2020_21
Guía docente 
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
A A 
castellano 
 
Grado en Educación Primaria (2009)
 Asignaturas
  INTERVENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD SENSORIAL Y MOTÓRICA
   Contenidos
tema Subtema
1. Marco conceptual 1.1. Concepto actual de discapacidad
1.2. Barreras y retos en la inclusión educativa y social del alumnado con discapacidad
2. Intervención educativa al alumnado con discapacidad visual
2.1. Concepto de ceguera y baja visión. Grados y tipos de discapacidad visual. Signos de alerta
2.2. Necesidades específicas del alumnado con discapacidad visual en educación primaria
2.3. Aspectos organizativos y metodológicos
2.4. Currículum específico: Estimulación visual y
multisensorial; Lectoescritura Braille; Orientación y movilidad; Habilidades de vida diaria
2.5. Elementos materiales y recursos tecnológicos
2.6. Elementos personales: Maestro/a de apoyo y centro de recursos para deficientes visuales
3. Intervención educativa al alumnado con discapacidad auditiva

3.1. Concepto de hipoacusia y sordera. Grados y tipos de discapacidad auditiva. Signos de alerta
3.2. Necesidades específicas del alumnado con discapacidad auditiva en educación primaria
3.3. Aspectos organizativos y metodológicos
3.4. Comunicación y lenguaje: Estimulación auditiva; Labiolectura, palabra complementada, comunicación bimodal y lengua de signos
3.5. Recursos y materiales específicos: Audiófono, implante coclear, bucle magnético, equipo de frecuencia modulada
3.5. Elementos personales: Maestro/a de apoyo y centro de recursos para deficientes auditivos.
4. Intervención educativa al alumnado con discapacidad motriz 4.1. Concepto de discapacidad motriz. Causas y tipos
4.2. Necesidades específicas del alumnado con discapacidad motriz en educación primaria
4.3. Aspectos organizativos y metodológicos
4.4. Comunicación y lenguaje: Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación; Ayudas técnicas a la comunicación.
4.5 Educación física y deportes adaptados
4.6. Recursos y materiales específicos
4.7. Elementos personales: Maestro/a de apoyo. Auxiliar.