2020_21
Guía docente 
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
A A 
castellano 
 
Grado en Educación Primaria (2009)
 Asignaturas
  GESTIÓN DE RECURSOS Y ORGANIZACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA
   Contenidos
tema Subtema
Tema 1.- El departamento de educación física 1.1. Estructura funcional.
1.1.1. Organitzación de los medios materiales.
1.1.2. Documentación y investigación.
1.2. La figura del jefe del departamento.
1.2.1. Perfil curricular del profesor de educación física.
1.2.2. Áreas de especialización del profesorado.
1.3. Organitzación interna del deporte.
1.4. El departamento y el deporte.
1.4.1. La función educativa del deporte.
1.4.2. Organitzación de las prácticas desportivas dentro del currículum.
1.5. Tipos de competiciones y maneras de organitzarlas.
1.6 Normativa escolar
1.6.1. Marco educativo estatal.
1.6.2. Marco educativo de la autonomía catalana.
1.6.3. Instrucciones de cominzo de curso.
Tema 2.- Instalaciones, equipamiento y material 2.1. Necesidades de espacios para la actividad física.
2.1.1. Uso escolar.
2.1.2. Uso extraescolar.
2.2. Tipología de los espacios deportivos.
2.2.1. Espacios convencionales (cubiertos, descubiertos y auxiliares).
2.2.2. Espacios no convencionales.
2.2.3. Espacios singulares.
2.3. Mantenimiento y conservación de las instalaciones deportivas.
2.4. Material deportivo.
2.4.1. Clasificación (fijo, móvil, pequeño material).
2.4.2. Gestión del material (control, dotación y reposición, ús y mantenimiento).
2.4.3. Adaptación del material (reutilitzación, construcción y uso no convencional).
2.5. Normas generales de utilitzación para los usuarios.
2.6. Gestión y organización.
Tema 3.- Relación del centro con otras instituciones.

3.1. El papel de las instituciones.
3.1.1. La educación física como parte del sistema educativo.
3.1.2. Organismos promotores de actividad física fuera del marco escolar.
3.2. La implicación de los municipios en la oferta de actividades físicas.
3.2.1. Breve recorrido histórico de los últimos años.
3.2.2. Programas de actividad física en los municipios.
3.2.3. Plan catalán de deporte en la escuela.
3.3. La ciudad como generadora de recursos para la educación física.
3.3.1. La ciudad educadora.
3.3.2. Tipos de actividades que se pueden ofrecer.
3.4. Los Consejos Deportivos.
3.4.1. Organitzación y funciones.
3.4.2. Gestión del consejo deportivo.
3.4.3. El Consejo Deportivo del Tarragonés.
3.4.4.Propuestas experimentadas sobre adaptaciones reglamentarias.
Tema 4.- Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en la Educación Física. 4.1. Recursos de gestión
4.2. Recursos didácticos
4.3. Nuevas tendencias de aplicación

Tema 6.- Innovación en Educación Física. 6.1. Concepto de innovación en la Educación Física.
6.2. Fuentes y recursos para la innovación en Educación Física.
6.3. Buenas prácticas y Proyectos de Innovación en Educación Física.