2020_21
Guía docente 
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
A A 
castellano 
 
Grado en Educación Primaria (2009)
 Asignaturas
  ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS II
   Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. El currículo actual. Bloques de contenido y procesos. Principios para la didáctica en la etapa. Las competencias matemáticas a desarrollar. Las fuentes de conocimiento. Los estándares curriculares (NCTM) y los estándares cómunes para las matemáticas (NCTM). Otras fuentes de información (bibliografía, práctica en el aula, red ....)
DT: La resolución de problemas como actividad básica para desarrollar competencia.
El currículo.
Conceptos y nomenclatura a utilizar.
La adquisición de competencia matemática
La secuenciación de los aprendizajes.

El trabajo de formación inicial en esta asignatura: Competencia matemática y competencia didáctica de los maestros Conceptos y nociones básicas de la didáctica del lenguaje numérico en la etapa. Inicio en diseño de actividades de aula (planteamientos adecuados y formas de presentación de UP). Valoración de actividades ya diseñadas (textos, práctica escolar ...)
Tema 2. La numeración posicional y las operaciones suma y resta2.1 El sentido numérico y la comprensión de la numeración posicional.2.2 La adquisición de las estructuras aditivas: Sentido de las operaciones.Destrezas de cálculo mental. Los cálculos cifra a cifra (algoritmos de suma y algoritmos de resto) (Supone un repaso de Matemáticas-I del segundo curso) De los primeros conceptos numéricos al logro del valor de posición. Cifras y números. Sentido de la magnitud de un número. Dificultades y recursos específicos.
Principios para el desarrollo del sentido numérico y el cálculo aditivo comprensivo.
El sentido de las operaciones Suma y Resta (estructura aditiva). Los diferentes contextos funcionales (cardinal, tiempo, medida, dinero ....) y las posibles dificultades con alumnos de ciclo inicial.
TEMA 3. Las operaciones producto y división en Primaria. La resolución de problemas aritméticos. 3.1 Sentidos de las operaciones. El sentido de las operaciones y el cálculo numérico correspondiente.Cálculo mental y cálculo escrito. Algoritmos. Las relaciones múltiplo y divisor. (Repaso del tratado en Matemáticas-I de 2º curso)
3.2 La resolución de problemas en Primaria. Problemas de aplicación y problemas de estrategia. El proceso de resolución. Matematización de situaciones cotidianas y resolución.
Diferentes significados de la operación producto y de la operación división. Diferentes representaciones gráficas del producto
Recursos específicos. La división como inversa del producto. Extensión de los cálculos multiplicativos a números de dos cifras. El papel de los ceros finales.
La división como razón o como reparto y razonamientos correspondientes del cálculo implicado. Recursos visuales.
Los algoritmos de producto. Algoritmos globales o algoritmos cifra a cifra.
Algoritmos de división. El sentido del residuo en una división. Noción de múltiplo de un número. Noción de divisor.
Dificultades y recursos en la resolución de problemas no triviales.
TEMA 4. Los números de la medida: Fracciones y número decimal.
4.1 La medida de magnitudes lineales.
4.2 Usos de las fracciones: la relación parte / todo; las particiones de las unidades de medida; puntos en la recta. Otros usos de la fracción: cociente entre dos enteros. la fracción como razón.
4.3 Concepto y uso de números decimales. Operaciones con decimales. La división con cociente decimal. El cociente como número mixto.
4.4 El razonamiento proporcional. Noción y cálculo de porcentaje.
Los razonamientos con fracciones y % exigibles a los maestros. (Problemas con fracción y porcentajes).
La cuantificación de magnitudes continuas. Elección de unidades de medida y partición de estas (precisión)
Contextos de uso de fracciones y estrategias de representación. Habilidades de cálculo y resolución de situaciones con fracciones.
De las fracciones al número decimal; (valor de posición de las cifras)
Cálculo con números decimales. La división decimal.
Contextos de uso de la noción de %. Problemas cotidianos. El % y las fracciones sencillas.
TEMA 5. La didáctica del bloque Estadística y azar.
Clasificación y tipos de datos para trabajar en Primaria. Tablas y otros diagramas. Gráficos de frecuencia. Escalas, la noción de media aritmética. Juegos y nociones básicas de probabilidad.
Problemas y actividades de estadística y probabilidad por los maestros.
Tablas de doble entrada y diagramas de Venn.
Gráficos de frecuencia. Diagrama de barras. Diagrama de sectores. Otros gráficos.
Idea de distribución estadística. Lectura de valores.
Media aritmética. Moda.
Suceso seguro, posible, imposible.
Medida de la probabilidad. Juegos y actividades para el aula.