2023_24
Guía docente 
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
A A 
castellano 
Grado en Educación Infantil (2009) (Campus Terres de l'Ebre)
 Asignaturas
  ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS Y LECTO-ESCRITURA II
   Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A6
B3
B5
B6
C4
La resolución de las problemáticas planteadas así como el análisis, la justificación y el planteamiento tendrán una evaluación continuada. También, los ejercicios y las actividades de realización en el aula. En ambos casos, será proporcional a la entidad de la tarea.
Se tendrá en cuenta la asistencia y participación a clase.
10%
Presentaciones/exposiciones
A6
B3
B5
B6
C4
La pertinencia de los contenidos desarrollados, la motivación y la capacidad de resolver las dudas planteadas son criterios a evaluar en las presentaciones.
También, la evaluación entre iguales y la colaboración en la sesión a través de dudas pertinentes.
La asistencia a las presentaciones será obligatoria.
30%
Trabajos
A6
B3
B5
B6
C4
Los trabajos consistirán en la realización y presentación de proyectos destinados al nivel. En estos, los criterios de evaluación estarán en relación con la correcta secuenciación y realización, la adecuación de las actividades, la creatividad, la implicación en el proyecto de cada miembro del grupo, su correcta coordinación, la calidad final y la corrección en la presentación.
También, se evaluarán la síntesis y la reflexión de los contenidos trabajados a lo largo de la asignatura así como el planteamiento de los contenidos y la coherencia, pertenencia y motivación de las actividades incorporadas.
30%
Pruebas mixtas
A6
B3
B6
C4
Se evaluarán los conocimientos teóricos, el análisis y su planteamiento.
La asistencia a la prueba será obligatoria.
30%
Otros  

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Otros comentarios y segunda convocatoria

La concreción de la metodología de la asignatura se apoya en las siguientes decisiones metodológicas:

-La conformación de grupos de estudiantes para la realización de las propuestas didácticas planteadas en la asignatura.

-La concepción de una evaluación formativa y sumativa para cada una de las propuestas didácticas. La sumativa constituida por los siguientes componentes: la autoevaluación de cada estudiante con un valor de hasta el 15 % del peso de la calificación final, la evaluación entre los diferentes integrantes del grupo con un valor de hasta el 35 % y, finalmente, la evaluación a cargo del profesor con peso de hasta el 50 % de la calificación final.

-La realización y entrega de las propuestas didácticas en tiempo y forma. En este sentido, toda propuesta didáctica presentada fuera del plazo estipulado tendrá una penalización del 25 % del total de la calificación. No se aceptará ninguna entrega una vez superados los cinco días de la fecha tope. En este último caso, el estudiante y/o el grupo percibirán una calificación de ausente que se incluirá en la media general de calificaciones.

-La justificación mediante certificado válido de la imposibilidad de realizar alguna de las propuestas didácticas solicitadas y para situaciones de fuerza mayor establecidas por la normativa vigente. En su defecto, la propuesta no será evaluada por el profesor.

-La asistencia obligatoria a la prueba mixta.

-La existencia de una segunda convocatoria de la prueba mixta previamente pactada con los/las estudiantes y solo para aquellos casos que suspendieron la primera y/o no pudieron asistir por razones de fuerza mayor debidamente justificadas. La segunda convocatoria no se contempla como opción para subir nota y su calificación máxima será de cinco.

-La realización de propuestas didácticas extras a las estipuladas que, por necesidad, el responsable de la asignatura considere pertinentes.

-La posibilidad de realizar un plan alternativo, previamente acordado con el responsable de la asignatura, solo por causas excepcionales de fuerza mayor debidamente justificadas. Este plan supone la solicitud de la excepción en un periodo no superior a los quince días desde el inicio del dictado de la asignatura, la realización individual de cada una de las propuestas didácticas y la asistencia obligatoria a la prueba mixta.

-La aplicación de la política lingüística de la URV.

-La aplicación de la normativa académica vigente de la universidad para las carreras de grado y máster.