Grado en Educación Infantil (2009) |
Asignaturas |
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS Y LECTO-ESCRITURA III |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2018_19 |
Asignatura | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS Y LECTO-ESCRITURA III | Código | 11254106 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
9 | Obligatoria | Cuarto | 2Q |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
1. Hacia una definición de la literatura infantil y juvenil | 1.1. Perfil del maestro de lectura |
2. Funciones de la LIJ | |
3. Valor educativo de la LIJ | |
4. La fascinación de la palabra: la literatura tradicional y popular | 4.1. Literatura oral no argumental: adivinanzas, canciones, trabalenguas, refranes 4.2. Literatura oral argumental: cuentos, fábulas y leyendas |
5. Libros para niños lectores: géneros de LIJ. tipologías textuales | 5.1 Itinerarios lectores |
6. Criterios de selección de un corpus de LIJ. Las contel.lacions literarias. Elaboración de un corpus | |
7. Influencias de la LIJ en la construcción del lector literario. | |
8. Intertextualitad y metaficción en la LIJ | |
9. El álbum ilustrado: un recurso pedagógico para el desarrollo lector y emocional | 9.1. Elementos a tener en cuenta para el análisis de un álbum ilustrado. |
10. Aplicación didáctica de la LIJ. Activitades y recursos de animación lectora. | |
11. Biblioteca y Plan lector de centro. |