2020_21
Guía docente 
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
A A 
castellano 
 
Grado en Educación Primaria (2009)
 Asignaturas
  ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA I
   Contenidos
tema Subtema
Parte I: Evolución Histórica de la Educación Física.

Tema 1. La evolución histórica de la educación física
1.1. La edad antigua.
1.2. La época griega y romana.
1.3. El mundo medieval.
1.4. El Renacimiento y la Ilustración.
1.5. La educación física contemporanea: siglo XIX
1.6. Las tendencias actuales
Parte II: Desarrollo y Aprendizaje Motor.

Tema 1. Aproximación al estudio del aprendizaje y desarrollo motor humano.


Tema 2. Teorías y modelos de aprendizaje motor y deportivo.


Tema 3. Factores que influyen en el aprendizaje motor.
1.1. Introducción al apredizaje motor.
1.2. Antecedentes del aprendizaje motor.
1.3. Definición de aprendizaje motor.

2.1. Formas de apredizaje.
2.2. Requisitos del aprendizaje motor.
2.3. Teorías y modelos de aprendizaje motor.
2.4. Cambios que se producen en el aprendizaje motor.

3.1. Factores ligados al sujeto.
3.2. Factores ligados a la tarea.
3.3. Factores ligados a la situación de enseñanza-aprendizaje.
Parte III: Expresión Corporal

Tema 1.- La expresión en la conducta humana y las habilidades que configuran el lenguaje corporal.


Tema 2.- La dimensión artística de la expresión y de la comunicación corporal.

Tema 3.- La dimensión educativa de la expresión y la comunicación corporales.
1.1. Introducción a la expresión corporal: Conceptualización y factores básicos del desarrollo expresivo.
1.2. Movimiento coordinado en la expresión.
1.3. El espacio y el tiempo en relación al movimiento.

2.1. Simulación de situaciones con el cuerpo y el movimiento, representaciones, transformaciones, improvisaciones...
2.2. La creatividad corporal como eje transversal.

3.1. Aspectos metodológicos y didácticos en expresión corporal
3.2. El rol del docente en la expresión corporal.
3.3. Recursos y actividades en expresión corporal.
Parte IV: Los Sistemas corporales

Tema1.- El cuerpo humano y sus movimientos.

Tema 2.- Anatomía del sistema cardiovascular y respiratorio.


Tema 3.- Anatomía y fisiología del sistema nervioso.
1.1. Anatomía funcional.
1.1.1. Mecánica articular y muscular.
1.1.2. Análisis de los movimientos del cuerpo humano.
1.1.3. Factores de crecimiento y desarrollo óseo y muscular.

2.1. Los componentes del sistema cardiovascular y del sistema respiratorio.
2.2. Fisiología del corazón y del aparato circulatorio.
2.3. Esquema y funciones del aparato respiratorio.

3.1. Estructura, organización y características del sistema nervioso.
3.2. Neurotransmisores.
3.3. Clasificación, funciones y estructura.
Parte V: Los Fundamentos de las Habilidades Motrices. Las Habilidades Motrices Básicas.

Tema 1.- .- Aspectos generales de las habilidades. El movimiento. Las habilidades físicas básicas.
1.1.Concepto de habilidad.
1.1.1. Habilidades para trabajar las capacidades cognitivas.
1.1.2. Habilidades para trabajar las capacidades sociales y comunicativas.
1.1.3. Habilidades para traabjar las capacidades intrapersonales y afectivas.
1.1.4. Habilidades para trabajar las capacidades físicas y motrices.
1.2. El movimiento.
1.2.1. Aspectos funcionales y estructurales del movimiento.
1.3. Las habilidades físicas básicas.
1.3.1. Concepto, clasificación y tipología.
Tema 2.- Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices 2.1. Tono muscular, características, propiedades y educación del tono.
2.2. Respiración: fases, formas de respiración, educación de la respiración
2.3. Esquema corporal: concepto, definiciones, etapas de elaboración, educación del esquema corporal.
2.4. Lateralidad: concepto, proceso de lateralización, tipos de predominancias, educación de la lateralidad.
2.5. Conductas perciptivo-motrices: educación de la percepción espacial y temporal. El ritmo, educación del ritmo.
Parte VI: Fundamentos de las Habilidades Motrices. Las Habilidades Motrices Específicas.

Tema 1.- Condición física.

1.1. El desarrollo de la condición física.
1.1.1.Características, clasificación, consideraciones y principios básicos.
1.2. El calentamiento.
1.2.1. Funciones y características según tipos.
1.3. Las capacidades físicas básicas.
1.3.1.Concepto, clasificaciones y evolución.
1.3.2.Factores que intervienen en el desarrollo de las capacidades relativas a la condición física.
1.3.2.1. Intensidad, volumen, duración, recuperación y repeticiones.
1.3.3. La adaptación del organismo al esfuerzo.
Tema 2.- Las cualidades físicas básicas. 2.1. La resistencia.
2.1.1.Consideraciones teóricas, tipos, tractamiento y criterios de trabajo en la escuela.
2.2. La fuerza.
2.2.1.Consideraciones teóricas, tipos, tractamiento y criterios de trabajo en la escuela.
2.3. La velocidad.
2.3.1.Consideraciones teóricas, tipos, tractamiento y criterios de trabajo en la escuela.
2.4. La flexibilidad.
2.4.1.Consideraciones teóricas, tipos, tractamiento y criterios de trabajo en la escuela.
Tema 3.-Las habilidades motrices específicas 3.1. Habilidad, destreza i tarea motriz.
3.2. Formas jugadas, iniciaciones esportivas i deportes.
3.3. Los principios pedagógicos de la iniciación deportiva.
3.4. Aprendizaje y actividades que pueden transferirse des del deporte al comportamiento cotidiano.
3.5. La estructura funcional de los deportes de equipo (el espacio, la estrategia, la comunicación motriz, las limitaciones reglamentarias).
Tema 4.- Profundización de los fundamentos técnicos y metodológicos de las habilidades y destrezas específicas 4.1. Aspectos comunes y deferenciados en los gestos y las formas deportivas.
4.1.1. Las posiciones básicas, el dominio y la seguridad con el objecto, los desplazamientos, las pasadas y las recepciones, el salto, el lanzamiento, la finta y el desmarque, el bloqueo aplicados a los deportes de equipo.
4.2. Aprendizaje, profundización y transferencia en la escuela de algunos deportes de equipo.
4.2.1. Iniciación al voley.
4.2.1.1. Aspectos técnicos y tácticos principales de este deporte.
4.2.1.2. Reglamentación y posibles adaptaciones.
4.2.2. Iniciación al balonmano.
4.2.2.1. Principales aspectos técnicos y tácticos de este deporte.
4.2.2.2. Reglamentación y posibles adaptaciones.
4.3. Iniciación, aprendizaje y desarrollo de de deportes individuales.
4.3.1. Iniciación a la gimnasia deportiva.
4.3.1.1. Aspectos a tener en cuenta en el aprendizaje de los movimientos gimnásticos.
4.3.2. Iniciación al atletismo.
4.3.2.1. Reglamentación y posibles adaptaciones.
Tema 5.- Iniciación, aprendizaje y desarrollo de actividades en el medio natural. 5.1. Iniciación al esquí alpino.
5.2. Iniciación al remo y a la vela.
5.3. Iniciación a la espeleología.
5.4. Iniciación al golf.