSO/Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/extlbenvact20110126.pdf

IMSERSO (2008) Las personas mayores en España. Madrid: IMSERSO/Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/infppmm2008.pdf

Dona:

Farley, L. (2004) “Bad for the Body, Bad for the Heart”: Prostitution Harms Women Even if

Legalized or Decriminalized, Violence against women, vol. 10 (10), 1087-1125

Elboj, C.; Puigvert, L. (2004): Interaction among ‘other women’: Personal and social meaning. Journal of Social Work Practice. London: Gran Bretanya.

González, R. y Santana, J.D. (2001). Violencia en parejas jóvenes. Madrid: Psicología Pirámide.

Melgar, P. & Rammel, S. (2010). Anàlisi de la dimensió de gènere en el marc del projecte INCLUD-ED per a desenvolupar pràctiques educatives inclusives. Temps d’Educació, 38, 167-183.

Oliver, E.; Valls, R. (2004): Violencia de género. Barcelona: El Roure.

Oliver, E.; Soler, M.; Flecha, R. (2009) "Opening schools to al (women): efforts to overcome gender violence in Spain". British Journal of Sociology of Education, vol. 30. n. 2, p. 207-218. 

Puigvert, L. (2001): Las Otras Mujeres . Barcelona: El Roure.

Sordé, T. (2006) Reivindicacions educatives de la dona gitana. Barcelona: Galerada.

Tortosa, JM. (2001). Pobreza y perspectiva de género. Barcelona: Icaria

Immigració i minories culturals:

De Botton, L.; Puigvert, L.; Taleb, F. (2004) El velo elegido. Barcelona: El Roure.

Domínguez, C.; Flecha, A.; Fernández, M. (2004): Mujeres gitanas y Mercado laboral: mecanismos para superar su triple exclusion. Lan-Harremanak, Revista de Relaciones Laborales: Minorías culturales y nuevas tecnologías, II Bilbao: Hartu­emanak, pp.81-93.

Flecha, R.; Gómez, J. (1995) Racismo: no gracias. Ni moderno, ni postmoderno. Barcelona: El Roure Ciencia.

Flecha, R.; Touraine, A. y Wieviorka, M. (2004) Conocimiento e identidad. Voces de grupos culturales en la investigación social. Barcelona: El Roure Ciencia.

Gómez, C.; Oliver, E.; Sordé, T. (2004): Tendencias en Europa: exclusión e inclusión social y laboral de la comunidad gitana. Lan-Harremanak, Revista de Relaciones Laborales: Minorías culturales y nuevas tecnologías, II Bilbao: Hartu-emanak, pp. 34-49.

Touraine, A. (1997) ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes. Madrid: PPC.

 

Persones sense estudis:

AA.VV. 1993. Estudi sobre l’analfabetisme funcional a Catalunya. Generalitat de Catalunya. Departament de Benestar Social.

Barajas, E. y Sarrate, MªL. (2002) La educación de personas adultas. Reto de nuestro tiempo. Madrid: Dykinson.

Flecha, R., Guilera, L. (2003) Participación, inclusión y diálogo en Educación Democrática de Personas Adultas. Fenix. Revista Pernambucana de Educación Popular y de Educación de Adultos, Núm, 2, pp. 15-22. Recife: NUPEP.

Flecha, R.  (1998) Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.

Flecha, R. (1994) Educación de personas adultas. Propuestas para los años 90. Barcelona: El Roure.

Flecha, R. (1990) La nueva desigualdad cultural. Barcelona: El Roure.

Freire, P. 1997. A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.

Freire, P. (1970) Pedagogía del Oprimido. Madrid: Siglo XXI.

García Carrasco, J. 1997. Educación de Adultos. Barcelona: Ariel.

Kozol, J. 1990. Analfabetos USA. Barcelona: El Roure.

Medina, O. 1997. Modelos de educación de personas adultas. Barcelona: El Roure López-

Macedo, D. y Freire, P. (1989) Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad Barcelona: Paidós.

Requejo, A. (2003) Educación permanente y educación de adultos. Barcelona: Ariel.

Romans, M. i Viladot, G. 1998. La Educación de las personas adultas. Como optimizar la práctica diaria. Barcelona: Paidós.

Sánchez-Aroca, M. (1999). La Verneda-Sant Martí: A School Where People Dare to Dream.Harvard Educational Review, 69 (3), 320-335.

Tenant, M. 1991. Adultez y aprendizaje. Barcelona: El Roure

UNESCO (2009): CONFITEA. VI Conferencia Internacional de Educación de Adultos: "Vivir y aprender para un futuro viable: El poder del aprendizaje de adultos", en: http://www.unesco.org/es/confinteavi/ 

UNESCO (1998): CONFINTEA. V Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas. Declaración de Hamburgo y La Agenda para el futuro. Hamburgo: Instituto de la UNESCO para la Educación.

Joves:

AAVV (2011) El adolescente y su entorno en el siglo XXI. Instantánea de una década. Esplugues del Llobregat: Hospital Sant Joan de Déu.
http://www.faroshsjd.net/adjuntos/1877.1-Faros_5_cast.pdf

AAVV. (2008): Comentarios al Reglamento de la Ley Orgànica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores. Murcia: Fundación Diagrama-Intervención Psicosocial.

Álvarez, J.C. et al. (2008) Els problemes de salut infantil. Tendències en els països desenvolupats. Esplugues de Llobregat: Hospital Sant Joan de Déu. http://www.faroshsjd.net/adjuntos/125.2-Primer_informe_Faros_def_Cat.pdf

Diputació de Barcelona (2007) Joventut i polítiques de joventut. 25 aportacions. Col·lecció Documents de treball. Sèrie Igualtat i Ciutadania, 9. Xarxa de Municipis. Barcelona. http://www.diba.cat/pdfs/05555.pdf

Dolz, M.J. (2007) Comentarios a la legislación penal de menores. Valencia: Ed. Tirant lo Blanch.

European Commission. (2010) Youth on the Move: An initiative to unleash the potential of young people to achieve smart, sustainable and inclusive growth in the European Union. Luxembourg: Publications Office of the European Union.   http://europa.eu/youthonthemove/index_en.htm

Freitas, M.J. i altres (2005): Children, Young People and Families. Roma: Carocci.

Glick, B. (2006) Cognitive behavioural interventions for at-risk youth. Civic Research Institute, Inc.

Llena, A. i Parcerisa, A. (Coord.) (2008)  La acción socioeducativa en medio abierto. Fundamentos para la reflexión y elementos para la práctica. Barcelona: Graó.

Revuelta, C. (2000) Promoción de la salud y cambio social. Madrid: Díaz de Santos.

Rubio, G. et al.(2002) Trastornos psiquiátricos y abuso de sustancias.Madrid: Médica Panamericana

San, LL. (Coord.) (2009): Trastorns de comportament en la infància i adolecència.

Esplugues de Llobregat: Hospital Sant Joan de Déu.http://www.faroshsjd.net/adjuntos/341.2-faros_3_cat.pdf

Sans, A. (2010): L’aprenentatge en la infància i l’adolescència: claus per evitar el fracàs escolar. Esplugues de Llobregat: Hospital Sant Joan de Déu.

http://www.faroshsjd.net/adjuntos/1774.2-Faros4_Catala.pdf

Sarrado-Soldevila,J.J.; Clèries, X. y Solà-Pola, M.(2011) Aprender en entornos sanitarios. Un reto saludable para usuarios y profesionales. Barcelona: Viguera.

Serrano, M.I. (1998) La  Educación para la Salud del siglo XXI. Comunicación y salud. Madrid: Díaz de Santos.

 

Persones amb discapacitat:

AAVV. (1996) No ser una silla. La cara oculta del mundo de los grandes discapacitados. Tafalla: Txalaparta.

Alberte, J.R. (1999) Educación e inserción socio-laboral de personas discapacitadas. Santiago de Compostela: ICE Univ. Santiago.

Arnaiz, P. i Guerrero, C. (Coords.) (1999) Discapacidad psíquica: formación y empleo. Málaga: Aljibe.

Barton, L. (1998) Discapacidad y sociedad. Madrid: Morata.

Boutin, G. i Durning, P. (1997): Intervenciones socioeducativas en el medio familiar. Madrid: Siglo XXI.

Candell, I. (1998) “Bases de la integración: familiar, escolar y social”. Revista Síndrome de Down, 15 131-134.

Casado, D. (2006) "Respuestas a la dependencia funcional" en Revista Española del Tercer Sector. nº3.

Consejo Económico y Social (2003) Informe 4/2003, sobre la situación de las personas con discapacidad en España. Madrid.

Consell interuniversitario de Catalunya (2005) Projecte universitat i discapacitat a catalunya UNI.DIS.CAT .

De Lorenzo, R. (2007): Discapacidad, sistemas de protección y Trabajo Social. Madrid: Alianza Editorial.

Escolar, J. i altres (2002) Integració sociolaboral de les persones amb discapacitat: situació, compromís i reptes de futur. Lleida: ed. Pagés

Guerrero, C. (2002) Formación ocupacional de las personas con discapacidad psíquica. Barcelona: Ariel.

Palacios, A. I Romañach, J. (2006) El modelo de la diversidad. La Bioética y los Derechos Humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional. Madrid: Diversitas Ediciones.

Puigdellívol, I. & Krastina L. (2010).Inclusió i segregació a l’escola: practiques inclusives i excloents amb l’alumnat vulnerable.Temps d’Educació, 38, 95-113

Sanchez, A. i altres (1999)  Los desafíos de la educación especial en el umbral del siglo XXI. Almería: Univ. de Almería.

Verdugo, M.A. i altres (1999) Hacia una nueva concepción de la discapacidad. Salamanca: Amarú.

 

Monogràfics en revistes:

CEESC: L'Educació Social i la Infància. Acompanyant cap al futur. Data publicació: 15/07/2003. Número: 03

CEESC: Educació Social i Polítiques Socials. Una reflexió necessària. Data publicació: 15/05/2005. Número: 06

CEESC: Educació Social i Gent Gran. La dignitat de fer-se gran. Data publicació: 15/01/2006. Número: 07

EDUSO. Revista RES: Educación Social y Personas Mayores. Monográfico
04/ago/2008

EDUSO. Revista RES: Educación Social y Personas con Discapacidades. Monográfico 24/may/2006

EDUSO. Revista RES: Infancia y Educación Social. Monográfico
19/nov/2005

 

Revistes d’impacte:

International Journal of Social Welfare

 

Webgrafia:

Assocació catalana per la infància maltractada

www.acim.es 

 

Associació Eradicar la pobresa:

http://www.eradicarlapobresa.cat/

 

Coneix els teus drets
http://www.coneixelsteusdrets.cat/

 

Institut d’Infància i món urbà

http://www.ciimu.org

 

Fundació Jaume Bofill

http://www.fbofill.org

Prevenció de drogues
 http://www.somnit.org/

Projecte INCLUD-ED

http://creaub.info/included/

Projecte: Gènere, Pobresa i Exclusió

http://surt.org/gep/castella/index2.htm

UNIFEF (2005) Objectius de desenvolupament del mil·leni. Consultat a: http://www.unicef.org/spanish/mdg/poverty.html

Informe: http://www.unmillenniumproject.org/documents/MainReportComplete-lowres.pdf