2021_22
Guía docente 
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
A A 
castellano 
 
Grado en Educación Primaria (2009)
 Asignaturas
  SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
   Fuentes de información
Básica Aubert, A., Flecha, A., Garcia, C., Flecha, R., & Racionero, S. , Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información, Hipatia, 2008
Bowen, J., Historia de la educación occidental, Herder, Última edició disponible
Kottak, C.P., Introducción a la antropología, espejo para la humanidad, McGraw-Hill, Última edició disponible
Flecha, R., ed, Successful educational actions for inclusion and social cohesion in Europe, Springer, cop. 2015, Última edició disponible
Durkheim, E., Educació i sociologia, Eumo, Última edició disponible
Beck-Gernsheim, E. , La reinvención de la família: en busca de nuevas formas de convivencia, Paidós, Última edició disponible
Burggraf, J., ¿Qué quiere decir género? En torno a un nuevo modo de hablar, Promesa, Última edició disponible
Harris, M. , Antropología Cultural, Alianza, Última edició disponible
Freire, P. , Pedagogía del Oprimido, Siglo XXI, Última edició disponible
Apple, M.W., & Beane, J.A. , Escuelas Democráticas, Morata, Última edició disponible
García, C., Diálogo y aprendizaje, Cultura y Educación, 2009
Aubert, A., Garcia, C., & Racionero, S. , Aprendizaje dialógico, Cultura y Educación, 2009
Garcia, C., Ruíz, L., Puigvert, L., & Rué, L., Hipatia de Alejandria. Un equipo plural de científicas desvela la verdad sobre la primera mujer de ciencia, Hipatia, Última edició disponible
Luxán Serrano, M. & Biglia, B., Family. In D. Cook (Ed.), The sage encyclopedia of children and childhood studies (Vol. 1, pp. 746-749), SAGE Publications, 2020
Biglia, B., Feminismo(s): hibridaciones frente a diferencialismos (Feminism(s): hybridation versus differentialisms), The Fourth Wave of Feminism: From Sisterhood and Social Networking Toward a New Citizenship, 2020
Garcia Yeste, C.; El Miri, O.; Álvarez, P.; & Morlà, T., Muslim women wearing the niqab in Spain: Dialogues around discrimination, identity and freedom, International Journal of Intercultural Relations, 2020
Morlà-Folch, T., Ríos González, O., Mara, L.C., & García Yeste, C., Impact of the extension of learning time on the learning space of the platform for people affected by mortgages Tarragona, Learning, Culture and Social Interaction, 2020
“Architects of their own brain”. Social impact of an intervention study for the prevention of gender, Racionero, S.; Ugalde, L., Merodio, G.; Gutiérrez, N., Frontiers in Psychology, 2020
Roca, E.; Melgar, P.; Gairal-Casadó, R.; & Pulido, M., Schools That ‘Open Doors’ to Prevent Child Abuse in Confinement by COVID-19, Sustainability, 2020
Gairal, R., Garcia, C., Novo, M.T., & Salvadó, Z., Out of school learning scientific workshops: Stimulating institutionalized Adolescents’ educational aspirations, Children and Youth Services Review, 2019
Girbés-Peco, S., Gairal-Casadó, R., & Torrego-Egido, L., Participación de mujeres gitanas y marroquíes en la formación de familiares: beneficios educativos y psicosociales, Cultura y Educación, 2019
Rios-Gonzalez, O., Puigvert, L., Sanvicen, P., Aubert, A., Promoting zero violence from early childhood: a case study on the prevention of aggressive behavior in Cappont Nursery, European Early Childhood Education Research Journal, 2019
Garcia, C., Gairal, R., Munté, A., Plaja, T., Dialogic literary gatherings and out-of-home child care: Creation of new meanings through classic literature, Child & Family Social Work, 2018
Garcia Yeste, C., Morlà, T., & Ionescu, V., Dreams of Higher Education in the Mediterrani School Through Family Education., Frontiers in Education, 2018
Luxán Serrano, M. & Biglia, B., Family. In D. Cook (Ed.), The sage encyclopedia of children and childhood studies (Vol. 1, pp. 746-749)., Thousand Oaks,, CA: SAGE Publications, 2020
Biglia, B., hibridaciones frente a diferencialismos, Oñati Socio-Legal Series, 2020
Biglia, B. & Luxán Serrano, M., Women and children. In D. Cook (Ed.), The sage encyclopedia of children and childhood studies (Vol. 1, pp. 1669-1670). Thousand Oaks,, CA:, 2020
Biglia, B.; Jiménez, E., Respuestas formativas radicales para afrontar un problema estructural y capilar, Alzira: Neopàtria, 2018
Antón Semiónovich Makárenko, Poema Pedagógico, ,
Pierre Bourdieu i Jean Claude Passeron, Los Herederos. Los estudiantes y la cultura, ,
Bell Hooks, El feminismo es para todo el mundo, ,
Paulo Freire, Pedagogía del Oprimido, ,
María Montessori, El niño el secreto de la infancia, ,
Francesc Ferrer i Guàrdia, L’Escuela Moderna, ,
Buslón, N., Gairal, R., León, S., Padrós, M., & Reale, E., The Scientific Self-Literacy of Ordinary People: Scientific Dialogic Gatherings, , Qualitative Inquiry
Duque, E., Gairal, R., Molina, S., Roca, E., How the Psychology of education contributes to research with a social impact on the education of students with special needs: the case of successful educational actions, , Frontiers in Psychology
Roca, E.; Melgar, P.; Gairal-Casadó, R.; & Pulido, M., Schools That ‘Open Doors’ to Prevent Child Abuse in Confinement by COVID-19, , Sustainability
Garcia Yeste, C.; El Miri, O.; Álvarez, P.; & Morlà, T., Muslim women wearing the niqab in Spain: Dialogues around discrimination, identity and freedom, , International Journal of Intercultural Relations
Morlà-Folch, T., Ríos González, O., Mara, L.C., & García Yeste, C., Impact of the extension of learning time on the learning space of the platform for people affected by mortgages Tarragona, , Learning, Culture and Social Interaction
Gallardo-Nieto, Elena Maria, María Espinosa-Spínola, Oriol Ríos-González, y Carme García-Yeste, Transphobic Violence in Educational Centers: Risk Factors and Consequences in the Victims’ Wellbeing and Health, , Sustainability
Rodrigues de Mello, R, Soler-Gallart, M, Braga, FM and Natividad-Sancho, L., Dialogic Feminist Gathering and the Prevention of Gender Violence in Girls With Intellectual Disabilities, , Frontiers in Psychology
Biglia, B., Vergés, N., Más allá de la transversalización en la investigación: propuestas y reflexiones del Seminario Interdisciplinar de Metodología de Investigación Feminista, , UNR Editora
Sánchez-Sainz, M., Pedagogías Queer: ¿nos arriesgamos a hacer otra educación?, , Madrid: Catarata

Complementaria Willis, P., Aprendiendo a trabajar , Akal, Última edició disponible
Lisón, C. , Introducción a la antropología social y cultural. teoría, método y práctica, Akal, Última edició disponible
Ballarín, P., Educación de las mujeres en la España contemporánea (siglos XIX-XX), Síntesis, Última edició disponible
Kottak, C.P., Antropología cultural, McGraw-Hill, Última edició disponible
Illich, I. , La Sociedad desescolarizada , Barral, Última edició disponible
Housel, D.J., Historia de la escuela, Shell education pub, Última edició disponible
Aguado, T. , Pedagogía intercultural, McGraw-Hill, Última edició disponible
Ander-Egg, E., Introducción a las técnicas de investigación social, Humanitas, Última edició disponible
Morín, E., Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Paidós, Última edició disponible
Asensio, J.M., Una educación para el diálogo, Paidós, Última edició disponible
Becker, G. , Tratado sobre la familia, Alianza, Última edició disponible
Beck, U. , La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad, Paidós, Última edició disponible
Ruíz Berrio, J., La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes, Biblioteca Nueva, Última edició disponible
Butler, J., Deshacer el género, Paidós, Última edició disponible
Flecha, R., Compartiendo palabras: el aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo, Paidós, Última edició disponible
Puigvert, L., Oliver, E., Valls, R., & Garcia, C., De la superstición a la ciencia: actuaciones de éxito desde la investigación que generan transformación social, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2012
Garcia, C., & Yuste, M. , La formación de las familias para el aprendizaje de la comunidad, Cuadernos de Pedagogía, 2012