2018_19
Guía docente 
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
A A 
 
 
Grado en Educación Infantil (2009)
 Asignaturas
  ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD SENSORIAL, MOTRIZ E INTELECTUAL
   Contenidos
tema Subtema
Bloque I - MARCO CONCEPTUAL

1. Concepto de discapacidad
2. Barreras con que se encuentra el alumnado con discapacidad
Bloque II - ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL

1. Concepto de ceguera y baja visión. Grados y tipos de discapacidad visual.
2. Signos de alerta y evaluación de la visión.
3. Dificultades asociadas a la discapacidad visual.
4. Atención educativa en la etapa de infantil:
5. Elementos personales, materiales y recursos
4.1. Estimulación visual y estimulación multisensorial
4.2. Aspectos curriculares, organizativos y metodológicos.
4.3. Preparación para la lectoescritura Braille
4.4. Orientación y movilidad
4.5. Habilidades de vida diaria
Bloque III - ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.

1. Concepto de hipoacusia y sordera. Grados y tipos de discapacidad auditiva.
2. Signos de alerta y evaluación de la audición.
3. Dificultades asociadas a la discapacidad auditiva.
4. Atención educativa en la etapa de infantil:
5. Elementos personales, materiales y recursos:
4.1. Estimulación auditiva
4.2. Intervención en las dificultades de comunicación: labiolectura, palabra complementada, comunicación bimodal y lengua de signos.
4.3. Aspectos curriculares, organizativos y metodológicos.

5.1. Audiófono, implante coclear, bucle magnético, equipo de frecuencia modulada...
Bloque IV - ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ.

1. Concepto de discapacidad motriz. Causas y tipos.
2. Dificultades asociadas a la discapacidad motriz.
3. Atención educativa en la etapa de infantil:
4. Elementos personales, materiales y recursos.
3.1. Intervención en las dificultades de comunicación: Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
3.2. Aspectos curriculares, organitzativos y metodológicos.
Bloque V – ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO SEGÚN SUS CAPACIDAES INTELECTUALES

1. Concepto de discapacidad intelectual. Diagnóstico, clasificación y descripción.
2. Dificultades asociadas a la discapacidad intelectual
3. Atención educativa en la etapa de infantil:
4. Elementos personales, materiales y recursos
5. Altas capacidades intelectuales: concepto, necesidades y principios generales de actuación.
3.1. Aspectos curriculares, organizativos y metodológicos.