2016_17
Guía docente 
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
A A 
castellano 
 
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
 Asignaturas
  ENTORNOS FLEXIBLES DE FORMACIÓN
   Fuentes de información
Básica

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistemaeducativo en red (pp. 53–70). Alicante: Marfil. Disponible enhttps://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/30410/1/capitulo3.pdf

Salinas, J. (2012). La investigaciónante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros. RED. Revista deEducación a Distancia , 32 , 1–23. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/salinas.pdf 

Adell, J. y Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje(PLEs). una nueva manera de entender el aprendizaje. En Roig, R. y Fiorucci, M. (Eds.).Claves para la investigación eninnovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de laInformación y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Ed. Marfil,Alcoy. Disponible en https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/17247/1/Adell%26Casta%C3%B1eda_2010.pdf 

Attwell, G.(2007). The Personal Learning Environments –the future of eLearning? En eLearning Papers. 2( 1) , 2007Disponible en http://www.elearningeuropa.info/files/media/media11561.pdf Bates, A.W.(1991). Third generation distance education: the challenge of new technology. Research in Distance Education 3(2). 10-16 . 

Burge, E.; Cambell,C.y Gibson, T. (2011). Flexible Pedagogy, Flexible Practice. Notes from theTrencher of Distance Education. Athabasca: Athabasca UNiversity Press 

Coffey, J.(1977). Open learning oportunities for mature students. En Davies, C. (Ed.).Open Learning systems for mature students CET Working Paper, 14. Londres: Council for Educational Technology 

Salinas, J. (1999). Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes comoherramientas para la formación. Edutec-e.Revista electrónica de tecnología educativa, 10 . Disponible en http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec10/revelec10.html Casquero,O., Portillo, J., Ovelar, R., Benito, M. y Romo, J. (2010). iPLE Network: anintegrated eLearning 2.0 architecture from a university’s perspective. Interactive LearningEnvironments, 18(3 ), 293-308. Disponible enhttp://dx.doi.org/10.1080/10494820.2010.5005 Castañeda, L. (2011) Analizar y entender la enseñanza flexible. Un modelode análisis de desarrollo curricular. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación,39, Julio 2011 - pp. 167-195 Disponibleen http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/13.pdf 

Castañeda, L. y Adell, J. (2011) El desarrollo profesional de los docentesen entornos personales de aprendizaje (PLE). En Roig, R. y Laneve, C. La práctica educativa en la sociedad de la información. Innovación a través de lainvestigación. La pratica educativa nella società dell’informazione. L’innovazione attraverso la ricerca. Alcoy(España)-Brescia (Italia). EditorialMarfil y La Scuola Editrice. Disponible en https://www.researchgate.net/profile/Jordi_Adell2/publication/224813636_El_desarrollo_profesional_de_los_docentes_en_entornos_personales_de_aprendizaje_%28PLE%29/links/0912f501ce72b3ee23000000.pdf

Couros, A.(2010). Developing Personal Learning Networks for Open y Social Learning.In Veletsianos, G. (Ed). Emerging Technologies in Distance Education.Edmonton: Athabasca University Press. Disponibleenhttp://www.aupress.ca/books/120177/ebook/06_Veletsianos_2010Emerging_Technologies_in_Distance_Education.pd 

EDUCAUSE(2009). 7 things you should know about. Personal Learning Environments. EDUCASELearning Initiative. Disponible enhttp://www.educause.edu/eli 

Johansen, J. y Wiley, D. (2010). A Sustainable Model forOpenCourseWare Development. Disponible en http://hdl.lib.byu.edu/1877/2353 

Okada, A.(2012). Open Educational Resources and Social Networks: Co-Learning andProfessional Development. Londres: Scholio EducationalResearch y Publishing Salinas, J. (2002). Modelos flexibles como respuesta de las universidades ala sociedad de la información. Acción Pedagógica 11 (1). Universidad de losAndes, Venezuela. P.4-13. Disponible en http://www.comunidadandina.org/bda/docs/ve-edu-0010.pdf

Salinas, J. (2004a). Hacia un modelo de educación flexible: Elementos yreflexiones. En Martínez, F. y Prendes, M.P. (coord.). Nuevas Tecnologías y educación.Madrid: Pearson-Prentice Hall, pp. 145-170 

Salinas, J. (2004b). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategiasdidácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón 56(3-4). 469-481.Disponible en https://www.researchgate.net/profile/Jesus_Salinas/publication/39214325_Cambios_metodolgicos_con_las_TIC__estrategias_didcticas_y_entornos_virtuales_de_enseanza-aprendizaje/links/0912f509c0a81c366d000000.pdf 

Salinas, J. (2008). Algunas perspectivas de los entornos personales deaprendizaje. TICEMUR Jornadas Nacionales de TIC en la educación. Lorca, Murcia.Disponible en http://gte.uib.es/pape/gte/publicaciones/algunas-perspectivas-de-los-entornos-personales-de-aprendizaje 

Salinas, J. (2009a). Hacia nuevas formas metodológicas en e-learning.Formación XXI. Revista de Formación yempleo, 12 ,abril 2009. Disponible enhttp://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/get/magazineArticle/2009/03/text/xml/Hacia_nuevas_formas_metodologicas_en_e_learning.xml.html 

Salinas, J. (2009b). Innovación educativa y TIC en el ámbito universitario:Entornos institucionales, sociales y personales de aprendizaje. II CongresoInternacional de Educación a Distancia y TIC. Lima, Perú, 2009. Disponible en https://www.researchgate.net/profile/Jesus_Salinas/publication/232242279_Innovacin_educativa_y_TIC_en_el_mbito_universitario_Entornos_institucionales_sociales_y_personales_de_aprendizaje/links/02bfe5100ea5e084d5000000.pdf

Salinas, J., Marín, V. y Escandell, C. (2011). A Case of anInstitutional PLE: Integrating VLEs and E-Portfolios for Students. The PLEConference 2011 . Southampton, UK. Disponible en http://journal.webscience.org/585/ 

Santos, C. yPedro, L. (2010). What’s the role for institutions in PLEs? The case of SAPOCampus. The PLE Conference 2010. Disponible enhttp://www.slideshare.net/csantos/whats-the-role-for-institutions-in-ples-the-case-of-sapo-campus 

Veletsianos, G. y Kimmons, R. (2012). Scholars andfaculty members’ lived experiences in online social networks, Internet and Higher Education doi:10.1016/j.iheduc.2012.01.004 

White, S. yDavis, H. C. (2011). Rich and personal revisited: translating ambitions for aninstitutional personal learning environment into a reality. The PLE Conference 2011. Southampton, UK. Disponible en http://eprints.ecs.soton.ac.uk/22140/

Complementaria