2020_21
Guía docente 
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
A A 
castellano 
 
Grado en Educación Primaria (2009)
 Asignaturas
  ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA EN LA EDAD ESCOLAR
   Contenidos
tema Subtema
Tema 1: L’EF de base y la iniciación deportiva. El juego de pelota con los pies como referente.


1.1. Tipos de habilidades perceptivo-motrices básicas: La coordinación como referente.
1.2. Evolución de las habilidades perceptivo-motrices básicas y sus benefícios para el alumno.
1.3. El juego como nexo de unión entre la participación individual y la social.
1.3.1.La motivación por el juego.
1.3.2.El juego en el mundo animal, “instinto de juego”, el juego organizado, el juego deportivo y el deporte.
1.3.3.Los juegos populares y tradicionales con pelota.
1.3.4.Los juegos cooperativos con pelota.
1.3.5. El juego de referente deportivo.
1.4.La iniciación depotiva en el sistema escolar.
1.4.1.Los valores y els riesgos de la iniciación deportiva.
Tema 2: Concepto, características, orientaciones y clasificaciones del deporte actual 2.1. Diversidad de concepcionse del deporte según diferentes autores
2.2. El deporte escolar
2.3. Taxonomía deportiva
Tema 3: El deporte en la escuela y sus valores educativos 3.1. Los deportes como una herramienta educativa
3.2. Valores individuales y colectivos que promueven los deportes.
3.2.1. La cooperación.
3.2.2. La competición.
3.2.3. El respeto.
3.3. Principales diferencias del deporte escolar.
Tema 4: El proceso de parendizaje -aprendizaje en los deportes (PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA) 4.1. EvolucióN del aprendizaje de las habilidades específicas de los diferentes deportes según la edad de iniciación.
4.2. Selección y diseño de ejercicios
4.2.1.Las fuentes de información: tradicional y bibliográficas.
4.2.2.Definición de objectivos y contenidos.
4.2.3.La evaluación inicial.
4.2.4.Metodología utilitzada.
4.2.5.Las variables; progresiones y regresiones.
4.2.6.El diseño de ejercicios.
4.2.7.La creación de nuevos juegos.

Tema 5: Deportes con implementos 5.1. Introducción
5.1.1. ¿Qué son los implementos?
5.1.2. Tipis de implementos
5.2 Deportes con implemento
5.2.1. El badminton
5.2.2. Introducción al badminton
5.2.3. Historia
5.2.4. Reglamento
5.2.5. Terreno de juego y material
5.2.6. Técnica
5.2.7. Táctica
5.2.8. Aplicación didàctica del badminton
5.3. El Hoquei-floorball
5.3.1. Introducción al hoquei en centros educativos
5.3.2. Historia
5.3.3. Reglamento
5.3.4. Terreno de juego y material
5.3.5. Técnica
5.3.6. Táctica
5.3.7. Aplicación didáctica del hoquei a l’escola
5.4. El béisbol
5.4.1. Introducción al beisbol
5.4.2. Historia
5.4.3.Reglamento
5.4.4. Terreno de juego y material
5.4.5. Técnica
5.4.6. Táctica
5.4.7. Aplicación didáctica del badminton
5.5. Pitxi
5.5.1. Mini-beisbol
5.5.1. Béisbol/softball
5.6. Ringo
5.6.1. Introducción al ringo
5.6.2. Historia
5.6.3. Reglamento
5.6.4.Terreno de juego y material
5.6.5. Técnica
5.6.6.Táctica
5.6.7. Aplicación didáctica del ringo
Tema 6: Deportes alternativos 6.1 Introducción
6.2 Justificación
6.3 Ultimate freesbee
6.3.1 Contextualitzación-historia
6.3.2 Consideraciones básicas
6.3.3 Materiales y terreno de juego
6.3.4 Aplicación didáctica
6.4 Matar
6.4.1 Contextualitzación-historia
6.4.2 Consideraciones básiques
6.4.3 Materiales y terreno de juego
6.4.4 Aplicación didáctica
6.5 Kinball
6.5.1 Contextualitzación-historia
6.5.2 Consideraciones bàsicas
6.5.3 Materiales y terreno de juego
6.5.4 Aplicación didáctica
6.6 Indiaca
6.6.1 Contextualitzación-historia
6.6.2 Consideraciones bàsicas
6.6.3 Materiales y terreno de juego
6.6.4 Aplicación didáctica