Grado en Educación Infantil (2009) |
Asignaturas |
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 |
Asignatura | DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO | Código | 11254009 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Formación básica | Segundo | 1Q |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
1. La diversidad y las necesidades educativas del alumnado | 1.1. Principios educativos de la escuela inclusiva 1.2. Evolución histórica 1.3. Normativa de la atención al alumnado 1.4. Atención a las necesidades educativas del alumnado |
2. Bases conceptuales de las dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo | 2.1. Las clasificaciones y el diagnóstico 2.2. Los factores causales y predisponentes 2.3. La interdisciplinariedad y la coordinación |
3. Trastornos por déficit de atención e hiperactividad | 3.1. Terminologias y clasificaciones 3.2. Detección en el aula. Manifestaciones en las diferentes etapas evolutivas 3.3. Factores de riesgo 3.4. Intervención psicoeducativa 3.5. Otras intervenciones |
6. Trastornos del aprendizaje | 6.1 Problema de lectura, escriptura y cálculo: descripciones y diagnóstico 6.2. Evaluación 6.3. Intervención |
4. Trastornos generalizados del desarrollo | 4.1. Terminologias y clasificaciones 4.2. Detección en el aula. Manifestaciones de los diferentes trastornos según etapas evolutivas 4.3. Factores de riesgo 4.4. Intervención psicoeducativa |
5. Trastornos del habla y del lenguage | 5.1. Terminologias y clasificaciones 5.2. Manifestaciones de los diferentes problemas según etapas evolutivas 5.3. Factores de riesgo 5.4. Intervención psicoeducativa |
7. Discapacidad intelectual | 7.1. Terminologias y clasificaciones 7.2. Manifestaciones 7.3. Factores de riesgo o causas 7.4. Intervención psicoeducativa |