2016_17
Guía docente 
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
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castellano 
 
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
 Asignaturas
  TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN
   Recomendaciones


 
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Aunque parezca obvio, hay que recordar que estamos ante un curso “on-line”, no presencial y apoyado en los recursos que ofrece la red “Internet”. Los alumnos que estáis leyendo esto ya lo sabíais y lo habéis aceptado, en la medida en que estáis matriculados en un MÁSTER sobre “e-learning” que se desarrolla bajo esa misma modalidad. Del mismo modo que no todos los profesores estamos preparados para ejercer la docencia bajo esta modalidad, no todos los alumnos lo están, porque APRENDER así, a distancia y conectados a la red, requiere de algunas exigencias. Unas derivan de la misma tecnología (manejo del ordenador, por ejemplo) pero otras lo hacen de las exigencias del proceso de enseñar y aprender sin la presencia de compañeros y profesores del modo a que estamos acostumbrados. Veamos algunas de esas exigencias, aún a riesgo de ser reiterativos: • En primer lugar el alumnos ha de ser AUTÓNOMO, esto es, ha de ser capaz de tomar decisiones de aprendizaje por su cuenta, ampliando algunas informaciones, contrastando otras, especificando algunas de acuerdo con sus intereses,... ? • El alumno ha de ser competente en el uso de las TIC, lo que va más allá de saber usar un ordenador. Esta exigencia hace referencia a saber buscar información relevante, a saber contrastarla, a saber seleccionarla, a saber usarla.. de acuerdo con los requerimientos de uso que son al caso. ? • El alumno ha de ser ASERTIVO. Sin entrar en disquisiciones consideramos asertiva a la persona que, como parte de sus propias habilidades sociales, posee las conductas y pensamientos que le permiten defender sus derechos sin agredir ni ser agredido. • El alumno ha de poseer PENSAMIENTO CRÍTICO, esto es, ha de ser capaz de analizar o evaluar la estructura y consistencia de las informaciones y de valorar las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. Si se prefiere, ha de ser racional, capaz de pensar por sí mismo, capaz de no aceptar porque sí otras ideas u opiniones, sino porque posee ARGUMENTOS. • El alumno ha de ser, también, CREATIVO Y CURIOSO. Pero aún hay que hacer otras precisiones. Un material pensado y estructurado para la docencia no puede abarcar todo el campo de intereses de TODOS los alumnos y menos en ámbitos como en el que se inscribe esta materia. Del mismo modo no se pueden tener en cuenta TODOS LOS RECURSOS que ofrece hoy la TECNOLOGÍA, unos porque sólo son “globos de colores” (parecen algo y llaman la atención por su colorido pero están vacíos), otros porque exigen una preparación técnica específica y elevada, que no todos los alumnos pueden poseer y otros porque, en definitiva, no está demostrado que incidan en la mejora de la enseñanza y menos del aprendizaje. A buen seguro que los alumnos matriculados en esta materia (y en el resto del programa de Máster) tienen un buen conocimiento técnico y son conscientes del papel importante que han de jugar las TIC en la enseñanza, pero que también saben que no son ni la panacea ni el linimento que vale para todo. Las TIC son un RECURSO: importante, incisivo, amplio, muy válido, útil,.... , pero sólo UN RECURSO y, como tal, ha de estar al servicio del proceso de ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, esto es de la DIDÁCTICA.